Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Judith Mauri
Judith Mauri
Judith Mauri, Abogado de EEUU
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 1418
Experiencia:  Expert
114557451
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Judith Mauri está en línea ahora

No me quieren pagar lo que trabaje Asistente del experto:

Esta respuesta ha recibido una valoración:

No me quieren pagar lo que trabaje
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Raleigh nc
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: El empleador me debe hace 45 dias
Buenos dias le saluda la abogada Judith Mauri, estoy leyendo su pregunta y le redacto su respuesta
Cliente: escribió hace 10 días.
Buen día y gracias de ante mano

La ley federal de los Estados Unidos establece que todos los trabajadores deben recibir el pago que les corresponde por el tiempo trabajado. Si el empleador no lo hace, está cometiendo un ¨robo de salarios¨.

La División de Salarios y Horas del Departamento de trabajo es responsable de hacer cumplir la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés). Además, cada estado tiene sus propias leyes laborales y departamentos del trabajo a cargo de hacer cumplir esas leyes. También existe la opción de demandar en los tribunales.

Le voy a indicar paso a paso que hacer:

Primer paso: hablar con su empleador

Es buena idea hablar con su jefe. A lo mejor, no le han pagado por error y la empresa tiene buena disposición para solucionar el problema.

No tenga miedo de tener estas conversaciones. A los empleadores les conviene pagar a sus trabajadores el dinero que les deben. De no hacerlo, se exponen a multas de hasta $ 1 000 dólares por cada incumplimiento y a un proceso criminal en su contra. En el proceso criminal, se pueden dictar penas de cárcel y multas de hasta $ 10 000 en contra del empleador.

Segundo paso: presentar una queja ante el Departamento del Trabajo

La División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo está a cargo de hacer cumplir las leyes de estándares laborales justos. Estas también incluyen el pago de salarios atrasados. Pero, si es contratista independiente, esta opción no está disponible para usted. Entonces, deberá saltar directamente al paso tres, que es presentar una demanda en los tribunales.

Si no le han pagado, puede presentar una reclamación con la División de Salarios y Horas. Y debe incluir la siguiente información en su reclamación:

  • nombre;
  • dirección y número telefónico;
  • nombre de su empleador;
  • dirección de su empleador;
  • nombre de los dueños o gerentes;
  • tipo de trabajo que hizo.

Si tiene información adicional, como copias de recibos de salarios o registros de horas trabajadas, preséntela con su denuncia.

Hay varias formas de presentar una reclamación.

Presentar una reclamación no tiene costo y es confidencial, a menos que la División deba revelar su identidad para defender sus derechos. Si este es el caso, se le preguntará si autoriza a divulgar su identidad.

Su empleador no puede despedirlo o tomar otra represalia por presentar una reclamación.

Si resuelven que la petición es válida, la División de Salarios y Horas emitirá una orden para que su empleador le pague lo que le debe.

Tercer paso: presentar una demanda ante la corte

Presentar una demanda ante la corte puede hacerse si no quiere llevar una reclamación ante la División de Salarios y Horas, si su reclamación no tuvo éxito o si es un contratista independiente.

Para saber si tiene derecho a este pago, la corte hará las siguientes preguntas:

  • ¿Es usted un empleado exento o le pagan por hora?
  • ¿Gana usted el salario mínimo federal o estatal?
  • ¿Es usted un contratista independiente?
  • ¿Trabaja horas no tradicionales?
  • ¿Hay alguna demanda colectiva en contra de la empresa?
  • ¿Trabajó horas extras?

Debido a la complejidad de estas preguntas, puede ser una buena idea estar asesorado por un abogado con experiencia en derecho laboral.

Independientemente de lo que decida hacer, procure que no se le pase el tiempo para hacer su reclamo. Solamente tiene dos años para exigir el pago de lo que se le debe. Este plazo empieza a correr desde el día en que usted debió recibir su pago.

Por lo general con el paso 1 y 2 se soluciona el problema, porque las multas son enormes para el empleador, asi que intente el uno con amenaza de que denunciara.

Si tiene alguna otra duda me lo hace saber de lo contrario le agradezco valide mi atención con las estrellas del recuadro superior para la pregunta quede anclada conmigo por 7 dias mas sin costo alguno por si me necesita o le surgen más dudas. Muchas Gracias. Éxito!

Judith Mauri y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle