Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4842
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Dr. Me hecho ecografía de vías urinarias por micción un par

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Dr. Me han hecho ecografía de vías urinarias por micción un par de días con pequeño sangrado INICIAL. No se comprueba litiasis mayor a 4 mm.Moderada dilatación ureteropielocaliciaria. Próstata peso 48,29.Volumen vesical inicial 225cc.V.V. post miccional: 37,8. Paredes engrosadas irregularidades de aspecto pseudodiverticulat (¿) ¿ Estoy muy complicado?
Saludos. Eduardo

Hola. No se preocupe, en principio no hay nada alarmante en la Ecografía. Cuando el sangrado al orinar es solo al principio de la micción generalmente proviene de la zona de la próstata y no suele indicar sospecha de ningún problema maligno, sino más bien de una hipertrofia benigna de la próstata, que se confirma con la ecografía. Las paredes engrosadas de la vejiga y los seudodivertículos indican que probablemente la próstata está produciendo obstrucción de la salida de la vejiga y dificultades para orinar. Su urólogo debería valorar la necesidad de algún tratamiento (que puede ser con mediación o incluso con cirugía). La dilatación ureteropielocalicial puede ser también causada por la hipertrofia de la próstata, aunque sería conveniente estudiarla más a fondo, por ejemplo realizando un TAC, o al menos vigilarla. Vigile también si orina con sangre con frecuencia, ya que en este caso sería aún más importante la vigilancia y repetir estudios. Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 años.
Estimado Doctor: Vuelvo a consultarlo por el problema que le plantee anteriormente. Mi cólico nefrítico fue el 17 de noviembre. Luego de varias pruebas que no dieron mayor resultado ( radiografía y ecografía) mi urólogo me indicó un TAC sin contraste. Éste arrojó el siguiente resultado, en síntesis: " a nivel de uréter distal derecho se observa una litiasis de 5 mm" y " leve ectasia pielocalicial derecha". Según mi urólogo la dilatación es pequeña y no hay obstrucción total del uréter y me mandó una serie de analisis de sangre y orina para verificar la función renal ( calcemia, uricemia) así como uricosuria, citraturia y otros similares. Me mandó tomar 2 litros de agua por día más un medicamento que se llama uricsol que como es muy fuerte para la gastritis lo debo combinar con omeprazol. Me dijo que el uricsol sería muy importante si los analisis arrojan que la litiasis es de ácido úrico, cosa aue no creo porque no como mucha carne roja. Me dijo que la litiasis era pequeña y que lo fuera a ver con los resultados de los analisis. Medio, medio, como que no le dio mucha importancia. El problema es que si desde la fecha del cólico ( 17 de noviembre) hasta hoy no lo he expulsado encuentro difícil que ahora lo haga. Y MI PROBLEMA ES QUE VIAJO SEGUIDO AL EXTERIOR DE MI PAÍS, LO HAGO CON SEGURO MÉDICO, PERO IGUAL, ESO ME ATEMORIZA, POR MÁS QUE MIS VIAJES SON CORTOS. ¿ Se puede convivir con esa litiasis o me tendré que someter a procedimientos invasivos QUE NO ME GUSTAN? ¿ Qué puedo hacer cuando viajo para calmar el dolor si me viene un nuevo cólico? Muchas gracias desde ya.

Hola. Me parecen muy correctos los consejos de su urólogo y el tratamiento y seguimiento que le ha propuesto. El cálculo es pequeño y es posible que con el tratamiento con Uricsol pueda disolverse o expulsarse. Es poco probable que este cálculo le cause con un cólico nefrítico importante, con dolor intenso. Pueden ocurrir dos cosas, que el cálculo desaparezca en unas semanas, o que continúe en el uréter. Si continúa probablemente requerirá realizar una ureteroscopia (una intervención sencilla consistente en introducir un instrumento a través del pene y hasta el uréter para extraer o pulverizar el cálculo). En el caso de que tenga un ataque de colico con dolor deberá hacer el tratamiento habitual con analgésicos y antiinflamatorios (por ejemplo con ibuprofeno), aunque insisto en que es poco probable que a estas alturas tenga cólico intenso por ese cálculo. Un saludo.

Cliente: escribió hace 2 años.
Gracias otra vez Dr., pero abuso de Ud. con una última preguntita: ¿ Por qué no una litotricia extracorpórea que es menos invasiva? Saludos a Ud. y a ese hermoso país que es España ( a la que espero ir por 4a. vez con o sin cálculo).

La litotricia no se puede aplicar normalmente para cálculos de ácido úrico porque no se ven en los rayos X y los aparatos de litotricia localizan el cálculo a través de rayos X. Estos cálculos no radiotransparentes siempre se suelen tratar con medicación para disolverlos o con técnicas endoscópicas en quirófano. Un saludo.

Cliente: escribió hace 2 años.
Gracias.
Saludos.

.