Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron
Dr.Manuel_Moron, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 12154
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dr.Manuel_Moron está en línea ahora

Quiero hablar con un urologo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quiero hablar con un urologo

Hola buenas tardes, en qué puedo ayudarte?

Cliente: escribió hace 7 días.
Hola Manuel, tienes conocimientos de urologia?
Cliente: escribió hace 6 días.
Manuel estas ahi?

Si, cuál es tu consulta?

Cliente: escribió hace 6 días.
Mira hace un año aproximadamente me diagnosticaron cancer testicular, coriocarcinoma con metastasis a los ganglios linfaticos estadio 3b. He recibido 4 ciclos de quimioterapia y tambien me han intervenido quirurgicamente para una linfadenectomia retroperitoneal y la extripacion del testiculo. Ahora mismo estoy limpio, sigo mis revisiones cada 3 meses con valores tumorales negativos y escaner en perfectas condiciones
Cliente: escribió hace 6 días.
No se si sabras sobre este tema, pero bueno ahora me siento cn mas miedo de que pueda volver a aparecer
Cliente: escribió hace 6 días.
Y me gustaría saber tu opinion sobre recaidas de este tipo de cancer
Cliente: escribió hace 6 días.
Teniendo en cuenta que en la linfadenectomia me quitaron todos los ganglios linfaticos contaminados por el cancer y teniendo en cuenta tambien la extirpacion del testiculo malo
Cliente: escribió hace 6 días.
En la linfadenectomia analizaron los ganglios y dieron celulas necroticas
Cliente: escribió hace 6 días.
A dia de hoy yo me encuentro fenomenal, bueno el tratamiento lo he llevado fenomenal sin ningun efecto secundario y desde el primer ciclo de quimio mis valores tumorales bajaron a escalones

Estimado paciente, en los estudios para evaluar al pulmón se encontró alguna alteración que pudiera indicar metástasis? O solamente estaban afectados los ganglios linfáticos?

Cliente: escribió hace 6 días.
Solamente estaban afectados los ganglios linfaticos

Bien; y dispones de los niveles de marcadores tumorales al momento del diagnóstico? Pueden ser AFP, HCG sub beta, y LDH.

Cliente: escribió hace 6 días.
AFP si y creo que los demas tambien
Cliente: escribió hace 6 días.
Los tenia muy elevados, pero hoy por hoy en marzo hara un año que se normalizaron mis valores tumorales

Si dispones de los valores antes del tratamiento sería muy útil para un pronóstico más preciso. Si no dispones de los valores no te preocupes

Cliente: escribió hace 6 días.
No tengo los valores exactos... pero recuerdo que estaban por 600 uno y el otro no me acuerdo...
Cliente: escribió hace 6 días.
Estaban muy muy elevados
Cliente: escribió hace 6 días.
Por eso me asignaron el estadio 3b aunque no tuviera metastasis pulmonares

Bien; dependiendo de los valores de los marcadores tumorales, en tu caso el pronóstico puede ser favorable o intermedio.

Esto se debe a que no hay invasión del mediastino (en el tórax), y solamente se han invadido los ganglios linfáticos, pero no hay metástasis en otros órganos.

Si los marcadores tumorales se encuentran en niveles bajos (AFP menor de 1000, HCG sub Beta menor de 5000, o LDH menor de 10 veces su valor normal) el pronóstico sería favorable; si los valores de alguno de estos marcadores es mayor, el pronóstico sería intermedio.

En caso de pronóstico favorable, de cada 100 pacientes 92 siguen con vida a los 5 años del tratamiento. En los casos de pronóstico intermedio, de cada 100 pacientes 80 siguen con vida a los 5 años. Por eso es muy importante conocer los valores exactos de estos marcadores, pero en general, el pronóstico en tu caso es bueno; de ahora en más debes continuar con los controles periódicos, y ante cualquier cambio se podrá indicar un nuevo tratamiento, pero es importante que intentes mantener tu mente ocupada en otras actividades, para que la incertidumbre no te cause ansiedad. Sería bueno que realices psicoterapia cognitiva-conductual, esto también te ayudará a sobrellevar mejor esta preocupación y angustia por la incertidumbre, que hasta cierto punto es inevitable en estos casos, nadie podrá darte un pronóstico exacto aunque pueden darse probabilidades aproximadas.

Cliente: escribió hace 6 días.
De los pacientes que me hablas, han tenido el mismo cancer que yo?
Cliente: escribió hace 6 días.
Y de las recividas que opinas en mi caso..?

Si, ese es el pronóstico para pacientes con tumores testiculares no seminomatosos (como el coriocarcinoma) con las características de tu caso.

Las recidivas en un caso como el tuyo ocurren con una frecuencia similar a las probabilidades de supervivencia; es decir que en caso de pronóstico favorable el 90% no tiene recidivas a los 5 años, y en pronóstico intermedio el 80% no tiene recidivas.

Cliente: escribió hace 6 días.
Y ya por ultimo, de la fertilidad que me podrías decir, cuando analizaron el testiculo no habia espermatozoides
Cliente: escribió hace 6 días.
Pero mi pregunta es, puede que tenga en el testiculo bueno espermatozoides?

Si claro, el testículo normal debe producir espermatozoides perfectamente, y no deberías tener problemas de fertilidad.

Cliente: escribió hace 6 días.
La quimio me ha podido dejar esteril

Sería necesario realizar un estudio llamado seminograma para confirmarlo; pero no debería ocurrir, no debería causarte infertilidad el tratamiento.

Cliente: escribió hace 6 días.
Bueno pues esperemos que el cancer no me vuelva...

Esperemos que no; lo mejor es que no pienses demasiado en eso, aunque entiendo que no es fácil. Pero debes intentar distraerte, y como te decía, puede ayudar mucho la psicoterapia, te lo recomiendo.

Cliente: escribió hace 6 días.
Esque como tengo entendido que el coriocarcinoma es el cancer testicular mas agresivo y el peor por eso mismo..

Si, es un cáncer bastante agresivo, pero afortunadamente te han realizado el tratamiento a tiempo, y no había metástasis. Eso es todo lo que puedo decirte, para darte una orientación más precisa debería tener más información sobre tu caso.

Cliente: escribió hace 6 días.
Todo lo que te e dicho, ha sido lo que me a dicho mi oncologa

Y tu oncóloga te ha dado el mismo pronóstico?

Cliente: escribió hace 6 días.
Mi oncologa nunca me a dicho si mi pronostico era favorable o no lo era, tampoco me dijo el estadio en el que estaba y me entere por los informes. Lo unico que me dijo era que el cancer respondia muy bien al tratamiento y que el tratamiento que me daban estaba siendo muy efectivo en mi caso

Está bien, creo que tienes un pronóstico muy bueno. De ahora en más solo queda esperar a los próximos controles a ver cómo evolucionas.

Cliente: escribió hace 6 días.
Ojala sea asi Manuel! Me queda mucha vida por delante. Ha sido un placer hablar contigo, me he sentido muy agusto y has sido muy sincero conmigo. Muchas gracias, se nota tu profesionalidad!

De nada! Lo mismo digo, te mando un cordial saludo y quedo a tu disposición, ojalá todo salga bien, y mientras tanto intenta no pensar demasiado en esto, no ayudará en nada preocuparte; por lo que me has contado, todo indica que el pronóstico es bueno.

Dr.Manuel_Moron y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle