Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4794
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En abril 2017 me intervienen prostactomia radical, en agosto

Esta respuesta ha recibido una valoración:

En abril 2017 me intervienen prostactomia radical, en agosto inició tratamiento hormonal, eligard, cada 6 meses. En septiembre 5 ciclos de radioterapia sobre el hueso sacro ( baja lesión tumoral ). En octubre 1° control psa: 0.02. En enero 2018 psa:0.06. Incontinencia de esfuerzo. De noche en cama nada. Sentado o en casa goteo. ¿ Cómo estoy evolucionando?
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.
Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 meses.
Quisiera completar la pregunta: Diagnóstico: Adenocarcinoma de próstata Gleson 8, pT2cNOM1 DE BAJA CARGA TUMORAL (LESIÓN ÚNICA EN SACRO DERECHO) tratado con cirugía de tumor primario. Bloqueo hormonal. Recibo SBRT (25 Gy). Adjunto informes.
Sí estoy muy interesado en obtener respuesta. Si necesitan más datos, me los solicitan. Un saludo
Estimado Usuario,
Agradezco su respuesta, le informo que he relistado su pregunta como Urgente para que reciba una respuesta en el menor tiempo posible. Si tiene cualquier duda sobre el servicio le ruego nos escriba al correo***@******.***.
Muchas gracias por su paciencia.

Hola. La evolución desde el punto de vista del control de la enfermedad tumoral es satisfactoria, ya que las cifras de PSA están muy bajas. Se trata de una enfermedad que está diseminada, ya que hay una metástasis en el hueso sacro, pero es una metástasis al parecer única y poco agresiva que además ha sido tratada con radioterapia, además del tratamiento hormonal con Eligard. Debe mantenerse indefinidamente el tratamiento con Eligard y realizar controles periódicos de PSA. Por suerte el tratamiento hormonal es muy eficaz en casos como el suyo y logra detener o frenar durante años el crecimiento de las metástasis. En caso de detectarse aumento progresivo de PSA existen otras alternativas de tratamiento con medicamentos. En cuanto a la incontinencia de esfuerzo, si es leve se puede aliviar con ejercicios de fortalecimiento del esfínter y del suelo pélvico; si es una incontinencia muy importante la única solución para corregirla sería una intervención de colocación de alguna malla o dispositivo anti-incontinencia. Dado que se trata de un caso complejo y con radiación en la zona sacra esta indicación tendría que ser muy sopesada y realizada a ser posible por un urólogo con amplia experiencia en el tratamiento de la incontinencia en varones operados de prostatectoia radical.

Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4794
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle