Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 1209
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Hola. Tengo 68 años. Padezco Hiperplasia benigna. Psa 4,3.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Tengo 68 años. Padezco Hiperplasia benigna. Psa 4,3. Biópsia con resultado negativo. Medio año que tomo Duodart. Mejora de flujo de mixión. No tanta mejora en frecuencia. Progresivamente, desde que hago el tratamiento, estoy notando diversos inconvenientes. Dolor de cabeza, a veces sensación de mareo, estreñimiento y dolor persistente en el bajo vientre, dolor lumbar. Tambien tengo la sensacion de que estoy algo torpe de movimientos y bajón de ánimo (estado depresivo). Evidentemente la cuestion de la líbido tambien me ha afectado, aunqué eso para mi seria lo menos grave.
Creo que Duodart no me sienta bien. Anteriormente habia tomado Omnic. ¿Existe alguna alternativa mejor a este fàrmaco? Gracias. Ramon
Dr Ferrer le atiende permítame unos minutos para Responderle adecuadamente. No se desconecte por favor.
inicialmente por lo que me cuenta tomaba usted solo tamsulosina, el Omnic, el efecto colateral habitual de este medicamento es bajar la tensión arterial, por ello, debe tomarse de noche, antes de ir a la cama. El duodart contiene también tamsulosina, es decir, el efecto de bajar la presión también lo posee. En ambos casos lo que se busca es mejorar el flujo urinario, relajando el musculo liso del sistema urinario inferior, de forma que se aumenta el diametro de la uretra produciendo un mejor flujo. Si el omnic no le daba este efecto adverso de mareo o presion arterial baja, tampoco deberia darlo el duodart, si lo toma, exclusivamente antes de dormir.
El duodart tiene a su vez una sustancia que disminuye el tamaño de la próstata, dutasteride. Este es muy pero muy selectivo por los tejidos prostaticos, de forma que sus efectos de bloquear los androgenos nada más se ejercen en la próstata, a diferencia de medicamentos más Antiguos que podían ser antiandrogenicos a otros niveles.
Muchos de los síntomas que usted me está nombrando, pudiesen asociarse a andropausia, de hecho, la falta de potencia sexual, libido y depresión e inclusive el aumento de tamaño Prostatico pueden deberse a ello.
Por ello, debido a estos últimos sintomas que me está refiriendo, le recomiendo que se haga una medición de niveles de testosterona total, testosterona libre, FSH, LH, y proteína trasportadora de esteroides sexuales. Esto nos permitiría establecer su estado de actividad androgenica y de esa manera Determinar si se beneficia de tratamiento con testosterona.
Es fundamental que se establezca cómo va su función hormomal, no tiene idea como mejora el desempeño físico, mental, emocional y sexual cuando se corrige la andropausia, de ser esta la causa de sus síntomas. Por ahora no deje de tomar el duodart, claro está, en la noche, antes de dormir. Y no deje de hacerse las pruebas que le he recomendado.
Por favor no olvides calificarme positivamente dando click a las 5 estrellas de la barra superior. Gracias por atenderse en justanswer. atentamente Dr Ferrer
Enrique Ferrer y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 meses.
Dr. Ferrer, ¿podria hacer un comentario final sobre su respuesta?

lo primordial acá es descartar andropausia -disminución de la actividad androgénica del plasma, que no es sólo medir testosterona y ya- y seguir usando el duodart pues la tamsulosina, que es la que suele ocasionar mareos existe tanto en el duodart como en el omnic .

Cliente: escribió hace 3 meses.
Dr. Me referia a hacerlo yo el comentario. Ignoro si ya he agotado mi tiempo.
Por favor puede usted hacerme los comentarios y preguntas que guste. Estoy a sus órdenes por acá.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Doctor Ferrer,
segun el nivel hormonal y mi estado de andropausia
- -¿tendria que cambiar o complementar el tratamiento farmacológico actual (Duodart) por otro?  ¿Cual?
---¿Solucionando la andopausia mejoraria la hiperplasia?
Gràcias por su respuesta.
Ramon Tubau

la andropausia y la hiperplasia aunque son eventos sincrónicos se resuelven por distintos caminos. la hiperplasia prostatica no depende directamente del nivel de hormonas masculinas....sino a la transformación intrínseca de andrógenos dentro de la prostata. De hecho, se ha especulado sobre un papel importante de la andropausia en su origen.

lo cierto es que tratando la andropausia sin duda alguna mejorará el estado de ánimo, la líbido y el desempeño sexual.