¿Tiene su coche el parabrisas agrietado y este está interfiriendo a su capacidad de conducir con seguridad ? ¿Quizá una reciente tormenta de viento causó que una rama rompiera su parabrisas? Si un reemplazo del parabrisas por un profesional parece demasiado costoso o usted prefiere realizar sus propias reparaciones, es posible que usted mismo sustituya el parabrisas del coche usted mismo. Sin embargo, si usted no tiene ya las herramientas necesarias (o nadie se las prestará), no va a ahorrar mucho dinero. Pero si el hacerlo usted mismo es su lema, entonces la siguiente información le ayudará a realizar con éxito un reemplazo de parabrisas.
Herramientas y materiales necesarios
Necesitará las siguientes herramientas y materiales listos antes de comenzar el reemplazo del parabrisas:
- Parabrisas (puede ser nuevo o usado - sólo asegúrese de que está libre de arañazos o chips y que es el tamaño adecuado para su vehículo)
- Cuchillo frío / herramienta de extracción de parabrisas
- Cuchillo eléctrico (en caso de que la herramienta de extracción del parabrisas no sea suficiente)
- Raspador de cuchillas rasuradoras
- Porta ventanas de ventosa
- Cojín de desgaste
- Pistola de aplicación de uretano
- Rascador de uretano
- Uretano
- Cebador
- Recorte o moldeo (si no puede quitar el viejo recorte o moldeado sin dañarlo, necesitará un nuevo recorte / moldeo que se adapte a su coche)
- Limpiador de vidrio
- Guantes protectores resistentes
Nota: También puede necesitar una herramienta especializada para quitar el recorte alrededor de su parabrisas. Pregunte a su mecánico o alguien de confianza en su tienda de recambios local, por una herramienta especial para su coche en particular.
Pasos para quitar un parabrisas
Antes de poder reemplazar el parabrisas, tiene que quitarlo. Recuerde que usted está trabajando con un vidrio dañado, así que trabaje con cuidado y lentamente. Si su parabrisas se rompe, no deberá seguir con todos estos pasos. Ajuste los siguientes pasos, según sea necesario, para adaptarse a su situación de coche y parabrisas:
Retire el espejo retrovisor y los adhesivos pegados al parabrisas.
Quite cualquier revestimiento o moldura que rodee el borde exterior del parabrisas. Hágalo con cuidado para no dañar nada. (Éste es el paso donde usted puede necesitar una herramienta especial.) Si el moldeado es simple, usted puede poder sacarlo fácilmente a mano.
A menos que usted quite la moldura sin dañar cualquier parte de ella, usted tendrá probablemente que conseguir un nuevo ajuste o moldura para finalizar el proceso.
Corte alrededor del parabrisas. Con una herramienta de eliminación de parabrisas, corte alrededor del parabrisas. Usted no tiene que cortar exactamente a lo largo del borde, pero usted necesita cortar a través de línea de uretano. Tenga cuidado de no dañar la pintura exterior del coche. La paciencia es la clave.
Desde el interior de su coche, presione suavemente a lo largo de los bordes del parabrisas. Muévete lentamente hasta que sepas que todo el parabrisas está libre y ya no se pega en ningún punto.
Si una parte está particularmente atascada, es posible que no haya eliminado todo el sellante. Utilice la herramienta de extracción y corte con cuidado alrededor del borde desde el interior. Un cuchillo eléctrico puede ser más fácil de usar, pero es más probable que dañe el coche a menos que sea extremadamente cauteloso.
Retire el parabrisas. Cuando todo el parabrisas esté libre, utilice las manijas de la ventosa para levantarla lentamente y alejarla del automóvil.
Si su parabrisas se rompió, tendrá que aspirar primero los cristales diminutos que se han roto. Luego, retire las piezas más grandes, teniendo cuidado de no cortarse. Aún puede haber piezas alrededor del borde de la abertura que necesitará cortar con una herramienta de extracción.
Rascar el borde interior de la abertura del parabrisas. Use una almohadilla de rascar para raspar el borde interior donde el nuevo parabrisas se pegará al sellante re-aplicado.
Si va a instalar un parabrisas usado, deberá raspar todo menos una capa delgada del sellante. Esta capa delgada ayudará al nuevo a pegarse mejor. A continuación, rasque el borde interior como si fuera para un nuevo parabrisas.
Quite todo excepto una capa delgada del sellante. Utilice un rascador para quitar la mayor parte de la cuerda que todavía permanece en el coche. Dejar una capa fina ayudará a que el nuevo uretano se adhiera mejor.
Pasos para reemplazar un parabrisas
Ahora que usted ha quitado su parabrisas viejo y dañado, es hora de sustituirlo por uno nuevo (o usado pero en buen estado). Compruebe la pintura alrededor de la abertura del parabrisas. Si usted ve cualquier rasguño que revele el metal al desnudo, usted necesita aplicar la pintura del color adecuado. De lo contrario, el metal puede oxidarse, lo que podría afectar la seguridad del parabrisas. Asegúrese de elegir una imprimación que funcione con el uretano que va a utilizar.
Aplique una línea continua de uretano alrededor del borde de la abertura del parabrisas. Primero, corte la punta del tubo de uretano. El agujero debe tener forma triangular. Inserte el tubo en la pistola de uretano. Luego, con su pistola de uretano, aplique una línea continua de uretano por todo el camino alrededor del borde donde el nuevo parabrisas se establecerá. Cuando haya hecho todo el camino alrededor, deberá superponer los extremos. Compruebe si hay alguna brecha en la línea y corrija según sea necesario.
Revise su tubo de uretano para determinar cuánto tiempo tiene que trabajar con él. Algunos tipos sólo le permiten 15 minutos para aplicar el cordón a la adición del parabrisas. Por lo tanto, deberá trabajar con cuidado, pero no demasiado despacio.
Coloque el nuevo parabrisas en su posición correcta en el coche. Utilice las manijas de la ventosa para bajar cuidadosamente el nuevo parabrisas directamente en el lugar correcto. Usted no será capaz de deslizar el parabrisas, así que asegúrese de colocarlo en la posición correcta la primera vez. Haga lo mejor posible para dejar una pequeña abertura alrededor del parabrisas entre el vidrio y el receso del parabrisas. (Esto asegurará que haya espacio para cortar alrededor del parabrisas si alguna vez necesita ser reemplazado.)
Si es necesario, utilice piezas finas de cartón o madera como espaciadores para evitar que el parabrisas se deslice hacia abajo.
Asegure el parabrisas. Cuando el parabrisas se coloca correctamente, utilice la presión media para apisonar todo alrededor del borde.
Reemplace la guarnición. Si el recorte o el moldeo que ha retirado previamente no está dañado, vuelva a insertarlo como era antes. De lo contrario, tendrá que utilizar nuevo recorte o moldeo que se adapte a su coche en particular.
Espere a que el uretano se ponga. El uretano se fortalece con el tiempo, pero el tiempo de curado varía dependiendo del tipo. Un poco de uretano puede fijarse con seguridad dentro de una hora, mientras que otros tipos pueden requerir hasta 24 horas. Siga las instrucciones sobre el tipo de uretano que está utilizando.
Mientras que usted está esperando a que el uretano se endurezca, es aconsejable dejar abierta una ventana antes de cerrar cualquier puerta. De lo contrario, el aumento de la presión del aire puede hacer saltar el parabrisas cuando aún no está totalmente asegurado. También, asegúrese de cerrar las puertas suavemente, incluso con una ventana abierta.
Mientras que un profesional normalmente puede realizar el reemplazo del parabrisas en 30 minutos, debe reservar varias horas para completar la tarea. Reemplazar un parabrisas requiere paciencia y atención al detalle, por lo que es importante no sentirse apurado. También tendrá que tener en cuenta el tiempo de curado que su uretano requiera. Por lo tanto, recuerde que no debe conducir su coche durante al menos 24 horas después de haber completado el reemplazo del parabrisas.