Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ALBA ALBA PONS
ALBA ALBA PONS
ALBA ALBA PONS, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3
Experiencia:  Psiquiatra at Centro de Salud Mental San Andreu
99954084
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
ALBA ALBA PONS está en línea ahora

Buenas noches. Llevo años sufriendo de ansiedad social y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Llevo años sufriendo de ansiedad social y necesito curarme ya que me esta afectando tanto en mi trabajo como en la vida cotidiana. Que puedo hacer?

Buenas noches: intentaré ayudarle, puede comentarme algo mas sobre lo que le sucede?

buenas noches

Cliente: escribió hace 4 meses.
Yo trabajo en banca y nos hacen muchos talleres de formacion y cada vez me tengo que tomar diazepan porque me da ansiedad cada vez que nos tenemos que presentar delante de todos. Tambien siempre que salimos a cenar con amigos antes me tengo que tomar una o varias cervezas para calmar los nervios. Me cuesta incluso el irme a almorzar con algun cliente, siempre doy excusas y lo que mas el quedar con alguna chica. Hasta hace poco tenia pareja desde hace 8 años pero ahora que me he separado se me hace un mundo el poder quedar con alguien.

entiendo lo que me explica. supongo que le vienen a la mente muchos pensamientos sobre lo que puede pasar. Por ejemplo cuando tiene que salir con amigos, me puede comentar alguno?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sobre todo es el temblor de las manos, a veces me cuesta el simple hecho de coger una vaso o escribir en el teclado.

Bueno, esa es una consecuencia porque tiene focalizada la atención en usted mismo, pero antes debieron de pasar por su mente muchos pensamientos sobre lo que podría suceder en esas circunstancias. Podría identificar alguno ?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Lo pensamientos son sobretodo el que me juzguen si me ocurre este sintoma en concreto.

y qué podría pensar la otra persona de usted?

Cliente: escribió hace 4 meses.
No se, pues que soy muy inseguro, timido. Que no puedo hacer lo mismo que cualquier otra persona normal.

bueno, creo que tienes que empezar por ahí. Generalmente tenemos pensamientos automáticos o anticipatorios de lo que va a suceder que por lo general son asociaciones muy rápidas que hace la mente, casi no se identifican, pero cuando son muy negativas, ocasionan ese tipo de problemas que me comentas.

Podrías decirme tu edad? Desde cuándo tienes este problema?

Cliente: escribió hace 4 meses.
37, llebare unos 10 años sufriendolo

y alguna vez has tenido tratamiento?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Diazepan y lorazepan, pero nunca he comentado el caso concreto con un medico, solo decia que tenia nervios.

Tendrías alrededor de 27 años cuando comenzó. Podrías recordar qué sucedió en esa época?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Pues que me diagnosticaron una enfermedad por la que me recetaron cortisona y me alteraba. Y como iba muy nervioso empece a evitar situaciones sociales para que no me vieran asi. Tambien fisicamente cambie por el hinchazon en la cara por la cortisona y pase de ser una persona muy social, atractiva que siempre con pareja a un miedoso que ya no gustaba a las chicas y tembloroso. Hoy ya no tengo dicha enfermedad.

bueno, creo que en ese momento perdiste un poco la confianza en ti mismo y te centraste mucho en la opinión de los demás. Hay muchas estrategias para poder vencer el miedo social, pero lo principal es que comiences a centrarte en tus fortalezas, es decir aquellas capacidades que tienes tú como persona. Puedes decirme algo de tí que te guste, que te haga sentir orgulloso?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Soy una persona que le gusta mucho practicar deporte, y formarme para ser el mejor en mi trabajo, me siento orgulloso de destacar en estas dos areas, en sentirme en forma y en ser reconocido en mi trabajo por los amplios conocimientos que tengo que serian mas si no tuviera que evitar las clases presenciales. Me considero amigo de mis amigos. Me gusta ayudar a la gente en lo que sea. No se si esto responde a su pregunta.

sí, quería saber un poco cómo te veías, está bien que puedas identificar todas esas cualidades en tí, pero lo que sucede generalmente es que la persona con fobia social tiene un elevado nivel de exigencia hacia si mismo. Crees que te sucede a ti también?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Por supuesto

y de dónde crees que viene tanta exigencia?

Cliente: escribió hace 4 meses.
De querer demostrar que soy bueno. De hecho en las situaciones sociales o en el trabajo donde me siento superior no tengo nada de ansiedad.

Y crees que alguien ha sido muy severo contigo? Es decir, alguna persona en tu vida te ha exigido demasiado o has tenido que esforzarte mucho para quedar bien con él o con ella?

Cliente: escribió hace 4 meses.
No, nadie ha sido severo conmigo ni lo he tenido que hacer para quedar bien con alguien.

entonces eres tu mismo el que te has creado una imagen ideal demasiado perfecta, que posiblemente no pueda conseguir nadie, o sea que estás luchando contra un imposible, porque todos tenemos partes mas fuertes y partes mas débiles pero si intentas que siempre salgan las fuertes, terminas frustrándote

Creo que tienes que comenzar por aceptarte tal cual, queriendo esas partes que no te gustan y arropándolas porque también forman parte de ti y solo así podrás fortalecerlas. Eso ante todo.

Aprender a reirse de uno mismo no está nada mal, pues no siempre nos sale todo bien y si te equivocas no habras hecho nada que no le haya pasado a la persona que tienes delante

Cliente: escribió hace 4 meses.
Aceptandome desaparecera la ansiedad en todas esas situaciones? Y como lo hago?

de manera que no puedes autoboicotear esas partes débiles, como si fueran tus enemigos, tienes que reconciliarte con ellas

Cliente: escribió hace 4 meses.
Y como hago eso?

generalmente lo que se aconseja es que cambies los pensamientos negativos por los positivos, etc, pero eso es pedir peras al olmo, nadie puede cambiar algo que no es de la noche a la mañana

creo que todo lo que logramos nos ha costado trabajo y antes del éxito, hemos experimentado el fracaso, la cuestión está en poder tolerar el fracaso

Cliente: escribió hace 4 meses.
Quieres decir que si me da la ansiedad ante una situacion viva ese mal momento aceptando que yo soy asi y sin tomar ningun relajante?

No, no he querido decir eso, lo principal es no asociarlo con lo definitivo sino como un paso mas, como algo que forma parte de la cotidianeidad

si vas a empezar a luchar contra algo que sabes que no dominas bien, lo primero que tienes que hacer es enfrentarlo, no evitarlo, y al enfrentarlo, no siempre lo harás a la perfección

las primeras veces no te saldrá tan bien, pero ese será tu éxito, decidirte a hablar con una chica, o hablar en público o quedar con alguien, etc...

hay que ir venciendo las metas poco a poco

después te harás otras propuestas, pero lo principal es que no te pierdas de hacer algo por temor a fracasar porque todos hemos fracasado alguna vez

Cliente: escribió hace 4 meses.
Si yo me enfrento pero habiendo tomado antes lorazepan. Lo que quiero es dejar de tomar ansioliticos para hacer una vida normal. Hay situaciones que me producen mucha ansiedad.

Y alguna vez has pensado por ej: me gusta esa chica y me voy a acercar a ella, le diré algo, puede que se me caigan los libros que llevo, pero los recogeré y le haré un chiste sobre eso

Cliente: escribió hace 4 meses.
Eso no, pero si que quedare con ella, nos sentaremos a cenar y vera como me tiembla la mano al coger el vaso.

pues ve pensando también en cada situación una salida similar a la que te comento. Qué tal: bueno, esta mano se ha pasado pensando toda la tarde que una chica como tú la haría temblar...por decirte algo..pero tiene que ocurrirste a ti. Seguro se reirían los dos.

Y así para cada situación que te produzca ansiedad, tienes que pensar en una o en varias salidas alternativas, y tienes que visualizarte en ellas, resolviéndolas con éxito. Si no te sale bien a la primera, te saldrá en la siguiente o en la otra..

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ok seguire sus consejos. Buenas noches y gracias por atenderme.

De acuerdo. Te agradezco, evalúes mi consulta. Buenas noches.

ALBA ALBA PONS y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle