Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4829
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Que significa una citologia de orina con presencia de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Que significa una citologia de orina con presencia de celulas cancerosas? Significa cancer? O significa que puede haber tumores benignos o malignos? Cuando una citologia detecta estas celulas, quiere decir que su tamaño ya es considerable o no tiene porque? Muchas gracias.

Hola. Lógicamente si la citología de orina muestra células cancerosas hay que sospechar que en algún lugar de la vejiga o de las vías urinarias puede haber un tumor. El resultado de la citología no es fiable al 100%, puede haber resultados falsos, pero cuando se encuentran células que aparentemente son malignas hay que realizar pruebas para descartar un tumor maligno. Estas pruebas suelen ser la Ecografía, la Cistoscopia o el TAC con contraste. En las vías urinarias no suelen existir tumores benignos, es algo muy raro, y además no dan citología positiva, por lo que la citología con células cancerosas indica sospecha de tumor maligno. La positividad de la citología no indica que exista un tumor grande, puede ser muy pequeño o hasta microscópico. Por suerte la mayoría de las veces se trata de tumores vesicales poco avanzados y bastante fáciles de tratar, pero es necesario realizar un estudio a fondo para valorar perfectamente donde puede estar el origen de las células cancerosas de la citología. Por tanto no debe estar muy preocupado pero sí que le tienen que continuar valorando. Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Creame que muchas gracias por su explicacion. Lo que queria que me aclarasen es que si en la ecografia no se vió nada raro, eso puede significar que no es tan grande el tumor. Tambien me da miedo los meses que han ido.pasando desde q.tuvo la primera hematuria q fue en agosto, pero supongo que será porque los tumores no.avanzan tan rapido como yo lo pienso. Muchisimas gracias por la claridad de su contestacion.

Efectivamente, si en la ecografía no se aprecia ningún tumor eso indica que no existe ningún tumor de tamaño significativo. Puede ser que no haya ningún tumor, y que la citología no sea exacta, o que se trate de un tumor de tamaño mínimo que no llega a verse (o un tumor plano). No se preocupe por los meses transcurridos desde la hematuria, ya que si no hay una masa visible lo más probable es que no haya ningún tumor importante en la vejiga. Para valorar bien los riñones habría que realizar a ser posible un TAC con contraste. Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchisimas gracias por su atención.