Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4827
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola me detectado cancer de prostata, en un principio me

Pregunta del cliente

hola me han detectado cancer de prostata, en un principio me digeron de operar al cabo de unos dias, el medico me llamo y me dijo que revisando el caso queria tener una reunion porque creia que podria ahorrarme la intervencion haciendome una vigilancia activa, todavia no la he tenido , no se que pensar ni que preguntarle
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 meses.

Hola. El cáncer de próstata, a diferencia de otros cánceres, en muchos casos es de evolución muy lenta y puede tardar muchos años en dar síntomas. Hay otros casos que pueden ser más agresivos y es importante tratarlos, pero en los casos en que se piensa que el riesgo de que el tumor crezca y dé problemas es bajo se puede plantear la vigilancia activa, y así se evitan los problemas causados por el tratamiento (por la cirugía y por la radioterapia), como pueden ser dificultades para orinar o pérdida de la erección. Si su urólogo le propone la vigilancia activa es porque las características de su tumor indican que tiene bajo riesgo de progresar. Su urólogo le explicará exactamente en qué consistirá la vigilancia. Generalmente hay que realizar un seguimiento estricto del PSA y en muchos casos repetir la biopsia para comprobar que el tumor sigue siendo de bajo riesgo. Uno de los motivos principales para realizar vigilancia activa en vez de operar es cuando se tiene interés especial en mantener una vida sexual activa, que es algo que a algunos hombres les importa mucho y a otros no; por ello tiene que hablar con su urólogo sobre este tema. Un saludo.