Hola y muchas gracias por la confianza
Le ruego disculpe la demora pero estaba desconectado cuando entró la pregunta.
Lo que le está pasando a su pareja forma parte de su problema de ansiedad nerviosa. Su madre está enferma y necesita cuidados, pero él realmente está obsesionado con el hecho de le pueda pasar algo. Hay personas que se obsesionan con estar ellos enfermos y otros con que a sus seres queridos los pueda pasar algo. Su novio necesitaría volver al médico porque es un problema de él, de sus nervios.
La madre no lo manipula exactamente, pero está encantada con que él la preste tanta atención. Creo que usted podría hablar con la madre y explicarle que él vive obsesionado con la idea de que la pueda pasar algo y que le impide, incluso, hasta descansar. Tal vez ella pueda decirle a su hijo que no esté tan pendiente porque ella también se agobia con tanta preocupación y control.
Lamentablemente, mientras su novio no solucione este problema de sus nervios con terapia, no va a mejorar la situación. Es un hombre que tiende a obsesionarse. Se obsesionó con el trabajo, ahora con la salud de la madre. Todo para él es un problema enorme y una fuente de preocupación. Él la ama a usted, no le quepa ninguna duda, pero lo está pasando fatal y no puede evitarlo porque está enfermo.
Anímelo a volver a la terapia para tratar este tema. Dígale que comprende que se preocupe por su madre pero que está sufriendo en exceso y dejando de vivir su propia vida.
En su mente sí está irse a vivir junto a su madre y estar allí todos los días cuanto más tiempo mejor. Sólo cuando mejore de su problema, podrá vivir su propia vida con tranquilidad, pero, de momento, está obsesionado con la salud de la madre y, además, su madre sólo necesita cuidarse con sus controles, su dieta y su medicación pero por lo demás, está bien y seguirá estando, gracias a Dios, por muchos años.
No se marca que de momento vaya a haber ningún cambio en él hasta que no solucione su problema. Quiere ir a vivir junto a su madre e, incluso, si no hay cambios, quiere vivir CON su madre, o su madre con ustedes.
Así que lo mejor que puede hacer es hablar con él para decirle que con esta actitud se está haciendo mucho daño él porque no vive tranquilo y que debe volver a terapia o, al menos, a tomar los tranquilizantes y hablar con la madre para decirle que su hijo está demasiado preocupado y ni siquiera descansa por la noche, para ver si ella lo anima también a ir al médico.
Pero creo que merece la pena luchar por su relación porque hay mucho amor ahí y, excepto por el problema de salud que tiene él, todo podría ser lindo entre ustedes. Él no puede evitar preocuparse como se preocupa porque está enfermo y sufre mucho porque sabe que con esa actitud también daña su relación. Esa es la razón por la que se esconde para llamar, por ejemplo, porque no quiere que usted se enfade y tengan una discusión. Sabe que usted tiene razón, pero él no puede evitarlo. Se obsesiona y se obsesiona con que a su madre le podría pasar algo y tiene que llamar.
Dios la bendiga y ojalá todo se solucione pronto