Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 1210
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola doctor. En la eco testicular que me hice en febrero

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola doctor. En la eco testicular que me hice en febrero dice que hay una calcificación de 1 mm a nivel intravaginal, adyacente al pliegue vaginal y al polo inferior del testículo. Me puede decir qué es eso?

Dr Ferrer le atiende por favor manténgase en línea

las microcalcificaciones testiculares suelen ser producto de procesos inflamatorios a nivel del testículo o sus anexos, cuando son múltiples, bilaterales e intratesticulares (no es su caso) suelen sugerir que el paciente corre riesgo a futuro de desencadenar un cáncer testicular. En términos generales, muchos procesos inflamatorios del testiculo o de sus túnicas (generalmente post traumaticos) dejan nódulos calcificados, pero en este caso no son múltiples, ni bilaterales, tal cual el hallazgo que usted ha tenido.

Por ello, mi recomendación es sólo tranquilidad pues predictivamente esta calcificación aislada está extra testicular, justo debajo de su cápsula, y es muy muy probable que sólo tenga un significado residual tras un evento traumático (un golpe en la infancia por ejemplo) o un proceso inflamatorio.

Por favor, no olvide calificarme positivamente, dando click a las 5 estrellas de la barra superior, es la única forma de dejar constancia de su atención ante la administración de la página. Atentamente. Dr Ferrer

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias doctor. A ver, ya le he preguntado en varias ocasiones y hemos hablado incluso por tlf sobre el testículo más duro que el otro que tengo y que además tiene un hidrocele, siendo esa la causa de su dureza según usted. Ayer y hoy me le noto más duro aún, y lo que le quería preguntar es que habiéndome hecho eco el 4 de marzo es imposible que ha día de hoy sea un tumor, ¿Es así? Gracias.

es muy poco probable. Para definir con certeza a una nodularidad como benigna lo útil es su seguimiento, si no cambia en el tiempo....no es tumor, los tumores testiculares crecen en pocos días o semanas. Un nódulo de 1mm en esa ubicación es I-M-P-O-S-I-B-L-E de palpar. Nadie lo lograría palpar.

No olvide calificarme positivamente dando click a las 5 estrellas de la barra superior. Gracias por confiarme su caso.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Perdón. No me he explicado bien. La calcificación está en el izquierdo y el que yo noto duro es el derecho. Por le pregunto que sin verse nada hace 15 días puede ser que haya un tumor ahora. Gracias.

tendrías un tumor de varios centímetros de diámetro ahora.....

Cliente: escribió hace 3 meses.
No le entiendo

que si esa calcificacion que se ve en la ecografia fuese un tumor, en un par de semanas de 1mm pasaría a ser de varios centímetros.

ese tipo de calcificaciones, únicas, no se asocian a cáncer testicular.

el testículo "duro" es porque está rodeado de liquido a tensión envuelto por una túnica semirígida, que hace dar esa sensación al tacto.

No tiene usted cáncer. Tranquilo.

por favor, no olvide calificarme positivamente en la barra superior. Gracias por su confianza.

Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias.

siempre a sus órdenes

Cliente: escribió hace 3 meses.
Hola doctor. Tiene alguna importancia que el mínimo hidrocele del que hablamos ayer en esta misma consulta, tenga "ecos en suspensión". Gracias.

sólo indica que hay un componente proteico...proteínas del plasma en el líquido, nada sugestivo de malignidad

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias. Y el líquido está sólo por una parte o por todo el testículo, porque yo le siento duro todo él y por igual.

suele rodearlo todo globalmente.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Y puede haber alguna otra causa de que esté duro diferente del hidrocele? Lo digo pq en el otro también lo hay aunque menor que en este y no se siente duro, es más por la noche está muy blando. Gracias

porque puede tener de un lado un hidrocele comunicante....que al echarse el liquido drena de vuelta a la cavidad peritoneal con la que comunica el testiculo y del otro un hidrocele no comunicante.....que no puede drenar de vuelta

Cliente: escribió hace 3 meses.
Pero entonces otra causa y que no haya salido en la eco no puede haber?

no, la eco tiene una capacidad de discrimar lesiones muy muy pequeñas....y no no está descrito nada que haga sospechar tumor

Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchas gracias doctor, como siempre.

a usted por confiarme su caso