Le agradezco la espera.
La disfunción eréctil secundaria (la que no ocurre desde siempre y en todas las ocasiones) es un problema cuyas causas pueden ser diversas (problemas físicos, hormonales, efectos secundarios de fármacos, enfermedades…). Por eso, como primera medida, lo más prudente es acudir a un urólogo para que le haga una revisión y determine si hay causas orgánicas para poner el tratamiento adecuado. En su caso, por lo que explica, estaría mucho más relacionado con causas psicológicas, pues la disfunción eréctil se ve causada por ansiedad, estrés, depresión, preocupaciones, alteraciones vitales como cambio de empleo, nueva relación, nacimiento de un hijo....
Es frecuente que, tras una experiencia de dificultad con la erección (que a la mayoría de los hombres le ocurre alguna vez), aparezca un miedo o ansiedad asociada a la erección. A veces los hombres lo viven como "no dar la talla". Esa misma ansiedad que se siente, hace que efectivamente aparezca el trastorno. La ansiedad y estrés son incompatibles con la erección, ya que ésta necesita relajación. Esto es lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, está predispuesto a que le vuelva a pasar, por el miedo que tiene a que le ocurra.
Hable con su pareja y explíquele que siente esa angustia cuando piensa que puede volver a ocurrirle lo mismo. Propóngale tener relaciones sexuales sin penetración, centrándose en las caricias mutuas, besos, sexo oral si lo desean, juguetes eróticos si les apetece... y sólo en disfrutar y hacer disfrutar a la pareja. El sexo es una forma de comunicación, que va más allá del orgasmo y la penetración.
Sólo si se encuentran con ganas y tranquilo, pueden intentar la penetración, pero de antemano, pacten que ésta no va a producirse. El no estar sometido a la presión de la penetración, hará que le preocupe menos su disfunción y estará mucho más relajado.
Además, antes de mantener relaciones, haga un ejercicio de respiración profunda: tome aire por la nariz, muy profundamente, hinchando el abdomen. A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta mentalmente hasta 5. Debe repetirlo 5 veces.
Evite pensar en que le volverá a ocurrir de nuevo, porque ese pensamiento condiciona la dificultad de la erección. Por lo tanto, cuando aparezca el pensamiento, cámbielo y piense, por ejemplo, en nombres de capitales europeas, o nombres de ríos, o de persona que empiecen por vocal... Es una técnica llamada cambio de pensamiento y le ayudará a eliminar de su mente el pensamiento que le causa ansiedad anticipatoria.
No consumir alcohol, tabaco o excitantes es fundamental para una buena erección, así como hacer ejercicio físico diario.
Existen también unos ejercicios que deberá practicar con regularidad y que funcionan bastante bien. Podrá verlos en
https://www.youtube.com/watch?v=-ffo2Xv28s0
La práctica diaria, durante al menos 4 semanas, le ayudará, porque ayudan a fortalecer el suelo pélvico, proporcionando mejores erecciones.
Si ve que aún así no lo consiguen, acudan juntos a un terapeuta sexual. El problema no es sólo suyo, sino de la pareja. Ambos intervienen en la relación y el terapeuta, después de hacer una evaluación exhaustiva de ambos, les enseñará las técnicas adecuadas para superar el problema.
No se angustie. Verá como enseguida tendrá buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por comprenderlo
Reciba un afectuoso saludo yque tenga un estupendo fin de semana