Cómo reemplazar una manguera del radiador
Las mangueras de los radiadores pueden romperse o estallar por varias razones. Las dos causas principales son la vejez y la presión excesiva en el sistema de refrigeración, que puede ser causada por una junta de culata rota. Independientemente de la razón, la manguera de un radiador roto o con fugas debe ser reemplazada tan pronto como sea posible. Nunca debe conducir su coche si sospecha que una manguera del radiador pueda estar goteando. La buena noticia es que la sustitución de una manguera de radiador es una tarea bastante rápida y fácil que se puede hacer en casa.
Cómo comprobar la manguera del radiador
- Levante el capó de su coche y asegurelo.
- Ubique las mangueras, una unida a la parte superior y la otra a la parte inferior del radiador, que llevan refrigerante al motor.
- Inspeccione las mangueras para detectar signos visibles de desgaste. Si usted ve cualquier agrietamiento o hinchazón, especialmente en la parte inferior de la manguera, puede ser conveniente reemplazarla ahora antes de provocar un daño adicional.
- Apriete cada manguera. La manguera debe sentirse elástico y flexible. Si se siente débil y demasiado blando o frágil y endurecido, tendrá que reemplazarla.
- Revise las abrazaderas. Las abrazaderas deben sujetar las mangueras firmemente en su lugar. También deben estar libres de corrosión. Ajustelas y reemplacelas, según sea necesario.
Cosas necesarias
Una vez que haya determinado que necesita reemplazar las mangueras del radiador, es importante conseguir los suministros necesarios antes de comenzar a reemplazarla.
- Manual del coche - siempre es bueno tener el manual cerca cuando vaya a reparar su coche, porque puede haber instrucciones específicas que son útiles de su coche en particular.
- Guantes protectores resistentes: el refrigerante es tóxico, por lo que debe mantener la piel cubierta.
- Gafas de seguridad
- Car Jack: si su coche es bajo al suelo, se recomienda que suba el frente para darle un mejor acceso al lado de debajo.
- Destornillador de cabeza plana
- Cuchillo de uso
- Alicates: alicates de punta funcionan bien, pero otros tipos pueden funcionar igualmente.
- Bandeja de drenaje: debe ser lo suficientemente grande para contener el refrigerante que se drenará durante el proceso.
- Contenedor desechable: es donde verterá el líquido refrigerante viejo para su eliminación.
- Papel de lija fina
- Nueva manguera de radiador (s): consulte el manual de su vehículo para determinar qué tipo de manguera necesita. También puede sacar una foto de ella y mostrarla a un empleado en su tienda local de partes (también tendrá que saber el año, marca y modelo de su coche). Es posible cambiar solamente una manguera, si solamente una está dañada. Sin embargo, se recomienda que cambie ambas al mismo tiempo, para ahorrarse la molestia de tener que reemplazar la otra más adelante.
- Abrazaderas de la manguera: si las abrazaderas de la manguera actuales están en buenas condiciones, podría reutilizarlas. Pero son baratas, por lo que se recomienda cambiarlas al mismo tiempo para garantizar su longevidad.
- Compuesto de Sellado: esto ayuda a asegurar la manguera al motor y los accesorios del radiador.
- Embudo
- Refrigerante: una vez más, consulte su manual para determinar el tipo correcto de refrigerante. También puede mirar en el envase para ver qué color es. (Los refrigerantes suelen ser verdes, rojos o anaranjados.) Usted querrá usar el mismo color que ya está en su automóvil.
- Agua destilada: necesitará crear una mezcla 50/50 de refrigerante y agua. El agua del grifo es aceptable, pero el agua destilada es mejor.
- Toallas viejas o trapos
Medidas de seguridad
Antes de quitar o reemplazar una manguera del radiador, es fundamental que observe las siguientes precauciones de seguridad:
- Estacione su auto en un lugar seguro y accesible. Usted necesitará un montón de espacio para acceder fácilmente al frontal y la parte de debajo de su coche. También debe asegurarse de que el refrigerante no pueda gotear en el suelo o en cualquier desagüe de agua.
- Asegúrese de que el motor del coche esté completamente frío para evitar la posibilidad de quemarse. Esto puede requerir que planee con anticipación, aparcar una hora o más antes de planear reemplazar la manguera del radiador.
- Use guantes, gafas de seguridad, mangas largas, pantalones y zapatos con punta cerrada para asegurar que su piel y sus ojos estén a salvo de cualquier líquido o goteo de refrigerante.
- Limpie los derrames de refrigerante. Recuerde, el refrigerante no puede gotear o verterse en el suelo o en un desagüe. También no debe dejarse donde un niño o un animal podría encontrarlo. Por lo tanto, rápidamente limpie cualquier goteo o derrame.
Como eliminar la manguera del radiador
- Drene el refrigerante del radiador.
- Localice la válvula de drenaje del radiador. Debe estar en la parte inferior de uno de los tanques del radiador.
- Centre la bandeja de drenaje debajo de la válvula de drenaje.
- Retire el tapón de drenaje (petcock) y deje que el refrigerante se drene en la bandeja.
- Vierta el refrigerante viejo en el recipiente desechable. Consulte con un mecánico sobre dónde puede disponer el refrigerante.
- Limpie los derrames de refrigerante.
- Retire la abrazadera de la manguera. Afloje cuidadosamente la abrazadera con unos alicates. Entonces, quítelo y póngalo a un lado.
- Retire la manguera. Sujete con firmeza el extremo de la manguera e intente girar lentamente y tire de él. Si no se desliza fácilmente, puede utilizar un cuchillo para cortar una porción del extremo de la manguera a la que está unida. Luego, retire la manguera. (Es posible que tenga que hacer algunos cortes alrededor del borde, si uno no es suficiente.Tenga cuidado de sólo cortar la manguera.)
- Limpie los racores de la manguera. Limpie cualquier líquido de refrigeración en el motor y los racores de la manguera del radiador. A continuación, utilice papel de lija fino para lijar los racores para que hagan un mejor sellado con la nueva manguera.
- Vuelva a sellar el tanque del radiador. Vuelva a colocar el grifo en la parte inferior de la válvula de drenaje del radiador. Asegúrese de que está bien cerrado.
Cómo reemplazar la manguera del radiador
- Compruebe que la nueva manguera de radiador coincide con la vieja.
- Aplique compuesto de sellado a los racores de la manguera.
- Reemplace la manguera del radiador. Primero, coloque las abrazaderas aflojadas sobre los extremos de la manguera. A continuación, deslice la manguera nueva sobre el motor y los racores del radiador.
- Asegure las abrazaderas. Coloque cada abrazadera de manera que quede aproximadamente un cuarto de pulgada con respecto al extremo de la manguera. A continuación, apriete la abrazadera hasta que esté firmemente en su lugar. No la apriete demasiado o puede dañar la manguera del radiador.
- Vuelva a llenar el sistema de refrigeración. Haga una mezcla de 50/50 de refrigerante y agua destilada. Utilice el embudo para rellenar el radiador con la mezcla de refrigerante. Limpie los goteos o derrames.
- Compruebe el sistema de refrigeración. Haga funcionar el motor durante unos minutos. Inspeccione las conexiones de la manguera para asegurarse de que no haya fugas. Después de que el motor haya alcanzado su temperatura normal de funcionamiento, inspeccione las abrazaderas para asegurarse de que todavía están seguras (tanto las abrazaderas como las mangueras se expandirán a medida que se calientan). Ajuste las abrazaderas si es necesario. Conduzca el coche alrededor de la manzana, aparquelo y apaguelo. Revise debajo del automóvil para asegurarse de que no hay fugas de refrigerante.
- Deseche el refrigerante viejo con seguridad. Cualquiera que sea su refrigerante viejo este tendrá que ser eliminado de manera adecuada. Compruebe si tiene un lugar local de eliminación de desechos que acepte ese tipo. También puede ponerse en contacto con un mecánico o tienda de piezas de automóviles para ver si pueden decirle dónde puede desechar el anticongelante.