Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 3499
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Edad: 25 Años Diagnostico: Calculos renales bilaterales. En

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Edad: 25 Años Diagnostico: Calculos renales bilaterales. En Riñon Izq calicial inferior 4mm, calicial medio 2mm y ureter proximal izq 4.5mm.
En derecho calicial inferior 7mm adyacente a este 5 pequeños de menor volumen
Conclusion: Quistes renales bilaterales - Calculos renales bilaterales - calculo en ureter izquierdo proximal que determina incipiente uronefrosis.
Urocultivo no indica infeccion
Un unico episodio de colico leve, nos lleva a guardia donde se hacen analiticos que resultan con valores normales, salvo ligera hematuria.
Se hace tomografia con contraste a la semana y arroja este resultado. Paciente asintomatico.
Se aconseja cateter pigtail para descomprimir riñon
Es esto correcto? No hay una posibilidad menos invasiva?
Gracias

Gracias por utilizar JA.

En su caso los cálculos son pequeños y se esperaría que en unas semanas(en promedio tarda hasta unos 2 a 3 meses) los expulse espontáneamente. El uso del catater es por el hallazgo de la uronefrosis, lo que indica que el cálculo del ureter está obstruyendo parcialmente la salida de orina del riñón y para liberar nuevamente el paso se coloca el catater así la orina fluye normalmente del riñón y no se continúa acumulando y afectando el riñón. Es decir, el cateter no es para tratar los cálculos sino la complicación y darle tiempo a su cuerpo que los expulse espontáneamente(que es el tratamiento menos invasivo). Si pasados unos 4 a 6 meses los cálculos no son expulsados su Urólogo por seguro le propondrá otros tratamientos que puede consistir en una ureteroscopia en quirófano (extracción o fragmentación del cálculo a través de un instrumento fino introducido por el pene), también se podría probar con un tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque(que no es invasivo). Por el momento y debido a la uronefrosis lo indicado es la colocación del cateter para evitar mayor daño del riñón. En su caso sería de beneficio acompañar el tratamiento con el uso de Tamsulosina que se utiliza para facilitar la expulsión de cálculos atrapados en el uréter, ya que favorece la relajación de las fibras musculares de la pared del uréter, facilitando de este modo que la piedra avance hasta la vejiga.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
Si, omiti informarle que el paciente es una mujer. Cual es la urgencia en tiempo para la colocacion del cateter? Considerando que el dolor se presento el 15 de abril y el estudio es del 22 de abril. Deberia realizarse lo antes posible, verdad? Ya puede haberse provocado daño en el riñon?

Ok es mujer, gracias por aclarármelo. De igual forma todo lo que le he dicho es igual para ambos sexos. La única diferencia es que la ureteroscopía se hace por la uretra femenina.

La tomografía indica que se trata de una incipiente uronefrosis, es decir leve lo cual es muy bueno ya que implica que no hay un daño importante y por tanto no es necesariamente urgente colocar el cateter pero no se puede predecir a ciencia cierta cuanto tiempo más tardará en evolucionar a una uronefrosis importante, poría tardar varios meses muy probablemente más de 3 o 4 meses. Por tanto se podría intentar esperar la expulsión de los cálculos de forma espontánea y sin cateter por unos 2 a 3 meses máximo simpre y cuando primero se tomen exámenes de función renal(Creatinina y Nitrógeno Uréico) para determinar el estado real del funcionamiento del riñón. Ya que si estos estan alterados la colocación del cateter se hace imprescindible sino se pudiera esperar ese tiempo sin cateter.

Ahora bien, recuerde que su Urólogo/a tratante es quien mejor conoce su caso y cualquier decisión que tome debe idealmente hacerla de forma consensuada con él/ella.

Cualquier otra duda quedo a la orden. Le agradecería no olvide valorar positivamente mi respuesta. Saludos.

Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
La Tamsulosina se usa tambien en mujeres?

Si claro, el efecto es igual a nivel de las fibras musculares del ureter de hombres y mujeres.

Una recomendación más: haga ejercicio diario pero tipo caminata o sobre máquina de banda sin fin, correr. Esto ayuda a la expulsión de los cálculos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Se puede determinar de que son los calculos de acuerdo a la densidad?
Cliente: escribió hace 1 año.
Me podes por favor explicar lo que es un quiste cortical con tabique en su interior y su gravedad? Te adjunto informe de ecografia
Cliente: escribió hace 1 año.
Algun Urologo podra revisar mi pregunta y responderme?
Gracias

La densidad de los cálculos en la tomografía no siempre se corresponde pero puede ayudarnos a diferenciar los cálculos de ácido úrico que presentan densidad menor a 500 UH. En su caso parece que se trata de cálculos de ácido úrico.

Los quistes corticales son pequeños sacos de líquido, son completamente benignos y no es necesario hacerles ningún tratamiento. Algunos presentan tabiques que son como una pared de tejido que divide el quiste en 2.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas Gracias!
Te queria comentar que hoy hice interconsulta con un prestigioso urólogo (olvide preguntar por los quistes y me asusté porque la TAC indica bilateralidad pero no grado) y coincidió con tu opinión tanto en la medicación como en el tiempo que podemos dejar transcurrir antes de colocar un catéter.
Se decidio esperar con indicación de Tamsulosina y repetir TAC a fin de mes.

Excelente, me alegro que hayan decidido por esperar para evitarle un procedimiento relativamente invasivo desde el inicio. Mantenga el tratamiento que le indicó el Urólogo y no deje sus controles. Espero logre expulsar los cálculos sin necesidad de otros tratamientos. Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
4 dias despues de empezar con el uso de Tamsulosina, orina turbia puede estar relacionado? O será motivo para asistir a una guardia medica? (no hay dolor ni otro síntoma)
Cliente: escribió hace 1 año.
Tengo que preguntar en otro lado? Se cerró esta pregunta?

Hola, no está cerrada la pregunta.

La Tamsulosina no produce orina turbia. Podría deberse a una infección de orina por lo que deberá realizarse un cultivo de orina para corroborar la presencia de infección. No es necesaria la consulta de urgencia si no se acompaña de síntomas como fiebre, dolor abdominal, ardor al orinar, basta con que le evalúe su médico de cabecera. Si presenta estos síntomas entonces si es mejor que asista a una guardia médica.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias

Es un gusto. Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Como puedo solicitarte para otra pregunta?
Cliente: escribió hace 1 año.
ya encontre!!

Ok.

Cliente: escribió hace 1 año.
pero no me respondiste vos =(
Cliente: escribió hace 1 año.
Te adjunto informe tomografia un mes despues de la primera
Cliente: escribió hace 1 año.
No estas mas? ='(

Hola, disculpe la tardanza en contestarle.

He visto el resultado del examen y ya no hay cálculo en el ureter lo cual es excelente. Solamente quedan unos pequeños ehh ambos riñones que por su tamaño se puede continuar manejando de igual forma a la espera que los expulse espontáneamente. No veo al momento necesidad de colocar catéter o hacer alguna terapia invasiva. En unos meses se podría realizar un nuevo TAC.

Cliente: escribió hace 1 año.
Y de lo que dice del hígado que pensas?
Cliente: escribió hace 1 año.
Me hablaron de una posible poliquistosis, lo cual tiene muy mal pronostico, es verdad?

Con apenas 2 quistes hepáticos no se puede hablar de poliquistosis. Los quistes de hígado son benignos y no es necesario hacerles ningún tratamiento.

Cliente: escribió hace 1 año.
=)
Cliente: escribió hace 1 año.
Poliquistosis renal era q trae como consecuencia quistes de higado (me dijeron por aca, recien mañana tengo consulta con el urologo )
Como puedo hacer nuevas preguntas y que me respondas vos? Hice click en ''soliciteme de nuevo'' y me contesto otro medico

Tampoco es el caso de una Poliquistosis renal ya que en la eco solo se encuentra un único quiste en el riñón izquierdo.

Mis disculpas por eso, en efecto me llegó la pregunta a mi pero estaba fuera de mis conocimientos por lo cual la deribé a otra categoría y me parece que ha recibido una respuesta muy acertada del colega que contestó. Si tiene alguna otra pregunta puede hacerlo de ese modo para solicitarme: haciendo clic en "siliciteme de nuevo".

Slaudos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias sos un encanto!!!!