Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 6768
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

No me siento bien en general, no sé, me esfuerzo al máximo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

no me siento bien en general, no sé, me esfuerzo al máximo por darle todo a las personas que quiero, sin embago sigo sintiendo mucha inseguridad y todo me hace experimentar sentimientos superficiales
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Cliente: creo que bastante tiempo, aunque lo he intentado enmascarar de varias formas
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: tomaba strattera pero la deje porque no me sentía expontáneo en mis relaciones
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: por el momento no

Buen día, soy la Ps. Mónica Araújo.

Dígame su edad, si es hombre o mujer , por favor.

Cuál sería su pregunta?.

Cliente: escribió hace 8 días.
tengo 22 años y soy hombre. Me gustaría sentirme menos vulnerable en mis relaciones y a su vez mas cercano, porque me esfuerzo porque los de alrededor esten bien conmigo pero me siento apartado

A qué te refieres con que te sientes vulnerable?.

Cliente: escribió hace 8 días.
a que todo lo que me dicen los demas, en especial la gente que quiero, en ocasiones me afecta al punto de cambiar mis decisiones por completo
Cliente: escribió hace 8 días.
o si siento que no van a aceptar algún gusto o alguna opinion la oculto

Entonces parece que lo que necesitas es reforzar tu autoestima, la seguridad y confianza en ti, cierto?.

Cliente: escribió hace 8 días.
me gustaría que fuese mas constante, porque autoestima tengo, pero sufre demasiados altibajos. pero si, en definitiva si

Dime, el medicamento que dejaste por tu cuenta, fue recetado por un médico psiquiatra ?. Te diagnosticó algún profesional con déficit de atención?.

Cliente: escribió hace 8 días.
que va. fui yo quien sosoechaba que lo tenia y acuei al medico de cabecera que me lo receto. el psiquiatra hacia poco mas que renovarme la receta. ahora que la he dejado noto que me cuesta concentrarme mas pero diria que tiene que ver con problemas emocionales

Entiendo. Pues lo indicado sería que te acercaras con un psicólogo presencial para que te realice un psicodiagnóstico, porque es un poco confuso todo esto, y no se trata de medicar sólo por una sospecha del paciente, hay que evaluar seriamente por qué te cuesta concentrarte, revisar tus problemas emocionales en profundidad, cómo es eso de experimentar sentimientos superficiales....Y por aquí no es posible hacer un diagnóstico, como comprenderás. Pero sin un buen diagnóstico, no podemos saber el tratamiento adecuado, comprendes?.

Quieres comentarme qué tipo de opinión ocultas o gusto?.

Cambias tus opiniones para sentirte aceptado, para que no te rechacen?.

De todos modos, puedo hacerte algunas sugerencias para que puedas ir poniendo en práctica, pero es importante que me comentes sobre lo que te pregunté antes, pues mi intención es brindarte toda la ayuda posible que pueda darte desde aquí, ok?.

Cliente: escribió hace 8 días.
pues no oculto ninguna opinión en concreto sino más bien en general, no expreso mis pensamientos por miedo a decir alguna estupidez. Lo hago para sentirme más aceptado, si, pero sobretodo me lo guardo porque siento que mi manera de ver las cosas puede estar profundamente equivocada. Con respecto a gustos, oculto algunos por el hecho de que tengo gustos diferentes a lo que percibo como el resto de chicos de mi edad (ej. me gusta mucho disney, pintar, la filosofía) y tengo miedo a que se rían de mí porque no se cómo llevar esas situaciones. Cuando se rien de mí me recuerda a lo separado que me sentí del mundo durante el instituto y es un sentimiento que aún no he superado

Ok, comprendo, entonces esto más que nada te pasa con tus pares, con tus iguales, con los chicos de tu edad. Está claro que eres sensible, y tienes temor a salir lastiamdo porque ya antes sufriste por esto. Y creo que aunque tú tengas muy claro lo que te gusta, lo que quieres, al mismo tiempo te genera cierta inseguridad frente a los otros, porque te sientes distinto. Y qué bueno que seas distinto, porque está muy bien tener criterio propio y no ir como ganado detrás de la manada, comprendes?.

Cliente: escribió hace 8 días.
si, lo entiendo... pero cuando me fijo en los demás veo a personas seguras, que no se empequeñecen ante los problemas. Pero luego me veo a mí, que soy original, pero no veo que tenga esas cualidades. Me viene un problema y en vez de buscar la solución pienso los 360 grados de la situación antes de hacer nada, si es que llego a hacer algo y no me dejo fluir involuntariamente

Es que temes mucho el rechazo, estás pendiente de la aprobación de los otros en vez de dejar fluir tu creatividad y originalidad.

Y debes aceptarte tú mismo y luego que los otros lo hagan o no, pues es asunto del resto. También mostrarte como eres, es parte de aceptarte. Esto no significa que debas ir por el mundo siempre hablando de lo que tú haces, tus intereses o estar todo el día filosofando, pues medidas tienen las cosas, entonces creo que lo importante es saber balancear, encontrar cierto equilibrio y algunos puntos en común con el resto de personas que te rodean o que te importan. No con todos tienes por qué mostrar todo tu ser. Hay amigos para salir, otros para filosofar tal vez, otros para compartir el estudio o el trabajo, etc.Y esto no significa dejar de ser tú. Porque tú puedes tener distintas facetas, puedes pintar, filosofar, mirar disney y compartir otras actividades si es lo que deseas con otras personas que no tengan esos intereses, pero que puedan tener otros en común contigo como te mencioné antes. Y sino, pues tú a lo tuyo y a buscar personas que sean más parecidas a ti, que no pasa nada. No todas las personas necesitan tener "un millón de amigos", y en general los amigos se cuentan con los dedos de una mano y suelen sobrar algunos dedos, asi que tranquilo.

Y también te quiero decir que no todo lo que ves es real, tú puedes ver a alguien que no empequeñece ante los problemas, pero no sabes lo que sufre por dentro.

Te voy a indicar un libro para que puedas bajar en pdf: Enamórate de ti, de Walter Riso.

Y creo que te gustará leer uno de Jorge Bucay que se llama: Las 3 preguntas, Quién soy? Adónde voy? Con quién?

Cliente: escribió hace 8 días.
muchas gracias Mónica, esta temporada está siendo especialmente difícil para mí, he vuelto a casa tras 4 años de estudio fuera y me estoy reencontrando con amigos del pasado y situaciones del pasado, siendo yo diferente. Hay momentos en los que no se me hace fácil, muchas veces porque no llego a tomar decisiones creo que como has dicho por el miedo al rechazo, y se crea un ciclo de sobrepensar y pesimismo que no quiero para mí, además de los libros, ¿me puedes dar algún consejo o técnica para salir de estos ciclos? soy una persona comprometida con mi salud, ahora estoy haciendo ejercicio y meditando para calmarme, pero hay momentos que pese a todo no quiero encontrar las fuerzas y eso me duele profundamente

Con todo gusto.

Bueno, 4 años fuera, a tu edad, es mucho tiempo, te fuiste con 18 y regresaste con 22; justamente es una edad en la que dejaste la adolescencia para entrar en el mundo adulto, es un cambio significativo. Y tus amigos que reencontraste, también habrán hecho su proceso de cambio, pero el haber vivido fuera de tu ambiente conocido, tal vez en otra cultura, te hace también madurar y tal vez ahora ves que no tienen ya tantos temas en común o puntos de vista similares, porque puede que cada uno haya evolucionado de distinta manera, o se acentuó la brecha, por que tienen distintos intereses, y esto es parte de la vida también, los cambios.

Creo que aceptar que todos o muchos han cambiado, es parte de hacerse adulto. Y las amistades como las parejas, no se pueden forzar, es necesario que haya intereses en común, respeto, amor, confianza, pero todo esto en distintos grados, según la relación que sea posible con cada persona de tu círculo.

Espero que esta orientación y estos libros te puedan ir abriendo alguna brecha para comprenderte y aceptarte más, pues tienes buena capacidad de insight, de mirarte a ti mismo, de reflexionar, pero si no fuera suficiente, entonces piensa en acudir a psicoterapia, a ver si por allí encuentras alguno que haga terapia de corte psicoanalítico o psicodrama que puede ser individual o grupal según tú te sientas más cómodo.

Cliente: escribió hace 8 días.
muchas gracias! y, me puedes recomendar alguna técnica para los momentos que sobrepienso las cosas?

Disculpa, se me había pasado, pero justamente ya te estaba escribiendo eso.

Intenta pensar positivamente, pues según lo que pienses es cómo te sentirás. Si entras en ese círculo de pensar negativamente, lógicamente que entras en una tristeza, pesimismo donde ves todo peor de lo que és.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
vale, muchas gracias, es un gusto haber hablado contigo

No podemos pensar en dos cosas a la vez, si tú logras elegir pensamientos útiles, positivos , productivos o al menos neutros, no seguirás con lo otros inútiles. La atención es muy lábil, cambiante, puede ir de una cosa a otra muy rápidamente, pero tú debes dominar tus pensamientos y no ellos a ti.

Un placer para mi.

Cuídate, lograrás reafirmarte en tu camino.