Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ing. Navas
Ing. Navas
Ing. Navas, Ing. en Electronica
Categoría: Reformas del hogar
Clientes satisfechos: 3236
Experiencia:  Ing. en Electrónica, Jefe de Departamento Técnico con más de 10 años de experiencia en tecnologías relacionadas con el usuario final
61714763
Escriba su pregunta sobre Reformas del hogar aquí...
Ing. Navas está en línea ahora

Hola,tengo un local en un bajo comercial a pie de calle,y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola,tengo un local en un bajo comercial a pie de calle,y desde hace un año sufro de humedades muy importantes que suben desde el suelo hasta un metro y medio en el interior del local
me han dicho que son humedades por capilaridad,y me han propuesto un sistema que consiste en hacer cada 10 cms un agujero en la pared a unos 10 cms del zócalo y inyectar un producto cuya función es evitar que la humedad suba por la pared de manera que se quede subterranea de modo que así el agua buscará la salida al már o sea al exterior de mi local y me garantizan que las paredes quedarán secas en un periodo máximo de cuatro meses,las diferentes empresas que me han prioporcionado el presupuesto son en España,MURPROTECT,ACUASEC,HUMICONTROL,QUISIERA SABER SU OPINIÓN Y ME PREOCUPA SI EL AGUA PODRÍA SUBIR POR EL SUELO Y FILTRARSE YA QUE NO PUEDE CON ESTE TRATAMIENTO SUBIR POR LAS PAREDES
GRACIAS

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.

Por lo que describes, el problema es que la cantidad de humedad del entorno subterráneo del local es importante, por lo que está haciendo camino al interior del mismo.

Hay varios métodos de mantener la humedad fuera, la opción de que ofrecen es efectiva, de esa forma se impermeabilizan las paredes por lo que el agua ya no halla como ingresar al local, la razón por la que te indican que te dan 4 meses para que las paredes queden secas es porque hay humedad que ya ha ingresado y esa no va a salir por donde entro, el tratamiento de impermeabilización evitará que ingrese nueva humedad, pero la humedad que ya se halla en el interior de las paredes deberá salir por evaporación al medio ambiente, si deseas que esta humedad salga lo más pronto posible, deberás ventilar las áreas afectadas, ya sea colocando ventiladores que evacuen el aire húmedo al exterior, colocando de-humidificadores (de los que hay variedad) o instalando extractores de aire, que harán casi lo mismo que los ventiladores con la diferencia que podrás controlar hacia donde sale el aire húmedo, evitando que el olor y las molestias del aire humedecido afecten a los clientes del local.

Con respecto a "...ME PREOCUPA SI EL AGUA PODRÍA SUBIR POR EL SUELO Y FILTRARSE...", tienes razón para estar preocupado, ya que, como sabes, el tratamiento solo impermeabiliza las paredes, el suelo es otro punto por donde el agua puede hallar camino de regreso al interior, sin embargo, todas las construcciones en áreas con riesgo de inundación o terreno húmedo, se procede a sellar desde los cimientos, el problema parece ser que hubo una grieta en el sellado, la que será cerrada con el tratamiento, son embargo, las empresas que detallas debieron hacer la revisión y confirmar que sea éste el caso, ya que si la falla del sellado se halla en el piso y el agua fue corriendo hacia las paredes, el sellado no resolverá al problema, pueda que lo disminuya, en este caso deberás hacer que la empresa que lleve a cabo el sellado se comprometa por escrito a garantizar el trabajo, incluyendo el piso, que para eso hizo la inspección, de modo que si la humedad sigue filtrando, ello se hagan responsables.

Si les planteas lo anterior es posible que te indiquen que deberán sellar el piso también, y están en su derecho, ya que ellos también deben velar por el bienestar de lo suyo, mi recomendación es que aceptes el trabajo extra, ya que las consecuencias te pueden salir más caras.

¿Respondí a tu pregunta?

¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

Recuerda valorar la calidad de mi atención, tu calificación es muy importante.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola,es imposible sellar el suelo ya que es el de un local abierto al público con cocina baños etc y es muy grande lo cual hace imposible económicamente realizar.
Hay otra forma lógica de solucionar el problema?
Cliente: escribió hace 4 meses.
Ellos obviamente no se pueden hacer cargo de levantar el suelo ya que dado el tamaño del local sería inviable para cualquier persona su coste y las pérdidas ocasionadas del cierre del local y levantamiento de todo el suelo

...primero habla con las compañías, el sellado del piso es distinto al sellado de las paredes, primero se debe, verificar si el suelo filtra o no, si no filtra y están seguros de ello, te lo harán saber.

Si el piso filtra o no están seguros de ellos, el sellado del piso no es igual al sellado de las paredes, en este caso se puede aplicar resina, es similar a lo que se hace para sellar los poros de los pisos, haciendo que luzcan como pisos cerámicos, dando un acabo brillante., pero como te digo, dependerá de la inspección. Ellos mismo te pueden cotizar el costo del sellado por metro y no requiere levantar pisos, dependiendo del sellante pueda que te indiquen que se requiera pulir el piso antes de aplicar la cobertura.

Cliente: escribió hace 4 meses.
El suelo es porcelanico y no se puede tratar ,la única opción sería levantar todo el largo por el que atraviesa las tuberías y desagües y renovarlos ya que los saneamientos son fibroceramucos y tienen grietas por la que se filtra pequeñas cantidades de agua
Cliente: escribió hace 4 meses.
El piso no se puede pulir debido a que es cerámico
Cliente: escribió hace 4 meses.
Además hemos metido una cámara y se ha constatado que no tiene los saneamientos una inclinación adecuada
Cliente: escribió hace 4 meses.
Que me aconseja antes,el tratamiento de las paredes o sustituir el saneamiento y darle mayor inclinación?

...comprendo!

En este caso no hay garantía, sella las paredes y mantente pendiente del piso en busca de aparecimiento de agua en el mismo lugar sin explicación lógica.

En el peor de los casos, el agua surgirá por la grieta más cercana, de esta forma, se podrá levantar solo la parte del piso afectada, sellar la fuga y confiar que ya no se den más fugas, con suerte ya no saldrán más fugas.

Te comento, parte de la inspección se hace con cámara térmica, para ubicar los puntos más fríos, estos son los que identifican las filtraciones, si la inspección no arroja puntos fríos, es casi seguro que el piso se halla bien, pero como te digo, si no es posible afrontar los costos, te la juegas y si aparecen filtraciones, se trabaja solo en la parte afectada.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Los técnicos del tratamiento de la pared dicen que aunque hayan fugas en el subsuelo el agua no subirá por el suelo sino que seguirá el curso normal buscando el recorrido horizontal hacia el mar o sea la calle,es eso cierto?

...correcto!

Todo depende de las bases, si las bases son tierra y arena, no hay razón para que el agua se estanque y busque salida por arriba.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Las bases están compuestas por arena y escombros procedentes de la obra

...excelente!, eso evita que el agua se acumule y permite que siga su camino.

Cliente: escribió hace 4 meses.
O sea que es mejor que subsuelo este relleno de escombros que de tierra

...más bien en el sentido que el material permita el paso del agua sin obstaculizarlo o retenerlo ya que hay de tierra a tierra, por ejemplo, la arcilla o la tierra blanca impiden el paso del agua, lo que provocaría que se acumule y busque salida por donde pueda, sin embargo tierra negra, arena, piedra, grava, permiten que el agua siga su camino, no se estanca por lo que no sube de nivel y no debería afectarte.

Ing. Navas y otros otros especialistas en Reformas del hogar están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por todo

Gracias a ti y muchas gracias por tu valoración!

*Esta consulta seguirá abierta los próximos 7 días, durante éste tiempo podrás regresar a ella y seguir consultando sobre éste tema las veces que necesites sin costo adicional, cualquier duda adicional que tengas házmela saber!