Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Eduardo ...
Dr. Eduardo Ventura
Dr. Eduardo Ventura, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Médico Cirujano con experiencia clínica, virtual y quirúrgica en servicios de urología.
106850302
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dr. Eduardo Ventura está en línea ahora

Saludos, me gustaría que la respuesta la pudiera contestar

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Saludos, me gustaría que la respuesta la pudiera contestar un urólogo.Hace un año (en diciembre) tuve una RTU prostatica, tras la cual se produjo una estenosis tratada con uretrotomía interna y que no me ha molestado desde entonces.
Mis niveles de PSA antes y luego dela operación oscilaban en 0,9. La biposia del tejido extirpado salió perfecta.Hace un mes, experimenté molestias en la zona de la próstata, me costaba un poco más orinar, estaba un poco "ido" y tenía escalofríos. Al día siguiente igual. Fui a ver a un urólogo y me mando hacerme unos exámenes y tomar antibióticos y antiinflamatorios. En un par de días me empecé a sentir mucho mejor. Desaparecieron todas las molestias.Análisis de sangre y orina:Los de orina, perfectos, salvo un poco de sangre en la misma (1-5 eritrocitos por campo y presencia de hemoglobina) y de 10 a 20 leucocitos por campo. El urocultivo fue negativo.
Los análisis de sangre perfectos salvo dos anormalidades: el PCR alto (62,31 mg/L), lo cual es signo de inflamación y la PSA que tenía un valor de 8.28 ng/L.Se me diagnosticó prostatis. El urólogo muy tranquilo con todo.Se me pidió hacer una ecografía y uroflujometría para ver si la estenosis ha regresado. Estoy pendiente todavía de estos exámenes.Hoy repetí los exámenes de sangre y rodó bien. La proteína reactiva casi en cero y la PSA ha bajado 3,01.Resumen:
PSA previa a RTU 0,8
PSA prostatitis 8,26
PSA mes después 3,01Aquí las preguntas:Mi urólogo antes de tomarme esta última PSA me garantizaba que bajaría al menos a la mitad, y así ha sido, pero:1) ¿No debería haber bajado a los niveles más bajos?
2) ¿Necesita más tiempo la PSA para volver a sus valores normales y estabilizarse o con un mes es suficiente? (En realidad 10 días de ese mes estuve con antibióticos, así que un poco menos).
4) ¿Suben los niveles de PSA después de la RTU o como yo creo debieran haber bajado? Si eso fuera así, en un año habría subido de 0,8 a 3,01 y sería demasiado ¿verdad?Creo que eso es todo, mi urólogo está súper tranquilo, pero yo estoy todavía bastante ansioso por la posibilidad de un posible cáncer.Muchas gracias por su atención.

Bienvenido a JustAnswer. Soy el Dr. Eduardo Ventura. Estoy evaluando su pregunta y pronto estaré con usted.

En cuanto a tus preguntas específicas:

 

  • No necesariamente, al persistir el estado inflamatorio se demuestra una actividad inmune a nivel del tejido prostático. Esta situación puede producir que el PSA permanezca ligeramente alto.
  • Si, necesita más tiempo. No es posible saber el tiempo exacto si no se ha resuelto del todo el problema de base, una vez resuelto el problema de base deberás esperar al menos 3-6 semanas para que tus niveles vuelvan a ser tan bajos. Si se detecta que persiste una prostatitis abacteriana podrían incorporarse al manejo medidas higiénico-dietéticas, alfabloqueantes y termoterapia.
  • Deberían bajar, pero no existe un estándar. El descenso depende en gran medida del tamaño de la próstata y la cantidad de tejido retirado. EL RTU es un procedimiento variable entre paciente y paciente. Una elevación de este nivel sin explicación sería preocupante, pero hay una explicación clara lo que hace que descartemos cualquier otra causa.

¿En qué más crees que te pueda ayudar?. Te pido valorar positivamente la respuesta utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de la pantalla. De cualquier manera podremos seguir hablando por esta vía. Muchas Gracias

Dr. Eduardo Ventura y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 día.
Muchas gracias. Por cierto que en la RTU Me removieron de los 17 g de la próstata 7,9 g

Entiendo, entonces es normal que puedan haber niveles de PSA por debajo de 4ng/ml ya que aún hay tejido con capacidad de producir este antígeno. El PSA es un elemento natural, mientras este en valores normales no hay motivo para preocuparse.

Cliente: escribió hace 2 día.
La proteína reactiva C está casi en cero ahora, por lo que no hay inflamación apreciable ya y de ahí mi pregunta de si podía bajar más la PSA todavía

Sí, podrán bajar en las próximas 3-6 semanas aproximadamente que es lo que durá este antígeno circulando en sangre luego de ser producido.

Cliente: escribió hace 2 día.
Le he valorado positivamente, muchas gracias por du respuesta y su tiempo

Gracias a ti por confiar en nosotros. Un gusto ha sido atenderlo.