La fibra de vidrio es plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP). A veces también se conoce como lana de vidrio, ya que son finas fibras de plástico (polímero) entre-tejidas con hilos de vidrio. Puede encontrar fibra de vidrio en numerosos productos tanto de coches como de barcos, en duchas y aislamientos. A veces, la fibra de vidrio se combina con un epoxi u otro material de unión para darle forma y fortalecerla.
Precauciones de seguridad
Cuando trabaje con fibra de vidrio, use siempre una mascarilla para que inhalar ninguna partícula de vidrio. También se recomienda que use guantes de trabajo resistentes para que los hilos de vidrio no rayen o corten la piel. El uso de mangas largas, pantalones y zapatos de punta fina es la mejor práctica para asegurarse de que ninguna de las resinas tóxicas utilizadas para arreglar fibra de vidrio se pone en contacto con la piel.
Cómo reparar fibra de vidrio
Si desea reparar agujeros y grietas en fibra de vidrio, puede hacerlo usted mismo. Si usted está dispuesto a pasar el tiempo y emplear el esfuerzo necesario para hacer las reparaciones, puede terminar ahorrando mucho dinero.
Consejos de preparación
Para hacer su trabajo de reparación lo más fácil posible, asegúrese de tener el tiempo, las herramientas y los materiales listos para comenzar y terminar su proyecto.
Tiempo
Si este es su primer proyecto de reparación de fibra de vidrio, es mejor reservarse un día entero para no tener que realizar los pasos a prisa y corriendo. ¡ Si usted consigue realizarlo todo en apenas unas horas, mucho mejor! También tendrá que comprobar la resina para ver cuánto tiempo se tarda esta en secar.
Herramientas y materiales necesarios
Tener las herramientas adecuadas y los materiales a mano es esencial para lograr un trabajo de reparación adecuado y eficiente. La siguiente lista se compone de aquellos utensilios que es más probable que deba tener a mano para realizar la reparación:
- Gafas de seguridad
- Guantes de trabajo resistentes a productos químicos
- Respirador (o al menos una mascarilla)
- Rectificadora y disco de rectificado
- Lijadora orbital y disco de grano 80
- Pequeño Pincel
- Cinta adhesiva
- Palillos
- Tijeras (para cortar la fibra de vidrio)
- Marcador permanente
- Trapos
- Cubo de mezcla (si tiene mediciones de volumen, será más fácil de mezclar)
- Paño de fibra de vidrio
- Escamas de fibra de vidrio
- Resina de fibra
- Catalizador de resina
- Alcoholes Minerales (para limpieza)
Cómo reparar grietas y agujeros en fibra de vidrio
Los siguientes cinco pasos le ayudarán a arreglar las grietas y agujeros en su fibra de vidrio:
1. Preparar las superficies.
Encuentre y marque todos los agujeros y grietas en la fibra de vidrio. Usando un marcador permanente, circule cada área dañada para que la marca esté aproximadamente a una pulgada del agujero o grieta.
Limpie las áreas marcadas con agua jabonosa. Seque las áreas con un trapo.
Si hay silicona o cera alrededor de las áreas marcadas, usted puede necesitar usar un limpiador de residuos.
Pula las áreas dañadas hacia abajo. Cuando las áreas estén secas, utilice una amoladora circular con una muela abrasiva de calidad para moler la superficie dentro de cada círculo marcado. La idea es afilar la superficie desde el círculo marcado hasta el agujero o grieta, de modo que el borde del agujero o grieta sea afilado fino.
2. Preparar los parches.
Cortar parches de tela de fibra de vidrio para cada agujero o grieta. Los parches deben cortarse como mínimo dos veces más grandes que el área dañada. Es más fácil, reducir la pieza a su tamaño deseado, si fuera necesario.
Si tiene agujeros pequeños del tamaño de una broca, puede repararlos posteriormente usando escamas de fibra de vidrio cortadas y la resina restante. Simplemente necesitará un parche que sea un poco más grande que el agujero. (Véase el paso 5.)
Determine cuántas capas de parches necesita. Compruebe el espesor de la capa de fibra de vidrio alrededor de las áreas dañadas. Si necesita varios parches para que coincida con el grosor de la cubierta de fibra de vidrio, corte varias piezas de la tela para que pueda estas se puedan apilar. Al menos una de las piezas debe ser aproximadamente el tamaño del círculo marcado. A continuación, los otros parches pueden ser más pequeños de tamaño. Sin embargo, el tamaño más pequeño del parche debe seguir siendo mayor que el agujero o grieta que está cubriendo. (Los parches no tienen por qué estar perfectamente cortados.)
3. Mezclar la resina.
Determinar la cantidad de catalizador para añadir a la resina. Este paso requiere una atención minuciosa a los detalles. Siga cuidadosamente las instrucciones del envase de resina. Típicamente, el curado de resina funciona mejor en entornos estables de aproximadamente 70 grados Fahrenheit con buen flujo de aire.
Si su proyecto se encuentra en un ambiente más frío puede que tenga que utilizar más catalizador de lo que se recomienda. Sin embargo, si usa demasiado catalizador, su resina puede volverse quebradiza y agrietarse.
Añadir el catalizador a la resina. Recuerde agitar la resina mientras agrega el catalizador y continuar agitando la mezcla durante un minuto. Mientras lo agita, raspe el fondo y las paredes del recipiente para asegurar que el catalizador se mezcle bien con la resina.
4. Vidrio en los parches.
Utilice un pequeño pincel para aplicar resina en el área dañada. Añada una capa de resina al remiendo más grande y aplique el parche al área dañada de fibra de vidrio.
Continúe aplicando resina a cada parche que subsecuentemente debe ser más pequeño y coloquelos en el parche previamente aplicado hasta que haya agregado todos los parches al área dañada.
Limpie los restos de resina antes de que se endurezcan. Use un trapo sumergido en alcohol mineral para limpiar los goteos de resina.
Rellene pequeños agujeros.
Encintar cualquier pequeño agujero con cinta adhesiva.
Mezcle algunas escamas de fibra de vidrio cortadas con el resto de la resina catalizada.
Llene el agujero, usando el pincel sumergido en la mezcla de escamas/resina.
Selle el orificio con un parche pequeño.
Consejos para la reparación de fibra de vidrio en barcos y coches
Mientras que la reparación de fibra de vidrio en barcos y coches es similar a las reparaciones generales de fibra de vidrio, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Para pequeñas reparaciones de fibra de vidrio, la gente suele usar resina de poliéster. Sin embargo, la porosidad de la resina de poliéster puede no ser adecuada para artículos que con frecuencia podrían estar en contacto con agua, tales como barcos y coches. Por lo tanto, deberá elegir la resina con cuidado.
Al reparar áreas extensas de daño en barcos o coches, se recomienda que usted utilice paño de fibra de vidrio mejor que el relleno hecho de fibra de vidrio.
Errores comunes
Antes de comenzar su reparación de fibra de vidrio, lea los siguientes errores comunes que la gente hace para asegurarse de que no comete los mismos errores:
No utilizar el mismo espesor: cuando se repara un área dañada de fibra de vidrio, debe asegurarse de que el grosor del parche / relleno coincida con el original. Si no lo hace, el área alrededor de la reparación podría romperse.
Falta la causa originaria del daño: si el daño fue causado por una fuente externa (por ejemplo, una roca golpeando un barco), entonces la reparación del área dañada debería ser suficiente. Sin embargo, si el daño fue causado por un problema "interno" (por ejemplo, algo más malo con el barco), entonces primero tendrá que abordar ese problema antes de que pueda reparar con éxito la fibra de vidrio dañada. De lo contrario, la reparación sólo será temporal.
No tener en cuenta el daño en la parte interior - El daño superficial puede parecer menor, pero puede haber un mayor daño en el interior de la fibra de vidrio. Asegúrese de comprobar a fondo el área dañada para poder repararlo a fondo.
Esquinas agudas - Es mejor crear formas redondeadas, ya que las esquinas agudas pueden ser concentraciones de tensiones y debilitar finalmente la reparación.
Calor excesivo al moler - Si bien es importante preparar el área moliendo hacia abajo, el calor excesivo puede suavizar la superficie. Esto puede hacer difícil para el parche o la resina adherirse a la superficie.
No quitar el exceso de material dañado. El parche de reparación debe ser adherido al pulido correctamente. Retire todo el material dañado antes de continuar con la reparación.