Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 3216
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Agradeceré mucho su información. Tengo 77 años. Tengo una

Pregunta del cliente

Agradeceré mucho su información.
Tengo 77 años. Tengo una HBP. El tamaño de la próstata es grande, del orden de 8/10 cm3. He tenido un problema de hidronefrosis leve a causa de que no desaguaba bien el contenido de la vejiga; por ese motivo llevo una sonda urinaria desde hace tres meses esperando a que los análisis y una ecografía muestren que los riñones y la vejiga han vuelto a la normalidad. Estoy en vísperas de que eso suceda.
Me gustaría saber qué modalidad de cirugía (abierta, intrauretral, laser verde, Da Vinci...) ofrece la mejor perspectiva en cuanto a las posibles secuelas de la operación, incontinencia e impotencia.
Muchas gracias.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 meses.

Gracias por utilizar JA.

Las operaciones para la hipertrofia prostática benigna no afectan al funcionamiento sexual, no producen impotencia ya que solo se extirpa la porción interna de la próstata y no se afectan los nervios que facilitan la erección. Las erecciones se mantienen igual. Lo que sí se suele producir es eyaculación retrógrada, es decir, que en el momento del orgasmo, aunque el orgasmo es normal, el semen no sale propulsado hacia el exterior, sino que se vierte hacia dentro, hacia la vejiga. Este efecto de eyaculación retrógrada se produce independientemente de cual sea la técnica, abierta o robótica.

En cuanto a la incontinencia es bastante frecuente que en las semanas siguientes a una operación de próstata, independientemente del método utilizado, haya problemas de incontinencia y de orinar con demasiada frecuencia o con molestias. Pero en el lapso de los primeros 2 meses posterior a la cirugía se va normalizando y habitualmente la micción mejora, se hace más comoda y deja de haber problemas de urgencia y de incontinencia.

La elección del tipo de cirugía depende mucho del cirujano. Los cirujanos con gran experiencia en el tratamiento con vaporización láser de la próstata pueden intervenir sin problemas próstatas grandes de hasta 90 gramos o mayores. Otros cirujanos o equipos prefieren operar por vaporización solo próstatas de tamaño moderado (entre 30 y 60 gramos, aproximadamente). El tratamiento por HoLEP, que es distinto a la vaporización, ya que no hace desaparecer el tejido prostático, sino que solamente separa la zona interna de la próstata (adenoma) de la zona externa (cápsula) y luego extrae el tejido al exterior, sí que es apropiado para próstatas de mayor tamaño(arriba de los 90gms). Las operaciones con robot Da Vinci son casi siempre para tratar cánceres de próstata y es muy raro que se utilicen para tratar una hiperplasia prostática, ya que resulta muy costoso y no tiene tantas ventajas como en el caso de las operaciones por cáncer. Por ahora la técnica más utilizada en la mayoría de hospitales para próstatas grandes es la cirugía abierta, y de hecho la Asociación Europea de Urología la recomienda a partir de los 90 gramos.

Todas las operaciones, tanto abierta como a través de la uretra, son buenas para intervenir la próstata y cada cirujano tiene sus preferencias, según los tamaños de las próstatas. Le aconsejo que escoja el urólogo de su confianza y siga las recomendaciones que le dé. No se preocupe excesivamente por elegir una técnica u otra ya que todas dan buenos resultados.

Quedo a la orden si tiene alguna duda, de lo contrario para finalizar es necesario que valore positivamente mi respuesta con las estrellas de la parte superior de ésta página. Gracias.