Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 3414
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Mi padre tiene años. Desde hace 5 años lleva control de

Pregunta del cliente

Mi padre tiene 69 años. Desde hace 5 años lleva control de prostata, empezó con un psa de 5.5. En este tiempo lo han controlado y hecho dos ecografia con resultado HBP. El psa en enero estaba en 7.89 y psa libre 0.20%. En septiembre le hacen tacto rectal y esta bien. Le dan Permixon 3 meses y le repiten analitica en noviembre con resultado psa 9.35 y psa libre 0.16%. Le han pedido una biopsia. Es esto indicativo de cancer de prostata?
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 9 meses.
No he recibido respuesta y han pasado 24 horas
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

Gracias por utilizar JA y disculpe la tardanza en constestarle pero hay días en que el trabajo hospitalario y las guardias no nos dejan tiempo a los expertos para responder con rapidéz.

La evolución en aumento del valor de PSA total y la disminución del valor de PSA libre son sospechosos de un posible foco de cancer prostatático. NO es un diagnóstico certero, sino una sospecha. La biopsia es el estudio fidedigno para determinar si realmente hay cancer y por ello es necesario hacerla ante la sospecha. No se angustie que de tratarse de cancer estaríamos ante un estadio inicial y perfectamente curable. La ventaja del cancer de próstata es precisamente esta: que es susceptible a diferentes tratamiento curativos.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Cuando habla de sospecha se refiere a una alta probabilidad de que sea cancer? Hay casos en los que pese a estas evoluciones de Psa, se trata de una enfermedad benigna?
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 9 meses.

No, lo que quiero decir es que el valor ascendente progresivo hace sospechar cáncer punto, no se trata de que nos da una alta, media o baja probabilidad.

Si es factible, una hipertrofia prostática benigna también eleva el PSA.

No se angustie antes de tiempo, espere el resultado de la biopsia. Como le decía aún si hubiera un foco de cáncer estaría en fase inicial y por tanto perfectamente curable.