Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2565
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
62077994
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días. Tengo 49 años y mi 52; llevamos 21 años

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días. Tengo 49 años y mi mujer 52; llevamos 21 años casados. Tenemos muy buena relación como pareja y como familia. Nos llevamos muy bien en este sentido. Sin embargo, nuestra relación íntima-sexual ha sido irregular a lo largo de los años de casados, intensa al principio y después con períodos largos de inactividad y cortos de mucha actividad sexual. En la actualidad mi mujer no siente deseo sexual conmigo; sin embargo, parece ser que está atraída por otra persona, que le evoca ciertas emociones y sensaciones. De hecho creo que está en contacto con esta persona buscando el modo propicio para tener una relación íntima.
Por otro lado, según ella me ha contado durante los últimos dos meses ( en los que yo he detectado un cambio suyo de comportamiento), el sexo es algo de lo que podría prescindir totalmente. No es de hecho, una persona que se masturbe ni busca su placer sexual por si misma. La pregunta que ahora está en su mente ( así lo hemos hablado) es si soy "yo" quien no le provoca ningún deseo sexual; si tal vez con esa otra persona por la que se siente atraída podría ella recuperar su interés por vivir sus sexualidad, por sentir de nuevo de modo íntimo. Responder a esa pregunta supone que ella tenga una relación fuera del matrimonio, algo para lo que yo no estoy psicológicamente preparado ni dispuesto a soportar. Si así ocurriera, seguramente llegaríamos a la ruptura matrimonial. Ella me dice que está dispuesta a luchar por nuestra relación, y acudir a un profesional para que la/nos ayude, aunque también dice que tiene poca confianza en que se pueda encontrar una solución positiva a nuestra situación.
Mi pregunta es, ¿ en esta situación, existe algún tipo de ayuda profesional que pueda ayudarnos a recuperar nuestra relación sexual ? ¿ O tengo que afrontar que nuestra relación se rompe definitivamente porque ya no soy la persona que ella desea?

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias

Gracias por la espera

En una relación tan larga como la de uds, es normal que existan altibajos. El deseo sexual no es estático ni uniforme y depende mucho de diferentes factores, tanto físicos, como psicológicos y sociales.

Su mujer está, muy probablemente, en menopausia y esa es una de las razones más importantes para el deseo sexual hipoactivo. La alteración hormonal y sus efectos secundarios, cursan, con mucha frecuencia, con un bajo o incluso nulo deseo sexual. Sin embargo, una visita a su ginecólogo puede ayudarle muchísimo porque él podrá recomendarle remedios farmacológicos que les ayuden.

Esto, unido a todo el tiempo que llevan juntos, tal vez la tenga en situación de crisis. El hecho de la rutina y sus alteraciones hormonales, pueden hacerle preguntarse si es que ya no lo desea a ud y tener ese interés en vivir una aventura, para salir de lo de siempre y probarse a sí misma que puede sentir deseo sexual.

En respuesta a su pregunta, sin duda y rotundamente SÍ. Su problema es muy frecuente en la consulta de los sexólogos clínicos y tiene solución. Además de acudir a su ginecólogo, como le decía, le daré una serie de recomendaciones:

* Utilicen geles lubricantes de calor para ella, de venta libre en farmacias, parafarmacias, hipermercados...

* Recuperen la chispa, haciendo modificaciones en su relación sexual. Busquen hacerlo en otras zonas de la casa, fuera de la cama, variando las posturas, utilizando juguetes sexuales, haciendo juegos sexuales. En concreto, creo que les ayudará el "juego del desconocido". Vayan a algún lugar público, por ejemplo, un bar o un parque y jueguen a que son dos desconocidos y ud intenta ligar con ella. Es necesario que la puesta en escena sea buena, es decir, que utilicen ropas y complementos que habitualmente no lleven.

* Practiquen los ejercicios de focalización sensorial. Son los que primero indicamos los sexólogos. Pueden verlos en el enlace siguiente:

http://www.elportaldelhombre.com/sexualidad/item/748-focalizacion-sensorial-solucion-disfunciones-sexuales

* Compartan tiempo juntos, no sólo a nivel sexual. Hagan ejercicio físico juntos, organicen un día especial, con actividades diferentes que sean de su agrado

* Proponga a su pareja la "noche sexy". Ambos tendrán que comprar lencería especialmente sexy o provocativa y algún juguete sexual, sin que el otro lo sepa. Tendrán una cita, arreglándose para la ocasión, con una cena especial, con velas, música sugerente... Busque la seducción, bésela en la base del cuello, la nuca, desde atrás de ella y desnúdela lentamente (esto es algo que se pierde con los años), recreándose en la lencería sexy que ambos lleven.

* Vean alguna película erótica o pornográfica juntos

En cualquier caso, es muy positivo que ella esté dispuesta a trabajar para salvar su relación. Si tras visitar a su ginecólogo y poner en práctica lo que les indico, siguen igual, tendrían que acudir a la consulta presencial de un psicólogo sexólogo. Asegúrense que se trata de un especialista (no valen estudios sueltos, sino una especialidad vía experto o máster). Si tienen dudas, sólo tienen que preguntar en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma y ellos les indicarán los profesionales de confianza.

No se agobie. El deseo se recupera.

Espero haber sido de ayuda.

Le ruegotenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión

Reciba un afectuoso saludo y feliz día

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Muchas gracias por la respuesta. Me tranquiliza. Igualmente un afectuoso y feliz día para usted