Estimada consultante. Estoy de acuerdo en que debes primero ver si se trata de un problema orgánico que te impida lubricar normalmente.. De todas formas, piensa que hay mujeres que lubrican más que otras y es perfectamente normal.
Si solo te ocurre durante las relaciones sexuales, lo más probable es que sea porque no estás suficientemente excitada. Al faltar lubricación, la penetración es más difícil y puede resultar dolorosa para ti, lo que en sexología denominamos dispaurenia (puedes ver la definición en internet) Si la penetración te va resultando cada vez más dolorosa, lo que ocurre es que los músculos que controlan la entrada de la vagina, se contraen. Es como un mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo, de cara a protegerte de un posible dolor. Es lo que denominamos vaginismo. Lo más probable es que si vas a las relaciones sexuales con la tensión de excitarte, lubricar lo suficiente de cara a satisfacer a tu pareja, vayas generando cada vez más dificultades para hacerlo, y además no disfrutarás de las relaciones sexuales.
Entiendo que es un problema que puede causar mucha tensión en la pareja, pero es un problema bastante frecuente. Si tu pareja amenaza con dejarte por ese tema, cada vez te pone más presión, menos te excitas y menos lubricas.
Debes plantearle que no es que no quieras estar con él, sino que sufres un problema sexual, que en terapia sexual es fácilmente solucionable. Si él lo entiende como un problema que se puede solucionar, dejará de amenazarte con dejarte (si bien, sois ambos los que debéis disfrutar de las relaciones sexuales)
Si no acepta visitar contigo tanto al ginecóogo (para descartar cualquier causa orgánica) como al sexólogo, puedes hacerlo tú misma, si bien, él debe entender que seguramente no lubricas lo suficiente porque probablemente los "preliminares" o juegos previos a la penetración no son suficeintes para que te excites y lubriques normalmente.
Te recomiendo que tú mismas hagas algunos ejercios que te puede ayudar. Estaán lo que llamamos ejercicios de Kegel, que te ayudarán a notar cuando tu vagina está demasiado tensa (lo que va a hacer que no te excites lo suficiente y que la penetración te resulte dolorosa) Puedes verlos en internte, son fáciles de realizar y no debes intentar la penetración si notas que esos músculos están tensos, sino que debes relajarlos antes.
También te recomiendo que tú solo pruebes a tocarte y descubrir que zonas de tu cuerpo te producen más placer y hacen que te excites y lubriques más, así podrás pedir a tu pareja que te toque antes de ir a la penetración, para que tú también estés excitada y lubricaa.
Como te digo, no es un problema que justifique que te deje, sino un problema que es tratable y solucionable, con las orientaciones adecuadas.
El hecho de que los lubricantes no te hayan servido, es probablemente porque aunque estés lubricada, estás demasiado tensa para que la penetración resulte fácil.
Entiendo que el problema te angustie, pero debes hacérselo entender a tu pareja, pues es un problema que os concierne a ambos, si bien, si él no quiere participar de la terapia, puedes acudir tu sola de cara a solucionarlo.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.