Dolores abdominales en niños
El dolor abdominal puede afectar a bebés y niños al igual que a los adultos. Sin embargo, con los niños y los bebés detectar el motivo puede ser más difícil, ya que no siempre son capaces de señalar dónde está el dolor o de avisar si se produce después de comer algo determinado. ¿A qué se pueden deber los dolores abdominales en bebés? ¿Cómo se deben tratar? Preguntas como estas han sido respondidas por los Expertos en JustAnswer.
¿Cuáles pueden ser las causas de dolores abdominales en niños?
Hay muchas razones por las cuales un bebé puede tener dolor abdominal. Las causas pueden ir desde una alergia alimentaria (por ejemplo, a la leche) hasta el estreñimiento. A medida que el niño se hace mayor, los posibles motivos se multiplican e incluyen las intoxicaciones alimentarias por e.coli o salmonella. El dolor abdominal también puede ser un indicador de otras enfermedades, como una apendicitis o una infección renal.
¿El estreñimiento puede ser motivo de dolor abdominal en los bebés?
El estreñimiento puede ser una posible causa de dolor abdominal en los más pequeños. Si el niño tiene dolor abdominal después de comer, éste suele ser un signo bastante común de estreñimiento. Se debe al hecho de que el cuerpo humano tiene un reflejo gastrocólico, que hace que el colon se contraiga cuando el estómago se está llenando. Si hay heces duras en el colon, dicha contracción puede causar dolor en el abdomen.
¿Cuál es el motivo del dolor abdominal en zonas localizadas?
Si el dolor abdominal se centra en la región central alrededor del ombligo de un niño, se puede deber a molestias por el consumo de antibióticos, hambre o incluso estreñimiento. Si el dolor abdominal se extiende hacia la parte inferior derecha del abdomen, puede ser un síntoma de apendicitis. El dolor abdominal que se extiende desde la parte delantera hacia la espalda puede ser señal de una infección de riñones.
¿Cómo se debe tratar un dolor abdominal en niños que se debe a estreñimiento?
Hay varias maneras de tratar el estreñimiento en niños. Una de ellas es el uso de enemas que ayudan a eliminar las heces que se encuentran en el colon, aunque si hay heces retenidas más arriba este sistema quizás no sea suficiente. Otro tratamiento es el uso de productos laxantes infantiles de venta en farmacia y que facilitan el ablandamiento de las heces para que se eliminen fácilmente. Otros medicamentos que también se pueden usar son la leche de magnesia y el citrato de magnesio, ambos líquidos y disponibles en farmacias sin receta médica.
Los zumos de frutas que contienen sorbitol también pueden ser útiles en el tratamiento del estreñimiento, ya que este azúcar de la fruta sirve como un laxante natural. Entre las frutas que contienen un alto nivel de sorbitol están las peras, manzanas, ciruelas pasas y uvas rojas.
El dolor abdominal en bebés y niños es motivo de preocupación para los padres. Puede deberse a muchas causas, tales como alergias e intoxicaciones alimentarias y estreñimiento. El dolor abdominal también puede ser un síntoma de otros problemas como apendicitis o infección renal. Para más información y respuestas a preguntas concretas sobre este tema, puede contactar hoy mismo con los Expertos en JustAnswer.