Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4827
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas, Les quiero poner mi caso sobre la mesa con el fin de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas,
Les quiero poner mi caso sobre la mesa con el fin de que me den su valoración y opinión, ya que me da la sensación de que los doctores que me han visto hasta ahora van dando palos de ciego, y me han dado dos tratamientos completamente diferentes.
Hace seis semanas comencé a notar una especie de ardor o quemazón en el interior del pene (en la uretra como si dijéramos, que proviene de dentro). Esta sensación no era contínua por muchos días seguidos: estaba 2 días con el ardor pero de repente se me quitaba y estaba 1 o 2 días sin; o estoy 5 días con ardor y 1 sin, y así siempre. Cuando se me quita, se me quita de repente; y cuando vuelve, vuelve de repente. Importante decir que NO me arde en el momento de orinar, ni al eyacular. Últimamente los episodios de ardor son contínuos, sin días de no notarlo (digamos que no tengo días de mejoría).
Durante todo este tiempo he ido observando que mis molestias parecen ser más intensas cuando estoy sentado en la silla del trabajo o tumbado en el sofá; caminando o en la cama no me molesta tanto. De hecho, me da la sensación de que tengo más ganas de orinar cuando estoy sentado. A veces, me da la sensación que mi ardor incrementa en las horas siguientes a la eyaculación por masturbación.
Por si ayuda, les comento que tengo una frecuencia de orinar normal, no tengo nicturia (alguna noche si bebo mucho orino una sola vez), no veo que mi chorro de orina sea diferente al de hace meses o años, no tengo degoteos, ni secreciones purulentas, extrañas o blaquecinas por el pene (y créanme que me fijo mucho desde que noto las molestias), tampoco tengo ni he tenido manchas, roces o ampollas en el exterior del pene. Tampoco NO noto los ganglios linfáticos de la ingle inflamados, ni molestias testiculares ni de ningún tipo.
Añado que en las dos últimas semanas noto una especie de ardor o dolor en la zona del ano justo después de defecar y, normalmente, se extiende durante gran parte del día; es como que la sensación ácida que queda después de defecar fuera contínua. A esto no le doy mucha importancia ya que tengo el intestino irritable y lo acuso a ello, pero si bien es cierto que antes no me había pasado nunca.
Hace dos meses que no tengo relaciones sexuales. Y las que tuve anteriormente, siempre fueron con precauciones y con gente estable. Por tanto, podríamos decir que no he tenido relaciones de riesgo sin protección.
En todo este tiempo me han hecho varias pruebas:
análisis de sangre completo con serologias (todo bien, incluso el PSA a 0,3);
tres análisis de orina con consiguentes cultivos (espaciados en estas 6 semanas; todo saliendo negativo, ni leucocitos, ni hematíes, ni cristales, ni flora bacteriana, ni hongos, ni microorganismos destacables en cultivos, etc.);
cultivo de semen (negativo);
ecografía de vejiga, riñones y próstata (normal, próstata de 21 gr);
radiografía de pelvis (todo normal, no vieron cálculos);
urografía con contraste intravenoso (todo normal);
citología de orina (todo bien, escasas células transicionales sin atipias evidentes).
Me han visitado tres médicos y me han ido mandando las pruebas que les acabo de detallar: un médico de cabecera, y dos urólogos. El médico de cabecera me recetó Tebetane durante 1 mes pero no noto mejoría. El primer urólogo que me vio y que me mandó todas las pruebas, después de ver que eran todas negativas (en un primer momento él sospechaba de cálculos o arenilla), me recetó serenoa repens por 3 meses y me dijo que hiciera una vida saludable, poco sedentaria, relaciones sexuales regulares y que no me estresara, que seguramente todo venía de irritación de la próstata (no me quiso dar antibiótico por no ver bacteria en ningún cultivo). El segundo y último urólogo que me vio dijo otra cosa completamente distinta y que parecía ser una infección por clamidia y me recetó Azitromicina (2gr de una sola dosis), y al día siguiente empezar con Septrin Forte (2 veces al día por 28 días).
Entre todo este tiempo incluso llegué a probar de tomar por mi cuenta Ibuprofeno 600 cada 8 horas durante 6 días, pero tampoco noté mejoría.
Qué les parece? Podrían darme su opinión al respecto?
Podría ser una clamidia o infección que no se detecta en los urocultivos y los cultivos de semen? Y sin ardor el el momento de orinar/eyacular?
Podría ser una prostatitis no bacteriana/prostatodinia/crónica? Yo es que sigo insistiendo en el hecho que ningún cultivo ha hallado bacterias.
E incluso estoy llegando a pensar en el hecho de que pueda ser algo grave como cáncer de vejiga, o de próstata.
Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 7 meses.
Buenas de nuevo,
Recibieron bien mi pregunta? Muchas gracias.

Hola. Tu caso no es raro, solemos ver con relativa frecuencia hombres de tu edad con molestias similares a las que tu cuentas. Creo que los urólogos que te han valorado hasta ahora han actuado correctamente, han hecho las pruebas indicadas para descartar una infección o algún otro problema urológico concreto, y han indicado tratamientos que suelen funcionar en casos como el tuyo. Incluso te han indicado tratamiento para la clamidia que es una infección que a veces no se diagnostica con facilidad. Llegados a este punto lo que hay que pensar es justo todo lo contrario de lo que has pensado. No hay NINGUN motivo para sospechar algo grave; ni el cancer de vejiga ni el de próstata, ni otras enfermedades graves, producen las molestias que notas tu, y tampoco suelen aparecer en hombres tan jóvenes como tu. Lo que hay que pensar es que no hay ningún trastorno grave y que se han descartado también trastornos leves. Lo más adecuado es esperar y ver, sin darle demasiada importancia a las molestias que notas. Por lo que comentas son molestias leves e intermitentes. Me da la sensación de que estás demasiado centrado en observarte a ti mismo y que magnificas cualquier pequeña sensación o irritación que entra dentro de lo normal. Coincido con el urólogo que te aconsejó vida saludable y relaciones sexuales regulares. Yo no haría más pruebas de cultivos etc, si no hay un empeoramiento importante. Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Muchas gracias por su respuesta, Doctor.
Le quería comentar que, sin bien es cierto que es una molestia leve (no equiparable a un dolor de muela insoportable, por ejemplo), es algo bastante molesto; me incomoda en el trabajo en el que me paso todo el día sentado, cuando me tumbo en el sofá de casa, etc, Incluso a veces me da la sensación que tengo más ganas de orinar cuando estoy sentado aunque haga poco rato desde la última vez que oriné.
Sobre los tratamientos que me han dado los urólogos, de momento tomé la Azitromicina hace 3 días, y llevo 2 días con Septrin Forte y no noto ninguna mejora, supongo que tendré que esperar más días. A pesar de seguir este tratamiento, yo no soy el médico, pero no tengo muy claro que tenga una clamidia ni una infección ya que todos los cultivos de orina y semen han dado negativos.
Con respecto al tratamiento con Permixon (serenoa repens), de momento no lo voy a iniciar ya que no tengo mucha fe en la fitoterapia y me asusta el hecho de que pueda afectar a mis erecciones. Con respecto al Tebetane, tal vez siga por un mes más, a ver qué sucede.
Por último, me gustaría preguntarle si me podría recomendar algún análgesico del tracto urinario como la Fenazopiridina? que creo que tal vez me podría ir bien para aliviar los síntomas; me consta que en España han dejado de venderlo.
Muchas gracias de nuevo.