Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4842
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes doctor, al principio de este año tuve una

Pregunta del cliente

Buenas tardes doctor, al principio de este año tuve una infeccion en el semen, me salia la bacteria Enterocco Faecalis, estuve durante varios meses con tratamientos, luego cultivo y otra vez, asi durante al menos 6 meses, hasta que no salia ninguna bacteria.
Esto fue en agosto cuando el ultimo salio con flora bacteriana diversa sin ningun predominio importante o patologico.
Ahora tras estos meses volvi para revision ya que tenia unas leves molestias, no tanto como entonces, me hicieron analitica, frotis uretral, cultivo de semen y ecografia.
Los datos de la ecografia son estos:
Exploracion: ECOGRAFIA UROLOGICA + RPM. Comentario: Ambos riñones tienen forma, tamaño y espesor parenquimatoso conservado. No veo dilatacion de los sistemas colectores ni litiasis. Vejiga de paredes lisas, regulares, sin lesiones endoluminales. La prostata tiene un volumen aproximado de 27 cc. Residuo postmiccional de 40 cc.
EL psa sale en la analitica en 1.10, en mi familia mi padre tuvo cancer de prostata ya recuperado, con control, y mi abuelo murio de cancer de prostata, supongo que todos estos valores indican bien por lo que dice el urologo.
Y en el exudado eretral y el cultivo de semen sale haemophilus parainfluenzae, me han mandado tratamiento levofloxacino que es sensible en el antibiograma.
Esta bacteria ya me salio hace meses en uno de los cultivos intermedios.
Mis dudas son las siguientes, ¿puede que se contamine el semen con esta bacteria y lo que tenga sea una uretritis?
Luego yo soy ciclista, director deportivo y no paro de montar en bici, por mi trabajo, salgo con otros a competir, entrenar etc.., incluso el pasado fin de semana realice dos competiciones, sabado y domingo, justo 2 dias despues de realizar las pruebas, sin notar nada anormal, ni ninguna molestia mas, mi duda es, el urologo dice que deje de montar en bici, el anterior no me dijo nada, solo que segun me encontrara, pero es mi trabajo, mañana mismo tengo otra competicion con 10 de mis deportistas, entonces queria saber usted que opina.
Durante los 6 meses que estuve anteriormente segui montando en bici con normalidad.
Muchas gracias por su opinion.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Mi opinión es la siguiente: el ciclismo no perjudica a la próstata ni provoca prostatitis, si no notas ningúna molestias al practicarlo no hay ningún motivo para evitarlo. Si la infección prostática que tuviste y que se trató y se curó ya está solucionada no hace niguna falta realizar de nuevo análisis de semen o de exudado uretral. Estas pruebas dan con mucha frecuencia resultados dudosos o falsos positivos, es decir, que pueden aparecer bacterias que en realidad no están causando una infección sino que simplemente están presentes en el cuerpo y forman colonias. Solamente hay que hacer estudios de exudado uretral o de cultivo de semen si hay una sospecha clara de uretritis (salida de líquido purulento o escozor muy intenso en la uretra). Si solo hay ligeras molestias no es necesario realizar estos análisis. El haemophilus parainfluenzae es una bacteria que muchas veces aparece sin ser causante d de infección. Un saludo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas doctor, mi último análisis de agosto se lo adjunto, en el no salían ya más bacterias. En cuanto a molestias si tengo algunas, no sale nada de la uretra pero si tengo molestias y escozor aunque más leves que a principios de año.Seguiré haciendo bici con normalidad ya que no noto nada raro si hago más o menos.¿Qué opina de la ecografia? Tengo 39 años.Un saludo y felices fiestas.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

El análisis de semen es completamente normal. La ecografía también es completamente normal. Cuando estas pruebas son normales y las molestias son ligeras y van desapareciendo lo mejor es ser paciente y esperar que pasen unos meses sin darle importancia a las molestias y realizando vida normal, haciendo ejercicio y actividad sexual normales.