Estimada consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y sexóloga y estoy encantada de poder ayudarle con su consulta.
Comprendo la situación y entiendo lo duro que debe de ser para ud. Realmente, por lo que explica en su relato, esta relación está así prácticamente desde el principio. No sólo hay problemas a nivel sexual, sino que tampoco parece que su relación de pareja sea adecuada.
Ud está siendo víctima de una situación de maltrato. Él le impone prácticas sexuales que no son de su agrado, no tiene en cuenta su alergia al perro, la ha menospreciado e insultado diciéndole que le da asco, incluso, ha estado a punto de pegarla... en fin, claramente, una situación de maltrato. Su esposo no parece quererla en absoluto y, por lo que ud explica, se trata de un hombre con muchos problemas.
El primero de esos problemas es a nivel sexual. No hay nada raro en que a él le guste que le estimulen el ano, pues es una zona especialmente erótica para los hombres. Pero sí que le imponga a ud esa o cualquier otra práctica. En el sexo, todo está permitido siempre que se haga de mutuo acuerdo y que no suponga una vejación para nadie. Ud está en su perfecto derecho de negarse a hacer algo que no le resulte agradable.
Por otro lado, tal vez tenga un problema de disfunción eréctil y por eso reacciona de ese modo. Por otro, también podría tratarse de un deseo sexual hipoactivo, es decir, que su deseo sexual es escaso.
En cualquier caso, respondiendo a su pregunta, lo primero que debe hacer es no permitir nunca más una situación de desprecio hacia ud. Esto hace que su autoestima se dañe y terminará por producirle problemas más graves como ansiedad o depresión. Ud debe empezar por exigir respeto hacia ud porque es lo mínimo en cualquier relación de pareja.
Además, debe plantearse muy a conciencia si ud realmente desea continuar con este matrimonio o si ha establecido una dependencia emocional hacia él. Cuando aparece la dependencia emocional, a pesar de tener una pareja desconsiderada o déspota o incluso maltratadora, la víctima no puede separarse, ni tan siquiera aceptar lo que está viviendo. Yo le recomiendo que haga una lista escrita acerca de las razones para seguir con su matrimonio y las razones para romperlo. Debe hacerla con calma para que sea lo más exhaustiva posible. Una vez decida si desea seguir o no, debe actuar en consecuencia. Si es romper, acabar cuanto antes con la situación y cortar durante unas 3 semanas todo contacto con él, apoyándose en familiares y amigos. Si, por el contrario, decide continuar, debe hablar con él y plantearle que así no pueden seguir porque mantienen una relación patológica que está dañándoles a ambos. Deben acudir lo antes posible a terapia de pareja con un psicólogo. Él los evaluará a ambos y podrá ayudarles a restablecer la comunicación y desentrañar los problemas que están latentes en su relación. También indicará si considera oportuno comenzar la terapia individual primero y, posteriormente, seguir con la de pareja.
En caso de que ud no se decida a actuar, le recomiendo que comience cuanto antes su propia terapia individual, porque el psicólogo la ayudará a aclarar su situación, a verlo más claro, para que pueda ser capaz de decidir hacia donde ir.
En cualquier caso, mi recomendación es que desde ya no permita más situaciones vejatorias y deje de considerar que el problema es ud. En una pareja, ambos son responsables en los problemas, pero en cualquier caso, por lo que ud explica, su esposo es una persona con bastantes problemas y que no manifiesta amarla a ud en absoluto, más bien todo lo contrario. Piense que los problemas sexuales que tienen no son la causa de su mala relación, porque el sexo es una faceta más de la relación de pareja y cuando las cosas no van bien, tampoco suele ir bien la relación sexual.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Reciba un cordial saludo