Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Ferrer
Enrique Ferrer
Enrique Ferrer,
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2142
Experiencia:  assistant at Inen
102401723
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Ferrer está en línea ahora

Gracias por la respuesta. En algunas de las consultas con

Pregunta del cliente

Gracias por la respuesta.
En algunas de las consultas con nuestro oncólogo nos ha dicho que mi padre moriría con el cáncer pero no del cáncer...por que ahora el cambio? La no confirmación de la metastasis puede ser que no sea? PSA de 15 es tan alto como para provocar la metastasis? Y ya por ultimo, la baja agresividad del cancer que tiene no influye si tuviera metastasis a la hora de propagarse?
Muchas gracias.
Enviada: hace 13 días.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Ferrer escribió hace 13 días.

estoy de acuerdo, lo más probable es que este cáncer no mate al paciente y que tenga un curso benévolo que responda muy bien al uso de zometa.

El tema de la conversión de un cáncer benévolo, indolente a uno agresivo, se debe a que toda población tumoral consta de células de baja agresividad y células de alta agresividad, cuando se tiene un gleason bajo, que mide la agresividad, básicamente lo que se dice es que había muchas células cancerosas casi que normales y muy pero muy pocas agresivas....el tratamiento complementario va ligado a intentar poner freno a estas pocas células agresivas, y parece que por muchos años esto funcionó. Digamos que todos los tumores están constituidos por poblaciones heterogéneas, en algunos pacientes con muchas células agresivas....resistentes a tratamientos....y otros con muchas células cuasi normales. Lo cierto es que uno espera que un paciente con un gleason tan bajo viva muchos años sin recurrencias, pero no están excentos de padecerlas...a más tiempo de supervivencia....más chance de que en algún momento estas células agresivas sobrevivan también y causan una recurrencia, en este caso, sospecha de recurrencia, que insisto, ante la sola duda prefiero en lo personal el zometa a dejar que la enfermedad avance esperando que aparezcan síntomas o hallazgos definidos, no dudosos. No lo dude, por el bien de su señor padre, denle el zometa. No tendrá mayores efectos colaterales.

Por favor, antes de retirarse tenga la amabilidad de calificarme positivamente, para ello debe dar clic a las 5 estrellas de la barra superior, es requerido para dejar constancia de su atención ante la administración. Gracias.