Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Sexóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 3324
Experiencia:  Psicóloga titulada con estudios especializados en Sexología. Con más de 26 años de experiencia en trastornos sexuales y terapias de pareja.
63302093
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola Mónica. Sabía q si le decia solo descansa, hoy no me

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Mónica. Sabía q si le decia solo descansa, hoy no me daria los buenls dias. Jeje y de momento en efecto. No me ha dado señales. Pero bueno bien. Lo sobre llevo. Aunque hoy me he puesto tontorrona en varias ocasiones y me apetecia decirle. Pero lo llevo. Y me estoy centrando en mi

Hola!.

Bien, eso es lo que debes hacer, seguir centrada en ti y poner a prueba tu ansiedad, para comprobar que la manejas mejor, no te viene nada mal, ok?. No tienen por què ser todos los dìas iguales. Y que ella vea que alguna vez actùas un poquito màs distantes, no harà que te quiera màs ni menos, pero si puede que la haga pensar en lo que puede perder, asi que tranquila.

Cliente: escribió hace 16 días.
Vale :) de acuerdo. A lo mío sigo pues!!! Me reconforta lo q leo. Un abrazo

Me alegro que te reconforte!. Otro abrazo!.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 16 días.
Madre mia, me he puesto a limpiar la habutación de casa mis padres y a tirar cosas que aun tenia x ahi. Y tengo una caja donde tengo cartas de chicos y cosas que yo ponia de los chicos jajajaja que era autoengaño porque eso de que los deseaba era mentira. Creo yo vamos. No recuerdo disfrutar sexualmente mucho. Y fotos con una ex en ropa interior etc. Madre mia

No se si tirar todo eso también o guardarmelo aun

Eso como prefieras. Porque no creo que sean cosas que te afecten hoy en dìa. Ha pasado mucho tiempo.

Cliente: escribió hace 16 días.
Buf me ha removido un poco. Pero no no me afectan. He tirado algunas cartas. Otras me daba pena aun aunq igual luego vuelvo a hacer criba y donado ropa etc etc etc. Que limpieza! Y aun se puede hacer más pero x hoy está bien jeje.
Cliente: escribió hace 16 días.
Me ha removido un poco porq son etapas. Muchas ahi metidas. Y con gente q he perdido el contacto de forma natural y amorosa y con otras q no y quizas igual fui radical. O surgió peor. Pero bueno. Ley de vida
Cliente: escribió hace 16 días.
Es muy curioso por cierto porq tengo amigas q igual las llamo y no dan señales y luego aparecen a las mil horas o dias cuando les interesa y no les pregunto explicaciones ni exijo. Pero con Isabella parece q si q me he comportado más asi.

De acuerdo.

Es natural que te traiga recuerdos y te remueva un poco, pero en realidad posiblemente es màs por ti que por esas personas que ya no forman parte de tu vida por distintos motivos.

 

Pero siempre es bueno hacer limpieza, tirar, donar...le hace bien a la mente y el alma y fìscamente cansa tambièn!, pero luego de hecho te sientes como liberada.

 

Es que con Isabella tienes otro interès diferente al que tienes con tus amigas. Con ellas puedes ser màs objetiva y dejarles pasar ciertas cosas, porque te resulta màs fàcil alejarte de ellas, no pones todas tus energìas e intereses en tus amigas. Y debes tambièn aprender a no hacerlo con tanta intensidad con la pareja porque en general resulta un poco asfixiante.

Cliente: escribió hace 16 días.
Aunque últimamente también estoy que cuando no me gustan cosas fuera. Jaja aunq digo hostras no q me quedo sola. Pero es cierto igual les permito más cosas. Y con Isabella he sido más demandante y sí eso ella me dijo q mal. Q se habia sentido enjaulada
Cliente: escribió hace 16 días.
Lo q pasa q tambien a veces es depende como hagas tu comunicacion y la seguridad q generes creo yo a la otra persona

Es que hay veces que algunas amistades abusan y poner lìmites està bien, es sano , adecuado y necesario.

 

Bueno, no me habìas dicho que Isa. se sentìa enjaulada!. Pues vaya, entonces si estarà bien que tomes una actitud bien distinta ahora, Laura!. Debes dar espacio, en la pareja tambièn, siempre.Sin exagerar, pero hace parte del respeto hacia el otro.

Cliente: escribió hace 16 días.
No? Que raro. Pues si. Me lo dijo aqui bajo de casa. Cuando vino de acompañarme con la bici. Me dijo que dudaba q no lo sabia. Porque no queria volver a lo mismo. Y le daba miedo tenia la sensacion de que volveriamos a lo mismo. Y se habia sentido enjaulada

No son una persona, son dos y cada una tiene su individualidad y pueden tener distintos intereses y hacer actividades diferentes, es sano. Por supuesto que tambièn deben compartir juntas y tener actividades y gustos en comùn y proyectos, pero siempre hay que matizar.

En realidad algo de eso me transmitiste, pero no usaste la palabra "enjaulada", que me parece fuerte por el significado que tiene. Imagìnate un pàjaro en una jaula, con sus alitas sin poder usarlas...Intentando volar y darse contra las rejas...

Cliente: escribió hace 16 días.
Y eso como se revierte?
Cliente: escribió hace 16 días.
Pues si si me dijo esa palabra. Igual llevaba tanto en la mente q hay cosas q m van viniendo luego

Desde luego.

Pero bueno, estàs trabajando para eso sobre tu ansiedad y autoestima, y dependencia emocional, tratando de centrarte màs en ti. Y todo eso te lleva a no estar tanto sobre ella que es lo que ella te reclama, que no la "enjaules", te pide libertad.

Pero poco a poco estàs recobrando tu propia vida, tù no puedes vivir en funciòn de ella ni ella en funciòn tuya!. Porque cuanto màs encima le estès, màs se va a alejar.

Cliente: escribió hace 16 días.
Vale¡!¡ lo q pasa q a veces no se que empieza antes si el huevo o la gallina. Porq igual si yo me sintiese super prioridad como al principio o como veo q yoli hace con mi hermano q el primer gran viaje lo hace con el. Q quiere vivir cn el etc aunq luego sale muchisimo cn amigas y no para yo creo q le da cierta sguridad. Si yo viese esas cosas alomejor. No se. O alomejor si yo me comportara diferente ella actuaria distinto. Es lo q a veces no se discernir.

Pero es que la seguridad no te la tiene que dar el otro, la tenès que sentir tù. Sòlo que el otro pase siempre de ti, y bueno entonces serà que no te quiere o que no quiere estar contigo. Y pues cada uno por su lado y ya. Pero no debes estar rogando atenciòn a la pareja y menos amor. La elecciòn tiene que ser mutua.

Cliente: escribió hace 16 días.
Pero no es normal necesitar sentirse prioridad en la pareja? Para sentirse más seguros en ella etc?

Màs allà de que a veces puedes o debes hacer algùn llamado de atenciòn o la otra parte te lo hace a ti. Pero no se trata de que tù tengas que estar siempre ahì para que el "pajarito" no se vuele!. Porque sino pasas a ser una carcelera, jeje.

El trabajo es una prioridad, si se trata de una persona con hijos de otra pareja, sus hijos son prioridad, la pareja es prioridad, la salud es prioridad....hay muchas prioridades. Lo que pasa es que cada una ocupa un espacio distinto en la mente de cada uno. Y a cada una de esas prioridades hay que dedicarles atenciòn, amor, respeto, confianza...Creo que ahì està el error, que tù y muchas personas creen que la pareja tiene que estar por encima de todo, o los hijos o los padres, o el trabajo, o el estudio, o determinada actividad. Y sinceramente, no lo veo asì, porque creo que cada persona puede tener varias prioridades. Pero si que es cierto que hay que balancear y a veces en determinadas etapas, una pasa a ser màs prioritaria que otra porque nada es inamovible. Se entiende?.

Cliente: escribió hace 16 días.
Según algunos sistémicos que yo ademas tambien lo siento asi a nivel personal
El orden del amor es
1.pareja
2.hijos
3. Familia origen
4. Amigos

Lo q no quita q a veces si hay alguien enfermo etc o cosas puntuales. E incluso el amor q sientas x un hijo sea mayor. Pero no la prioridad en el dia a dia para tomar decisiones porq sino la pareja se rescabraja y luego pasa factura inclusive a los hijos. En muchos momentos aun opositando yo me sentia su prioridad. Pero cuandl ibamos dando mas pasos y su madre x ahi interfiriendo sentia q le iba pesando y me iba cambiando el orden

El otro dia lei una cosa q m gustó de miedo al compromiso donde entre muchas cosas tmbien pone la inmadurez de dejar el rol de hijo para ser rol de pareja.
Cliente: escribió hace 16 días.
Si yo alomejor hubiese sentido q avanzaba cnmigo de la mano siendo prioridad aunque no lo unico ni la unica en su vida, naturalmente nl me hubiese sentido quizá demandante
Cliente: escribió hace 16 días.
Porq al inicio cuando todo fluia mas natural no creo q lo fuese. Entendia bien todo y sus prioridades en cuanto a estudios etc.

Quizas aunq sea a la hora de comunicarse cnmigo

Es decir si quedas cn tu madre para comer y a mi no me lo comentas ni hablas cnmigo sobre como organizamos planes etc y vas al antojo de otros y no hablamos antes nosotras
Cliente: escribió hace 16 días.
Yo soy mas de, te parece q tal?
Y no de, tal dia me voy a tal
Cliente: escribió hace 16 días.
Igual soy antigua o parezco ya matrimonio o no es tan raro? No se

La teorìa muchas veces dice una cosa, y tù sabes que las teorìas tambièn cambian y hay muchas que hasta se contraponen o son distintas. Pero la pràctica muchas veces es diferente a la teorìa. Tù en los libros te enseñan determinadas teorìas y luego en la pràctica te vas fogueando, vas aprendiendo a que no todo està en los libros y que siempre puedes aprender cosas distintas. Y en psicologìa, y tambièn en medicina, los casos no siempre son de libro. Y los sìntomas se confunden y los profesionales diagnostican diferente a una misma persona, sabes por què?. Porque algunos buscan que esa persona se asemeje a la teorìa.

El amor de pareja no tiene nada que ver con el amor hacia los hijos, por què compararlos?. Si son completamente diferentes. No se ama igual a un padre que una pareja ni a un hijo ni a un amigo.

Lo que si es cierto es que en la familia, hay que tener un orden de autoridad y en ese sentido los padres son los que establecen determinadas reglas y deben mostrarse en bloque en ese sentido frente a los hijos. Pero de ahì a que sea màs importante o prioridad una pareja que un hijo....en absoluto. De pareja puedes cambiar 100 veces, pero tus hijos siempre seràn tus hijos, al menos en situaciones "normales".

Bueno, pero si al principio todo fluìa màs natural, y luego la comunicaciòn ya no es tan buena o fluìda, ahì hay que hacer un parate, hablarlo, ver què pasa. Pero no por empezar a ser màs demandante vas a conseguir mejorar la situaciòn o que el otro cambie.

Cliente: escribió hace 16 días.
Si. Pero tambien es verdad q los hijos luego siguen su vida y la pareja se queda contigo. Aunq hoy en dia se cambia mucho mas q de bragas. Y aparte si la pareja esta unida y cuidan sus espacios como pareja y no se pierden en el rol solo de padres ni se mete un hijo cada dia en medio de la cama. Luego funciona todo mejor. Estan ma satisfechos y mejor cn los hijos etc. Lo q no quita q es un orden para que todo funcione mejor. Pero no significa q a los hijos quizas los ames hasta mas. O como dices tu simplemente diferente y todos son importantes y hacen un global necesario

De acuerdo.

Laura, dejamos por acà?.

Cliente: escribió hace 16 días.
Pero es el orden ese orden que hace q uno equilibre su individualidad cn su pareja. Cn su familia de origen. Cn sus amigos el que sentia de forma inconsciente q no funcionaba y x eso quizas yo actuaba mas demandante. Mal x mi parte tmb correcto. Y actitud posiblemente infantil
Cliente: escribió hace 16 días.
Tambien aparte el hecho de q a mi hayan cosas q m hayan ido menos bien me han hecho estar mas sensible y demandante posiblemente etc.

En fin. No se. A ver

Si vale. Lo dejamos acá por hoy. Tampoco vamos a concluir absolutamente toda la verdad en una tarde.

Gracias! Un abrazo

Por supuesto, el equilibrio, conseguir el punto medio, al menos buscarlo para a veces lograrlo, es lo ideal y es el camino para sentirse mejor con uno y con el resto.

 

Jajaja, por supuesto, nos hemos puesto un poco filosòficas y nadie tiene la verdad absoluta. Pero al final mezclando teorìas a veces se consiguen mejores conclusiones...

 

Un gran abrazo!.

Cliente: escribió hace 16 días.
Pues sí. Algo q está claro es q al menos mi camino a seguir es centrarme más en mi porque independientemente de como haya equilibrado ella o sus miedos, yo puedo mejorar mi independencia y bienestar personal individual y más ahora llegados a este punto. Así q a por ese objetivo.
Pd. Hoy de momento no me habló.
Gracias y un abrazo fuerte

Exacto!. Esa es tu prioridad en este mometo!. Tù misma!.

 

Tal vez aùn lo haga. No desesperes, recuerda tu objetivo.

 

Abrazo.

Cliente: escribió hace 16 días.
Finalmente me escribió y seguí en la linea de cordialidad pero no entrar en mucho detalle sobre mi domingo y finde. Para hacerme un poco la interesante.
Cliente: escribió hace 16 días.
Y funciona. Le tengo q coger el gusto jajaja total es para amar ni q fuese para hacer daño. Hay q usar armas a veces supongo. Me gusta tanto dar tranquilidad q me adelanto supongo. Porq yo lo agradezco. Pero no siempre eso se valora supongo? No se

Ves, ella te escribe, no hay necesidad de que tù te pongas ansiosa.

Ahora lo sientes como que estàs usando una estrategia, pero con la pràctica lo vas a ir internalizando. Y no se trata de que seas "otra persona", sino sòlo de que te tomes las cosas con màs calma, que tù te sientas màs tranquila sin necesidad de adelantarte como bien dices.

 

Al final te vuelve a preguntar que tal tu dgo. porque no le respondiste cuando lo hizo al comienzo. Y seguro que le llama la atenciòn ese cambio en ti de no darle todo el parte de una incluso sin que pregunte, jejeje.

 

 

Cliente: escribió hace 16 días.
Cierto. Y q le digo?

Jeje el domingo perfecto :) y guiño de ojos por la supuesta propuesta. Pero tampoco le cuento mucho del domingo no? Y mañana ya en persona le cuento mi verdadero dia tranquilamente

Dile que mañana le cuentas en persona.

 

Cliente: escribió hace 16 días.
Esto justo le he puesto

Y ya nada màs, sòlo que ella te responda.

Cliente: escribió hace 16 días.
Me ha respondido.

Vale. Estas viendo tele 5?

(Porq estan haciendo un programa de esos telebasura de gran hermano que nos tiene enganchadas. Jaja)

Le contesto que si claro. No?
Cliente: escribió hace 16 días.
Y nada más.

Le digo; sii
Cliente: escribió hace 16 días.
Esto me puso. Hoy no me puso cara de corazones. Supongo q como me ve mas fria. Cómo te despedirias?

Claro, esa carita de desconcierto habrìa que ver si es por el programa o por lo que tù le dices....

 

Descansa y carita con beso o algo parecido.

Cliente: escribió hace 16 días.
Es por el programa lo se
Cliente: escribió hace 16 días.
Lo q si q se q como le hablo mas fria hoy no me ha puesto corazoncitos

Obvio que conscientemente es por el programa, pero si vamos màs allà, no estarìa tan segura....

Porque seguro que ella nota una diferencia en ti. Y eso es lo que necesitas.

Ahora no te quedes mortificada por la falta de corazoncitos. Tal vez si le mandas una carita con beso o corazones tù, ella te envie otra.

Cliente: escribió hace 16 días.
Ya, pero a mi no me gusta enviarle cara de corazones primero. Eso si q no. Prefirro ser cálida en otras cosas y q esa cara m la envie ella y yo las flores. Nunca le suelo enviar esas caras. Como mucho algun corazon le enviaba.

Pero como ya actué asi pues ahora le pondre zzzz descansa cara sonrisa y como mucho la flor q le he puesto otras noches

Bueno, sin la flor mejor, asì nota màs cambio.

Cliente: escribió hace 16 días.
Vale. Pero q se trata de q m note más fria? Por ser coherente mañana cuando la vea.
Cliente: escribió hace 16 días.
O mañana ser yo misma natural con ella. Contarle. Y cariñosa como siempre. Solo q x whatssap q vea q mi vida sigue?

Mañana cariñosa pero no demasiado, no tanto como siempre serìa mejor. Tal vez menos cariñosa en cuanto a abrazos, para que ella te busque màs a ti, para que sea ella quien busque el acercamiento corporal.

Y por supuesto, que vea que tu vida sigue y que estàs con proyectos. Pero tampoco te explayes demasiado, escùchala màs a ella, si puedes.

Cliente: escribió hace 16 días.
Vale. Que le pregunto q tal el trabajo y tal o q?

Si, y mira que se puede hacer un silencio tambièn, no tienen por què estar permanentemente hablando. No le temas al silencio. De vez en cuando viene bien, ok?. Ni tienes por què ocupar siempre tù esos silencios.

Cliente: escribió hace 16 días.
Okey. Lo tengo en cuenta. Muchisimas gracias y un abrazooo!!! :)

Con gusto.

 

Abrazo y que mañana te vaya excelente en el mèdico y con Isa.