Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Sexóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 5710
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola. Tengo algunas dudas y no se que hacer. Tengo 21 años y

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo algunas dudas y no se que hacer. Tengo 21 años y soy mujer. El sexo es un tema bastante tabú para mi, en especial hablar de eso. Tengo una pareja estable con la que me siento muy comoda e incluso he logrado orgasmos con él. Siento que no puedo hablar de esto con nadie porque parece que toda la información que encuentro por alli sobre problemas con los orgasmos trata de como no todas las mujeres pueden llegar con la penetracion o que solo pueden solas y nadie nadie habla de lo que a mi me pasa. La idea de la masturbación me causa terror, me siento incomoda y hasta observada cuando he intentado hacer algo sola, de hecho mi primer orgasmo fue con mi pareja y ni sabia lo que era. Esto me hace sentir insegura y pienso que es injusto dejarle toda la responsabilidad a mi pareja sobre ese tema, y además lo confunde porque es verdad que la mayor parte del tiempo (excepto en el acto) el tema del sexo me incomoda y me da verguenza. Necesito que alguien me diga que esta mal conmigo porque mi pareja le preocupa que quizas yo sienta obligacion de tener sexo, cuando no es asi pero tampoco logro comunicarle eso, menos explicarle algo que yo tampoco entiendo
Asistente del experto: ¿Cuánto tiempo hace que ocurre esto?
Cliente: Siempre ha sido asi
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el Sexólogo debería saber?
Cliente: no

Hola, soy la Ps. Mónica Araújo experta en sexología. Paso a leer, aguarda.

Qué es lo que no entiendes?.

Todas las personas somos diferentes, tú por alguna razón, posiblemente por una educación sexual represiva o por falta de educación sexual o por ideas que de alguna manera te inculcaron de niña y/o adolescente, o alguna mala experiencia, vives la sexualidad con ciertos tabúes, como esto de no poder disfrutar de la masturbación. Sin embargo logras disfrutar con tu pareja y llegas al orgasmo, asi que tranquila, no hay nada malo contigo. Sólo te cuesta abrirte a hablar del tema con tu pareja, pero es cuestión de que ordenes tus ideas, de que entiendas que no tienes un problema importante, sólo algo de vergüenza e incomodidad, pero nada demasiado importante. Creo que te haces más un mundo de esto de lo que en verdad es. De acuerdo?.

Quedo a las órdenes por si quieres comentar o preguntar algo al respecto, me escribes aquí mismo.

Serías tan amable de marcar las estrellas positivamente , para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?. Gracias. Quedo a las órdenes.

Cliente: escribió hace 2 días.
Entonces debo aceptar que voy a vivir avergonzada e incomoda toda la vida? y ya?

Nooo, lo que te digo es que no tienes de qué avergonzarte, pero por qué te pasa, no puedo saberlo, más bien que tú debes saber cómo fue tratado este tema de la sexualidad y la masturbación en tu casa, o si tuviste una educación religiosa, por ej., donde te hayan inculcado temor , vergúenza, etc. , comprendes?.

Hubo algo que te hace avergonzarte y sentirte incómoda, puede haber sucedido que alguien te viera masturbándote de niña, por ej. y eso haya hecho que te reprimieras. Son sólo hipótesis, no te conozco. Pero si no fue nada de lo que te nombré, pues entonces deberás acudir a psicoterapia para saber a qué se debe y superarlo, entiendes?.

Leíste?.

Cliente: escribió hace 2 días.
Soy catolica y estudie en un colegio de curas. Pero no recuerdo que se hablara mucho de sexo, al menos no los adultos. Los niños siempre hablan por supuesto

Es posible que por allí venga el tema de que para ti sea algo tabú. Hay recuerdos que se reprimen.

Cliente: escribió hace 2 días.
Mi mamá siempre fue muy liberal con el tema y todavia me dan hasta ganas de vomitar si habla de eso. Yo solia pensar que era asexual o algo parecido, mi pareja actual es y ha sido mi unica pareja sexual. Tampoco es que lo hacemos muy seguido porque me cuesta estar en un espacio mental donde se de natural y luego pasa y es increible y no entiendo porque tanta ridiculez de mi parte pero siempre se repite lo mismo
Cliente: escribió hace 2 días.
Es como tener un vigilante encima, cuando lo haces es porque se descuida pero apenas termina el vigilante esta alli otra vez
Cliente: escribió hace 2 días.
Yo voy al psicologo porque soy una persona muy ansiosa pero los consejos que me da no me han servido. Ver porno? Imposible. Masturbarme? Imposible. Leer del tema? Me genera mas dudas y nunca hablan de lo que me pasa en verdad o tratan temas de personas casadas hace 30 años y sus problemas sexuales

De todos modos, puedes acudir a psicoterapia de corte psicoanalítico para tratar este tema y ver si logras entender un poco mejor de dónde viene esta incomodidad y malestar respecto de hablar de sexo incluso con tu pareja, aún cuando logras disfrutar del sexo con él.

Tal vez el problema podría ser justamente el choque entre lo que hablaba tu madre al ser muy liberal y por otro lado una educación católica donde el sexo es algo tabú, la masturbación no es bien vista o incluso tener sexo fuera del matrimonio o tener varias parejas sexuales, etc.

Tienes un desfasaje entre lo que haces y lo que piensas y sientes.

Escuchar a tu madre hablar de sexo te dan ganas de vomitar, te cuesta encontrar el momento para tener sexo, piensas que te da vergüenza e incomodidas, pero finalmente cuando logras superar todas estas barreras, lo disfrutas, lo sientes placentero. Y esto es lo más importante, quedarte más que nada con lo que sientes en ese momento.

Te sugiero que leas toda esta charla desde el comienzo y que pienses y medites sobre lo que te dije y veas de trabajarlo más en tu terapia, incluso puedes mostrarle a tu psicólogo que es quien te conoce, al menos más que yo, esta charla, si tú quieres.

Por favor, marca positivamente las estrellas. De todos modos, puedes seguir comentando. Gracias.

Cliente: escribió hace 2 días.
Lo siento. Se me apago la laptop, por eso deje de responder
Cliente: escribió hace 2 días.
Justamente siento eso. Me siento incongruente. Lo que pienso y lo que hago no compaginan, entonces eso debería significa que no esta bien cierto?
Cliente: escribió hace 2 días.
Creo que le mostrare la conversación a mi psicólogo. Cuando marque las estrellas se borra?

Claro, lo ideal es que uno sea coherente entre lo que piensa, hace y siente. Tú piensas una cosa, pero cuando logras pasar a la acción a pesar de lo que piensas, lo disfrutas.

No, no se borra .

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 días.
Gracias por su ayuda

Con gusto.