Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 3590
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Doctor, le comentó el caso y mis dudas. Después de una RTU

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Doctor, le comentó el caso y mis dudas. Después de una RTU vesical mi padre comenzó con varias infecciones urinarias. Su urólogo decidió realizarle una segunda rtu pero al momento de hacerla no pudo ingresar a la vejiga por una obstrucción en la uretra. Esta obstrucción la arrastra desde hace casi tres meses. Porque necesitaban hacerle una urectografia con contraste y debido a las frecuentes infecciones urinarias no podían realizarla. Al fin esta semana se la realizaron y estamos a la espera de los resultados para ver a que se debe. Primera consulta: el día que no pudieron realizar la citoscopia el informe dice: anillo estenotico región prebulbar. Puede que la obstrucción se deba a un tumor en la uretra? O hubiese sido fácilmente distinguido con el giroscopio ese día? Segunda consulta, desde hace dos días que mi padre esta con fiebre intermitente, escalofríos, calor, dolor en la espalda baja. Esto se puede deber a una infección renal? El esta orinando mas seguido que de costumbre por al obstrucción, orina sin presión pero en buena cantidad, pero desde hace dos días se incremento mucho mas la frecuencia a tal punto de orinar cada una hora. Ya lleva 3 meses con era obstrucción si bien el orina nuestra duda es si puede haberse generado un daño renal grave. Su cita con el urólogo para dictaminar los pasos a seguir es en una semana.
Cliente: escribió hace 2 años.
quise poner: citoscopio y uretrografia
Cliente: escribió hace 2 años.
Algún urólogo o especialista que me pueda brindar una respuesta rápida como solicite? Gracias

Gracias por utilizar JA y disculpe la tardanza en contestarle.

La estrechez de la uretra que tiene su padre no se trata de un tumor, más bien es una complicación que aunque poco frecuente puede presentarse después de una RTU.

En cuanto a la segunda consulta, por lo que describe su padre tiene una nueva infección de orina. Con apenas 2-3 días no puede haber una infección del riñón, sin embrago puede llegar a desarrollarse si no inicia tratamiento antibiótico de inmediato. Le recomiendo llevarlo con su médico de cabecera, Urólogo o a una unidad de emergencia lo antes posible. La mayor frecuencia de orinar es debido a la infección y es un síntoma muy común cuando hay una infección de orina.

El daño al riñón debido a la estenosis de la uretra sólo se da en casos muy severos y de larga evolución sin tratamiento adecuado. En el caso de su papá, según Ud comenta, logra orinar y apenas lleva 3meses de iniciado el problema por lo tanto no debe preocuparse ya que al momento es muy pronto para haber daño renal.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 2 años.
Si, la obstrucción data de hace 3 meses, orinando con dificultades pero en cantidad a lo largo del día deducimos que es casi normal, ahora ha duplicado en estos 3 días la cantidad de micciones, lo mas preocupante es la fiebre, los escalofríos constantes, y el dolor de piernas que no se le quita. El fue intervenido en septiembre de un tumor vesical que resulto infiltrante donde le han realizado una rtu profunda y al momento de volver a inspeccionar la vejiga con una citoscopia no pudieron volver a entrar por esta obstrucción. De aquí que nos surge la duda de lo que produce la obstrucción uretral. Esta con dolores a la altura de los riñones, es seguro descartar una infección renal o algo similar como un reflujo de orina a los riñones, puede que su estado se haya complicado a partir del lunes hasta hoy? Por lo general el venia con infecciones urinarias que luego de un urocultivo se trataban pero nunca le producía fiebre ni estos sintomas
Cliente: escribió hace 2 años.
Yo calculo que el comenzó a orinar con mas frecuencia a partir de la obstrucción uretral, mis cálculos indican que seguramente no despide toda lanorina de la vejiga quedando residuo lo que hace que se llene mucho mas rápido y esto también le produzca las infecciones constantes. Ahora, estamos preocupados por sus síntomas totalmente mas graves que los que venia teniendo

Gracias por ampliar la información, esto me da un mejor panorama sobre el caso de su papá y cambia las cosas.

Habiendo sido la RTU para tratar un tumor vesical no se puede descartar que la obstrucción de la uretra sea por tumor, sin embargo por lo general es más frecuente que se deba a una estrechez causada por la cicatrización después de la RTU. Habrá que esperar el resultado de la uretrografía.

Cuando se hacen estudios con material de contraste la posibilidad de que se desarrolle infección es alta, sobre todo en pacientes como su papá que ya tiene un historial de infecciones a repetición. En estos casos la infección es más severa debido precisamente al material de contraste que es algo extraño al cuerpo y siempre produce algún grado de irritación. Considero que con pocos días aún no hay una infección en el riñón pero tiene un alto riesgo que se desarrolle en los próximos días si continúa sin tratamiento. Es urgente que se tome el cultivo y un Hemograma, este último para ver que tan severa es la infección y decidir si se puede manejar en casa o mejor ingresado con antibióticos intravenosos. De igual forma debe iniciar antibióticos de inmediato aún sin tener el resultado de un cultivo.

Lo que Ud ha analizado es correcto, al haber una obstrucción en la uretra la vejiga noo se vacía completamente produciendo retención de orina que hace que se llene más rápido y por tanto haya una mayor frecuencia de orinar. Esto mismo condiciona que se den las infecciones frecuentes.

Cliente: escribió hace 2 años.
Ahora, el día que no pudieron ingresar a observar la vejiga por esta obstrucción en caso de ser un tumor se hubiese visualizado con el citoscopio? O puede que la citoscopia no logre diferenciar entre un tumor y una estrechez? Como seria el panorama? El ha iniciado un tratamiento antibiótico hasta ver a su médico de ciriax 500 ciprofloxacino, lo conoce? Es recomendable para ganar tiempo?
Cliente: escribió hace 2 años.
Agrego: en la TAC realizada posteriormente no se visualiza masa tumoral extravesical, y la obstrucción según el urólogo en el informe de la citoscopia fallida se encuentra en la zona pre bulbar de la uretra, quizás esta ayuda aclare el panorama. El informe detalla anillo estenotico

Ok entiendo, gracias por la información. La descripción de anillo estenótico hace referencia a algo benigno, es decir a que lo más seguro es que se deba a la cicatrización posterior a la RTU.

El Ciprofloxacina es un antibiótico excelente para las infecciones de este tipo, pero además debe tomar algún analgésico como Acetaminofen 500mg cada 6 horas o Diclofenac 50 mg cada 8 horas. Mi recomendación sería que si después de 3-4 días de tratamiento con Ciprofloxacina y analgésicos no hay mejoría o empeora deberá llevarlo a la unidad de emergencia más cercana ya que implica que el antibiótico noo está haciendo efecto.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 años.
Ultima consulta dra, volviendo al tema de la obstrucción uretral, mas allá de lo que el urólogo detalla en el informe, ya que aunque haya puesto lo de anillo estenotico no tiene en claro que puede ser. Un tumor alojado en la uretra debería visualizarse en una citoscopia? O puede que produzca una estrechez que no permita apreciar si se trata de una masa tumoral? La zona pre bulbar esta alejada de la vejiga? O un tumor en la pared muscular vesical podría obstruir la zona pre bulbar de la uretra?

Hola. Hay varias cosas que en lo personal me hacen pensar que la obstrucción es debida a la cicatrización posterior a la RTU y no a un tumor infiltrante de la vejiga: 1. lo describe como un anillo estenótico lo que quiere decir que es una lesión circunferencial, los tumores no producen este tipo de lesión sino que la obstrucción se observa en un solo lado de lal uretra 2. la TAC indica que no hay tumor extravesical 3. el área anatómica de la obstrucción es la uretra pre bulbar que se encuentra bastante distante de la vejiga, está localizada aún después de la próstata 4. en la cistoscopía habría encontrado alguna característica sospechosa de infiltración tumoral y lo hubiera reportado de esa forma.