Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 6996
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola..soy docente y tengo 33 años. En 2015 sufri una crisis

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola..soy docente y tengo 33 años.
En 2015 sufri una crisis de ansiedad hipocondríaca grande que me tuvo a maltraer durante 10 meses ya que creía que tenia cancer de próstata por una serie de síntomas que tenía que conjugaban con él. Luego de 10 meses insufribles la situación comenzó a mermar gracias a la medicación psiquiatrica y de convencerme que los estudios estaban bien y no había de que preocuparse.
En 2016 luego de sobrevivir a un tornado catastrófico en la institución educativa donde trabajaba volvieron a aparecer los síntomas urologicos y nuevamente me entro el miedo a estar sufriendo alguna enfermedad terminal (cancer) fulminante. Luego de hacerme algunos estudios básicos, de volver a tomar medicación psiquiatrica y hacer psicoterapia salí adelante nuevamente.Desde diciembre del año pasado y a raíz supuestamente de un colon irritable que vengo sufriendo de julio 2019 note una baja en mi peso (me quedé estancado en un peso que no es el mío y ni subo ni bajo más) y ahí otra vez el miedo al Cáncer (en este caso de Colón) se ha apoderado de mi, vivo pensando hace 4 meses que la perdida de peso es por esa enfermedad y no por el colon irritable. Me hicieron análisis de rutina, ecografía, saque carne de trabajo y aptitud física y todos los resultados son normales. Me dicen que la ansiedad debió jugar su papel en esa merma de mi peso y lo está haciendo ahora al no poder aumentar el mismo. El hecho es que el miedo al cáncer no deja hacer nada, solo quiero dormir, no me deja comer tranquilo, vivo pensando que ahora si es mi turno de enfermar y partir. No puedo quitar los ojos ni mi cabeza de los síntomas ( físicos y cognitivos) y me estoy autodestruyendo y dañando a mi familia con mi profecía que tengo hace años ("se que me voy a enfermar de cáncer y morir").Ya no se que me pasa, si es todo ansiedad, si es el TOC específico hacia la enfermedad temida, si es producto de la medicación (tomo Clonazepam hace 5 años y Fluvoxamina hace un mes) o si hay algo de fondo.
El Doc de cabecera dice que es ansiedad, el especialista (gastroenterólogo) dice que tengo colón irritable y hasta que no mejore ese aspecto no subiré de peso, la psicóloga (he comenzado nuevamente psicoterapia) me dice que tengo un gran desgaste mental (que ha generado ansiedad y angustia) por vivir pensando en lo mismo, la psiquiatra me dice que es un trastorno somatomorfo.
He ido varias veces al doctor e incluso a urgencias por este tema y me miran como bicho raro. Tengo miedo que ya esté etiquetado como ansioso y ni me presten atención. He pedido más estudios y me los han negado porque los anteriores han salido bien y porque otro tipo de estudio sería invasivo y mi caso no lo ameritaría.

buenos días

Soy el Doctor Claudio Cabrera, Médico Especialista en Psiquiatría, Doctorado por la Universidad de Alcalá y con extensa formación en Psicoterapia Psicodinámica y Psicoterapia Interpersonal, con más de 12 años de experiencia en el campo. Si le parece bien, intentaré orientarle. Tenga en cuente que al ser médico en ejercicio a veces la respuesta puede demorarse unos minutos por estar atendiendo otros menesteres, le ruego disculpe esta demora en caso de producirse. En cualquier caso le atenderé lo antes posible.

 

ok entiendo lo que comenta, se trata de una hipocondría, esto aparece siempre con cierta ansiedad y angustia,

lo cierto es que con tu edad un cáncer de colon es bastante poco probable.

yo esperaría aque hiciera efecto el tratamiento con dumirox, qué dosis tomas?

espero su respuesta

Cliente: escribió hace 14 días.
Ok..espero su respuesta y orientación.

ok entiendo lo que comenta, se trata de una hipocondría, esto aparece siempre con cierta ansiedad y angustia, lo cierto es que con tu edad un cáncer de colon es bastante poco probable. yo esperaría aque hiciera efecto el tratamiento con dumirox, qué dosis tomas?

Cliente: escribió hace 14 días.
Tomo Fluvoxamina desde hace un mes poco a poco hasta llegar a la dosis recomendada, dosis recomendada (1 pastilla completa) que empecé a tomar hace una semana luego de la cena. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?. Pregunto porque la cabeza me va a mil con el mismo pensamiento. ¿Existe interacción con Clonazepam? ¿Puede ayudar en casos de Colon Irritable si es que lo tuviera? ¿Debería volver al Dr o en estos casos es contraproducente? ¿La hipocondría tiene cura o siempre va a existir una recaída?

tarda de 4 a 6 semanas en dar un efecto completo. No hay interacción con el clonazepam. Si, puede ayudar ya que el colon irritable va mucho con los nervios tambiuén. No debe volver al doctor para descartar nada orgánico, porque no parece que lo tenga. Lo ideal es mantener tratamiento largo tiempo, siempre que hay periodos e estrés pueden aparecer sintomas: pero a través de la psicoterapia de largo tiempo puedes irte entendiendo mejor a tí mismo e ir aprendiendo a lidiar con este malestar.

Cliente: escribió hace 13 días.
Bien, ¿entonces lo aconsejable es no ir al Doctor (no insistir en estudios) porque de esa manera mantengo la idea de enfermedad orgánica? Esa sería la primer medida entonces. ¿La otra medida es esperar a que haga efecto la medicación? ¿Es tanto el poder de la mente para mantener síntomas que no refieren a enfermedades orgánica? ¿Qué papel juega la vigilancia, el observarse si está la molestia/dolor en la hipocondría/toc? ¿Aumenta la sensación del mismo? He recomendado psicoterapia (voy ocho sesiones) y no he mejorado casi nada.

 

Bien, ¿entonces lo aconsejable es no ir al Doctor (no insistir en estudios) porque de esa manera mantengo la idea de enfermedad orgánica? : eso es.

 

Esa sería la primer medida entonces. ¿La otra medida es esperar a que haga efecto la medicación?correcto.

 

¿Es tanto el poder de la mente para mantener síntomas que no refieren a enfermedades orgánica? sin duda, sí.

 

¿Qué papel juega la vigilancia, el observarse si está la molestia/dolor en la hipocondría/toc? Muy significativo, en cuanto dejes de prestarle atención mejorarás.

 

 

 

Cliente: escribió hace 13 días.
Aparte de la Psicoterapia y la medicación preescripta para este trastorno: ¿cuáles serían las medidas aconsejables para espaciar en el tiempo las recaídas?

Qué le parece si me ofrece una valoración positiva con las 5 estrellas y continuamos hablando sobre las dudas que le queden? Nuestra conversación no terminará tras la valoración.

 

Cliente: escribió hace 12 días.
¿Qué le parece si me responde con amplitud solicitado y luego lo califico?

a parte de esas dos que mencionas, no hay gran evidencia de que otras medidas distancien las recaídas.

Ha entendido mi respuesta ? desea Ud preguntar algo más ? sigo a su disposición y seguiré atento por si le surge cualquier otra duda. Por favor, recuerde valorar con las 5 estrellas en la parte superior, le estaré muy agradecido.

 

Ha entendido mi respuesta ? desea Ud preguntar algo más ? sigo a su disposición y seguiré atento por si le surge cualquier otra duda. Por favor, recuerde valorar con las 5 estrellas en la parte superior, le estaré muy agradecido.

 

Cliente: escribió hace 5 días.
¿Porque los pacientes con hipocondria/toc/ansiedad nos quedamos tranquilos un rato con las respuestas de los facultativos y luego terminamos volviendo a consulta? ¿Porque aparecen nuevos síntomas y enseguida se los achacan a la ansiedad? ¿Cuando van a parar los síntomas? Ya no estoy entendiendo nada porque cada dos o tres días (o a veces menos) aparece un nuevo síntoma y no sé si realmente es la ansiedad o una enfermedad real solapada (" encubierta") bajo la etiqueta de ansioso que nos ponen. Quiero poner fin al "y si.." pero las sensaciones/síntomas me están haciendo "desvariar", o sea no me están ayudando en nada. Y al final me confundo (me miento) a mi o a mi señora que no cree más en la situación que estoy pasando. Parece que estoy jugando al todo o nada, o tengo todo podrido por dentro o no tengo nada, o espero que todo esto se calme de alguna manera o termino en urgencias cuando ya sea tarde (si mi sexto sentido, que dice "estás enfermo orgánicamente" no me falla).

hola, aún espero su valoración del otro día :)

cabreraclaudio y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Espero su respuesta Doctor. Gracias

gracias. La verdad es que es un abuena pregunta. Hay muchas perspectivas que se pueden obervar: por una parte, se podría decir que la angustia esta muy facilitada. Es decir que la persona con estas tendencias tiene una facilidad grande para caer en angustia. Por otro lado, con el tiempo y la repetición la angustia es cada vez más aprendida y repetida. Por otro lado, con el tema de las enfermedades por una parte siempre cambia la enfermedad ( varía el contenido del miedo ) pero la forma no cambia ( siempre hay ideas semejantes, aunque se teman diferentes condiciones ). En este sentido, está la tendencia neurótica a la repetici´n muy evidentemente presente, esto diría freud. Pero más modernamente, yo pienso que hay algún circuito disfuncional que , como al epilepsia o como el TOC, se dispara inadecuadamente. Creo que hay que ir aprendiendo a entenderse. Y a manejarse con todo este tipo de fenómenos, y la medicación ayuda mucho.

personalmente no se que va antes, si la angustia o la enfermedad que se teme, pero al final es un circulo que se retroalimenta solo, y funciona autonomamente. Por otro lado, cuando hay estrés de cualquier tipo, esto se agudiza.

Cliente: escribió hace 5 días.
Gracias por su respuesta. ¿Es normal es un trastorno hipocondriaco/obsesivo compulsivo/ ansiogeno sentir molestias/sensaciones físicas a la hora de dormir? Pregunto porque uno dentro del millón de gigabytes de información que maneja o ha adquirido en general dicen que eso es síntomas de enfermedad orgánica. Por otro lado: ¿ha tratado con pacientes de mi estilo?. ¿Cuál sería el mejor fármaco (bajo prescripción médica) ha utilizar en estos casos?. Le pregunto porque yo tomo Clonazepam hace 5 años (en épocas buenas apenas tomo 0,5 MG y en épocas malas - como estás - tomo 4mg y realmente me parecen un caramelo) y Fluvoxamina hace un mes y medio.

¿Es normal es un trastorno hipocondriaco/obsesivo compulsivo/ ansiogeno sentir molestias/sensaciones físicas a la hora de dormir?: si.

¿ha tratado con pacientes de mi estilo?: claro que si!

¿Cuál sería el mejor fármaco (bajo prescripción médica) ha utilizar en estos casos?: un antidepresivo que te vaya bien, fluoxetina por ejemplo al menos 40 mg. El clonazpeam no va bien, la fluvoxamina puede ser correct, pero qué dosis?

Cliente: escribió hace 5 días.
Fluvoxamina una pastilla de 100 MG luego de la cena. Quizá no me está alcanzando esa cantidad y habría que elevarla o hay que partir la dosis en el correr del día (ejemplo 50 MG al mediodía y el resto de noche) o agregarle otra medicación.

probablemente aumentarla.