Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4827
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hace un mes y medio que me operaron de HBP con Laser Holmiun

Pregunta del cliente

Hace un mes y medio que me operaron de HBP con Laser Holmiun de una prostata de 90. Todo fue perfecto y mi recuperación esta siendo perfecta. He recuperado el flujo de orina y las micciones han disminuido, sobre todo por las noches. Mi urologo me ha dicho que tengo que esperar 6 semanas para la actividad sexual y tres meses para poder practicar la natacion y cuatro para poder correr. Yo solia ir a nadar 30 minutos dos veces en semana y correr suave otros 30 minutos otros dos dias. He sido triatleta y actualmente ya estoy retirado por la edad (68 años) solo hago deporte por salud y por mantener una buena forma. ¿Son conservadores estos plazos o me debo de ajustar a ellos? Para mi el deporte es fundamental en mi vida. He leido en algunos articulos que para retomar la vida sexual basta con dos o tres semanas. El ciclismo entiendo que los plazos son mayores por el tema del sillin, aunque yo siempre utilizo el prostatico, ¿Que plazos diria que son prudentes para el ciclismo una vez samanal, una hora y media?. Se que debido a mi edad pocos son los que que se operan y ademas son deportistas activos y no existira una estadistica extensa. Si me puede aconsejar y asesorar sobre los plazos de las actividades que le detallo me seria de orientación y confrontarlas con las de mi urologo al que veo, no se, un tanto conservador. Mi pregunta es algo atipica, pero no sabia a quien recurrir para asesorarme.
Se que la prostata tratada con laser, tambien tiene que cicatrizar aunque el sangrado despues de la operación fiue minimo, de hecho la sonda me la retiraron a las 72 horas pues ya no habia señal de sangrado. Mi postoperatorio fue bueno y no tuve ningun problema en las micciones.
Gracias por su respuesta. Un saludo.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 meses.

Hola. No existen plazos recomendados estrictos para le reanudación de la actividad sexual o la actividad deportiva después de una intervención de próstata. Por ello lo mejor es seguir las recomendaciones que cada urólogo da según su experiencia. Dicho esto, sí que me parece que los plazos indicados por su urólogo son muy conservadores. Después de mes y medio de una operación que ha ido bien, en mi opinión,se puede hacer vida normal en todos los aspectos y se puede hacer cualquier actividad deportiva que suela practicar habitualmente, incluido el ciclismo. Mi consejo sería empezar a realizar los ejercicios que suela hacer, de forma suave al principio, y si todo va bien, ir aumentando progresivamente hasta la intensidad que desee. Y por supuesto la actividad sexual se puede reanudar perfectamente después de 6 semanas. Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias. Hoy he recibido la analitica de sangre y orina que me receto mi urologo con el cual tengo cita dentro de una semana. Todo esta dentro de lo normal y el PSA se ha situado en 1,02 cuando anterior a la operacion era de 5,65. Lo unico que veo anormal es la hemoglobina de orina que mientras el resto es negativo esta es Positivo (+) ¿Es debido aun a la operación?