ómo reportar discriminación en el trabajo
Si usted considera que ha sido discriminado en el trabajo o se le ha negado una oportunidad en su empleo por razones que están prohibidas por ley, puede presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, sigla en inglés).
La EEOC es la agencia del Gobierno que se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes federales que prohíben la discriminación laboral por raza o color, origen nacional, sexo, edad (tener más de 40 años), religión, discapacidad o datos genéticos. Aquí puede informarse sobre los tipos de discriminación que la ley prohíbe.
Las leyes requieren que usted presente una queja de discriminación ante la EEOC antes de que pueda presentar una demanda contra su empleador en un tribunal. (Nota: el proceso es diferente si se trata de un empleado federal).
Puede encontrar descripciones de prácticas discriminatorias en el trabajo que las leyes prohíben.
Cómo presentar una queja con la EEOC
Usted tiene varias opciones para presentar su queja:
- Correo postal: Escriba en su carta su información personal y la de su empleador, una descripción de lo que ocurrió y la fecha. Firme su carta. Envíe su carta a:
Equal Employment Opportunity Commission
131 M Street NE
Washington DC, 20507
- En persona: En una de las oficinas de EEOC. Para localizar una oficina de la EEOC, llame al 1-***-***-**** (en inglés). También puede utilizar el buscador (en inglés). Ingrese su código postal donde dice “ZIP Code” y haga clic en “Go”. La siguiente pantalla le mostrará la oficina más cercana.
- Email: Envíe su queja en inglés a***@******.***. Explique su situación detalladamente.
- Teléfono: Llame al 1-***-***-**** (presione 2 para español). El servicio automático está disponible 24/7. Las personas con problemas auditivos pueden llamar al 1-***-***-**** o 1-***-***-**** (TTY). El número para los empleados federales es el 1-***-***-****.
Cuándo presentar una queja
Presente su queja ante la EEOC dentro de los 180 días a partir de la fecha de la supuesta discriminación. Para saber más sobre las excepciones a esta regla, lea la sección “Plazo para comunicarse con un asesor de EEOC”.