Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2129
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Buenas tardes, mi padre tiene 73 años y lleva 18 años con

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
mi padre tiene 73 años y lleva 18 años con cancer de prostata. El diagnostico inicial fue de gleason 6 y localización de pt2b no m0 con 4 de psa. Se le hizo prostactomia y al pasar unos 5 años subió el psa y empezó con terapia hormonal intermitente hasta hoy. El psa subió es los últimos meses que estuvo sin terapia a 15 y se le hizo un pet tac colina18 y nuestro oncólogo nos dice que no sabe si puede confirmar o no la metastasis osea pero que ve puntos microscópicos en cadera, fémur y clavícula. Nos dice que puede ser consecuencia del cáncer o lesiones anteriores. No nos puede confirmar ni negar pero le ha mandado empezar con zometa porque indica que es para prevenir.
Cual sería tu valoración? Como ves el pronóstico? Y cual sería en el caso de confirmación de existencia de metastasis la supervivencia?
Enviada: hace 10 días.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Ferrer escribió hace 10 días.

El càncer de próstata de su señor padre fue un cáncer poco agresivo, sin tan siquiera metàstasis nodales (N0), y que ha estado en control por lo que veo por muchos años. La evoluciòn natural de este tipo de cáncer es que pasadas varias dècadas (como ha ocurrido) pueda dar metàstasis òseas, y actualmente, lo que se llama recurrencia bioquìmica (se detecta por psa alto pero no se define bien por imàgenes). Considerando la duda diagnóstica, no me quedaría la menor duda en dar un bifosfonato que de todas manera detendrá por algunos años la progresión metastásica a nivel de hueso. Cuánto es el tiempo promedio de que esa progresión ósea se haga incontrolable? Es muy variable, pero en la mayor parte de casos los pacientes van bien por unos 3-4 años, la ventaja de usar zometa es que al detener el proceso que ayuda a la progresión de la enfermedad a nivel óseo, se evita las fracturas patològica, el dolor óseo que es terrible y la anemia severa (pues en la médula ósea se producen los glóbulos rojos). Como le digo, el tema de la supervivencia es muy variable y he visto pacientes sobrevivir hasta más de 8 años teniéndolas, pero tratándose con zometa.

Por favor, antes de retirarse tenga la amabilidad de calificarme positivamente, para ello debe dar clic a las 5 estrellas de la barra superior, es requerido para dejar constancia de su atención ante la administración. Gracias.