Obtener atención dental es necesario para ayudar a mantener los dientes y las encías saludables de su gato. Estadísticamente, los gatos necesitan un tratamiento dental preventivo a la edad de dos o tres años. El tratamiento consiste en realizar la limpieza dental, eliminar los dientes problemáticos y realizar el chequeo dental general. Junto a esto el cuidado continuo en el hogar asegurará que la boca de su gato permanezca saludable. Continúe leyendo las preguntas respondidas por los Expertos en JustAnswer sobre los problemas dentales del gato.
Problemas dentales del gato
Cuando la dentadura del gato no está bien cuidada, los problemas dentales pueden desarrollarse fácilmente. Estos problemas pueden incluir lo siguiente:
Enfermedad periodontal: Esta enfermedad es causada por bacterias que forman placa en los dientes. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede provocar dolor oral, formación de abscesos orales, osteomielitis, pérdida de dientes e infecciones de órganos vitales. Las etapas más tempranas de esta enfermedad se caracterizan por halitosis y gingivitis. El plan de tratamiento depende de la fase en que se encuentre la enfermedad.
Fractura dental: La fractura de dientes ocurre a menudo en gatos después de caídas o traumas. Cuando se rompe un diente, la cámara pulpar se expone al resto de la boca. Cada vez que la pulpa está expuesta, causa dolor y puede conducir a una infección ósea. Es importante ver a un veterinario tan pronto como sea posible. El tratamiento incluye una extracción o un conducto radicular.
Lesión de Resorción Odontoclástica Felina (FORL): Esta lesión dolorosa es el problema dental más común en gatos. Los signos clínicos asociados con FORL pueden incluir anorexia, babeo, pérdida de apetito y malestar. Las lesiones a menudo se asocian con la gingivitis roja, hinchada y se trata con extracción de dientes.
Gingivostomatitis felina: Con esta enfermedad dental los gatos tendrán signos de anorexia completa o parcial, babeo, halitosis y dolor oral.
Cáncer oral felino: La gran mayoría de los tumores encontrados en la boca de los gatos son cancerosos y tienen un mal pronóstico. Es muy importante identificar el tipo de tumor y comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible si se quiere lograr un resultado favorable del tratamiento.
Consejos de salud dental para gatos
Para evitar complicaciones con la salud dental de su gato los Expertos recomiendan mantener los dientes del gato en buen estado de salud siguiendo estos consejos:
Manténgase alerto: Si el aliento de su gato huele un poco más de lo normal, le recomendamos acudir al veterinario, ya que esto es un fuerte indicador de problemas orales.
Chequeo anual: Es recomendable que los dientes de su gato sean chequeados anualmente por el veterinario. Al igual que las personas, los gatos pueden sufrir de problemas dentales que, si no se tratan, pueden provocar graves problemas de salud. Es importante que su veterinario note si hay algo anormal en la boca del gato. Las hemorragias ocasionales no son nada de que preocuparse, sin embargo, si estas se acompañan de mal aliento y babeo, su gato puede estar necesitando una extracción dental.
Establezca una rutina: Los gatos adultos son más resistentes a la limpieza de sus dientes. Por ello es recomendable que se acostumbre al gato al proceso de limpieza dental desde que es un gatito. Usted puede utilizar una cepillo dental de dedo o una gasa con un poco de pasta de dientes para gatos.
Masajee las encías del gato: La caries dental generalmente comienza con las encías inflamadas o irritadas. Por ello no se olvide de masajear las encías de su gato. Esto ayudará a fortalecer las encías y hará que su gato tenga menos probabilidades de experimentar problemas de encías en el futuro. Las encías saludables tienen una coloración rosada.
Dieta: Otro factor importante en el mantenimiento de los dientes de su gato es la dieta alimenticia. Se debe alimentar al gato tanto con alimentos húmedos como secos, es recomendable incluir en la dieta carne cruda deshuesada para estimular la masticación, esto ayudará a mantener los huesos fuertes.
Golosinas: Se puede controlar el sarro con golosinas de masticación, sin embargo estas golosinas no son 100% efectivas para la limpieza de los dientes del gato, por ello no olvide establecer una rutina de limpieza en conjunto con las golosinas. Los suplementos alimenticios especiales pueden ser una buena adición a una dieta saludable, trate de usar estos dulces como una recompensa por su buen comportamiento mientras que lo acostumbra a tener sus dientes limpios. Los huesos crudos también se pueden ofrecer al gato para quitar el sarro y mantener los dientes y las encías saludables.
Sea proactivo: No espere hasta que su gato esté mostrando síntomas de aflicción dental para tomar medidas dentales saludables. La caries dental y la enfermedad de las encías se han relacionado con enfermedades en el corazón, los riñones y otras enfermedades graves. Muchos gatos no mostrarán signos de malestar hasta que estén en un dolor considerable, .
Productos de cuidado dental para gatos
Hay muchos productos de cuidado dental en el mercado para los gatos. Por ello es bueno conocer un poco para que funcionan, por ejemplo, los enjuagues bucales, los geles y los aditivos de agua no pueden controlar la placa, sólo funcionan en la superficie de los dientes, no bajo la línea de las encías donde comienzan las enfermedades dentales, estas golosinas no ayudarán a eliminar el sarro. Si usted está deseando agregar un tratamiento del control del sarro a la rutina establecida de la limpieza bucal de su gato, es el mejor buscar una golosina que tenga una textura fibrosa y bastantes enzimas.