Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Judith Mauri
Judith Mauri
Judith Mauri, Abogado de EEUU
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 1433
Experiencia:  Expert
114557451
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Judith Mauri está en línea ahora

Hola Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola
Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Cliente: mi primo vive en Colombia y teme por su vida, el quiere pedir asilo en Suiza o Noruega. como puede hacer el ese proceso? y nuestra familia pertene a los desplazados vitimas de la violencia
Asistente del experto: ¿Has solicitado asilo en algún otro país anteriormente?
Cliente: el no
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: la ciudad donde vivimos todos los dias matan a casi 3 personas diarias incluidos policias y grupos de pandillas
Buenos dias le saluda la abogada Judith Mauri, bien, le indico como es el proceso y pasos para pedir asilo en Suiza:

Una vez que llegues al territorio suizo o a algunas de sus fronteras es recomendable que, inicies el trámite de protección internacional lo antes posible. Para ello, aplica los siguientes pasos:

Paso #1. Registro

Si ya te encuentras en Suiza, dirígete a uno de los seis centros de acogida y gestión que la Secretaría de Estado de Migración tienen abiertos en Chiasso, Vallorbe, Basilea, Kreuzlingen, Altsttäten o Zúrich. Facilita tus datos personales, el itinerario de viaje y los motivos que te llevaron a solicitar el asilo. Recuerda detallar los acontecimientos con detalles y de forma cronológica.

También deberás declarar cualquier posible enfermedad, de la que tuvieras conocimiento en el momento de iniciar el caso. Así podrás conseguir ayuda para un tratamiento o ser expulsado, si tu problema de salud representa un riesgo para el resto de la sociedad.

El personal encargado registrará tu información, e incluirá en tu dossier una fotografía del pasaporte, huellas dactilares y retratos en distintos ángulos. El objetivo es comprobar que no has solicitado asilo en Suiza anteriormente, bajo un nombre diferente, o en ningún otro país de la Unión Europea.

Cabe destacar, que SEM enviará la información de los solicitantes, en especial de quienes provienen de países de alto riesgo, al Servicio de Inteligencia de la Confederación. La razón es evitar que ingresen terroristas al territorio.

Paso #2. Fase preparatoria

Dentro de las primeras 72 horas de haber culminado el proceso de registro, te asignarán a un Centro Federal para Solicitantes de Asilo (CFA). Esta fase dura entre 10 y 21 días hábiles, y ha sido diseñada para aclarar las dudas que surjan sobre tu caso, lo que sin duda permitirá agilizar el proceso.

En dicho tiempo, un equipo de especialistas realizará una revisión exhaustiva de los documentos que entregaste y en función de la ley de refugiados determinarán si el trámite avanza o no. En el ínterin, SEM te concederá un permiso de permanencia en Suiza tipo N, el cual es válido para residir legalmente en el país hasta que se resuelva el caso.

Durante tu estadía en el CFA podrás disfrutar de beneficios como alimentación, esparcimiento, ayuda psicológica, alojamiento y más. También tendrás derecho a ejercer actividades laborales.

Paso #3. Audiencia

Tu audiencia tendrá lugar en uno de los centros de la confederación, lo que te notificarán con anticipación. Al culminar el debate, los funcionarios dejarán constancia de tu declaración por escrito, donde las personas involucradas plasmarán su firma.

Es importante que durante la audiencia no omitas ningún evento relevante que pueda ser determinante en la evaluación de tu solicitud de asilo. Por otro lado, ten en cuenta que tienes derecho a solicitar un intérprete, sin coste alguno.

Paso #4. Investigación

Durante el proceso, es indispensable que el Estado pueda validar la información proporcionada desde el paso #1 con el propósito de determinar si cumples con los principios establecidos en La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y poder concederte así el estatuto de refugiado. Una vez culminado el plazo de la investigación los funcionarios emitirán su respectiva decisión y te lo informarán lo antes posible.

Cabe destacar que, si provienes de los denominados países seguros, dicha investigación la realizan en menos de 48 horas. Y en caso de no ser admitido como refugiado te enviarán a tu país de origen de inmediato.

Paso #5. Decisión

Existen tres posibles resultados a la decisión de la Secretaría de Estado de Migración, veamos cuales son:

  1. Concesión del status de refugiado. Te emitirán un permiso de residencia tipo B renovable. Con el mismo podrás permanecer hasta por un año más en el CFA donde vives. Una vez que tengas 10 años en Suiza, tendrás derecho a reclamar un documento de permanencia.
  2. Rechazo de la solicitud con protección temporal. Consiste en la negación del estatuto de refugiado, pero con protección temporal de un año. Aplica cuando no te pueden repatriar, normalmente por razones de salud o seguridad. Después de transcurridos los 12 meses podrás renovar el trámite solicitando una residencia tipo F, luego de ser aprobada según las condiciones del caso en ese momento.
  3. Rechazo de la solicitud. Si no eres admitido, podrás apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo Federal. Si la respuesta no cambia, tendrás un plazo de seis meses para salir del país de forma voluntaria. Pero de no hacerlo, el estado procederá a una deportación forzosa, tras un proceso de búsqueda a nivel nacional.




Este es el caso de Suiza, el proceso, Suiza es uno de los paises con mayor aporte humanitario en temas de asilo.

Si tiene alguna otra duda me lo hace saber de lo contrario le agradezco valide mi atención con las estrellas del recuadro superior para la pregunta quede anclada conmigo por 7 dias mas sin costo alguno por si me necesita o le surgen más dudas. Muchas Gracias. Éxito!

Judith Mauri y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Gracias
Cliente: escribió hace 12 días.
hola
Cliente: escribió hace 12 días.
tengo mas preguntas
Si tiene dudas o aclaraciones de la consulta principal debe escribirlas
Cliente: escribió hace 5 días.
porque me cobraron 434kr quiero mi dinero

si tiene problemas con los cargos escriba a***@******.***, yo no veo esos temas, los desconozco.