Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 3217
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Buenas tardes. A mi padre de 81 años le hecho una analítica

Pregunta del cliente

Buenas tardes. A mi padre de 81 años le han hecho una analítica y le han dicho que tiene un valor del PSA de 89,63!!!!!. El médico nos ha asustado mucho poriqe dice que con ese valor la posibilidad de cancer es altísima y que ha de ir urgentemente al urólogo porque además tiene la disfraces alcalina alta y puede ser indicativa de metástasis en los huesos. El año pasado por estas fechas el psa era normal y también le hicieron una ecografia y flujometria normales. Estamos esperando cita con el urólogo y la angustia es tremenda. El hace unas semanas que refiere dolor en el bajo vientre pero lo asociábamos a una caída que tuvo y que le afectó la zona lumbar.Podría darme su opinión al respecto?? Muchísimas Gracias
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 5 meses.
Olvide comentar que mi padre está enfermo del corazón ( tiene 5 stents uno de ellos en el tronco coronario) y neumoconiosis ( silicosis)
Revisando lo escrito he visto que puse disfraces cuando quería poner fosfata alcalina. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 5 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 5 meses.

Gracias por utilizar JA.

No se angustie, considero que su médico de cabecera ha exagerado un poco con lo de las metástasis y esa seguridad de que su padre tiene cáncer que les ha manifestado. Es cierto que una elevación tan brusca del PSA hace sospechar cáncer pero si el año pasado era normal se trataría de un cáncer inicial, sin metástasis y por tanto perfectamente tratable y curable. Estoy casi segura que el urólogo cuando lo evalúe lo primero que hará será tomarle un nuevo PSA para corroborar ese valor tan alto.

En conclusión, el valor de PSA que tiene su padre es sospechoso de cáncer pero no lo diagnostica fehacientemente. Aún si se confirma que es cáncer estará en una etapa muy inicial, sin metástasis en la cual se puede tratar y curar.

Quedo a la orden si tiene alguna otra duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de esta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Buenos días. Muchas gracias por su respuesta. Ayer hemos ido al urólogo y ha confirmado con tacto rectal que tiene un adenocarcinoma de prostata avanzado. TR: prostata pétrea sobre todo en región apical bilateral con aspecto de T3 clínico . Creen que tiene medrarais al menos ósea por elevación de la fosfatasa alcalina en sangre y poriqe hace tiempo que ha empezado con dolor de espalda que asociaba a caída accidental pero que en radiografía indica aplastamiento de la vértebra L4 y osteoporosis y artrosis avanzad-. Lo que no se es si ambas, osteoporosis y artrosis pueden ser consecuencia del cancer. Han pedido gammagrafia ósea y TC . En el caso de confirmarse metástasis cuál es el tratamiento posible y cuál es la esperanza de vida y calidad de vida que le espera? Muchas gracias. Esto es horrible
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 4 meses.

Hola, disculpe la tardanza en contestarle.

Cuanto siento saber esta noticia, resulta un caso infrecuente que en un año apenas con un PSA previo normal tenga un cancer avanzado. Lo primero es corroborar que estadío tiene por medio de la biopsia de próstata y los estudios de extensión que le han indicado.

Existen distintos tratamientos dependiendo de si el tumor está localizado solamente en la próstata o también en otros órganos. Los tumores localizados se pueden curar mediante CIRUGÍA o RADIOTERAPIA. Los tumores más avanzados se pueden controlar con distintas medicaciones. Por suerte la mayoría de los carcinomas de próstata, en la actualidad, se pueden curar o controlar durante muchos años con los tratamientos disponibles. Las metástasis del cáncer de próstata, afortunadamente, suelen evolucionar más lentamente que en otros tipos de tumores, gracias sobre todo a que responden a tratamientos hormonales. No llegan a desaparecer, pero su crecimiento y los síntomas se frenan generalmente durante años. Algunas metástasis que evolucionen o que provoquen síntomas se pueden tratar también en algunos casos con radioterapia. Por tanto la calidad de vida es buena.

No se angustie, con el tratamiento adecuado su padre tendrá aún varios años de vida y sin mayores complicaciones.

Saludos, mis mejores deseos para ud y su padre.