Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Felipe Valla...
Felipe Vallarino
Felipe Vallarino, Abogado de EEUU
Categoría: USA Ley en Español
Clientes satisfechos: 597
Experiencia:  dasdasd
111360959
Escriba su pregunta sobre USA Ley en Español aquí...
Felipe Vallarino está en línea ahora

Hola buenas tardes, una consulta. Soy chileno y de profesión

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes, una consulta. Soy chileno y de profesión Ingeniero Civil Químico, me interesa irme a trabajar a USA. Específicamente a Orlando. Cuál es la mejor manera de hacerlo?. saludos y gracias. Raúl Videla.
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: en Chile
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Casado, con una ciudadana venezolana que está viviendo en Orlando, pero con visa de turista.
Que tal estimado cliente soy el Lic. Vallarino en un momento le respondo su pregunta.

FORMAS DE EMIGRAR A LOS ESTADOS UNIDOS.

Aquí le mando las formas de emigrar a los Estados Unidos.

1) Residencia Permanente (Green Card) mediante petición de un familiar

Para obtenerla, se presenta el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense. También hay visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, pero tardan más tiempo en ser procesadas porque no son prioritarias.

2) Residencia Permanente (Green Card) a través del empleo

Se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.

El primer paso es que el empleador presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Esta es una prueba en el mercado laboral nacional. Determinan si un estadounidense o alguien que ya es residente puede hacer el trabajo. Si no es así, se procede a la autorización del extranjero.

Como segundo paso, el empleador presenta ante USCIS el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Es muy importante contar con un empleador que tome el papel de patrocinador financiero. Así se garantiza que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos, con el que no requerirá de ayuda gubernamental.

3) Lotería de visas

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

También se conoce al programa como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Residencia Permanente Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente.

4) Visa H2-B: Jardinería, construcción y limpieza

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería. También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.

El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal.

5) Visa H2-A: Trabajadores agrícolas

Los mexicanos pueden emplearse temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos gracias al programa de visas H-2A. Permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha, si demuestran que no hay estadounidenses suficientes o capacitados para realizar las actividades.

Los extranjeros pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos. Con esta visa, el periodo máximo de estadía en Estados Unidos es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas. (ESTANCIA TEMPORAL).

6) Visa H-1B: Trabajadores especializados

Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.

Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS reqjuiere que el trabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.

La cantidad de visas H-1B está sujeta a un límite máximo por las autoridades.

7) Visa TN: Profesionistas mexicanos

Estados Unidos tiene una visa especial para los trabajadores temporales de México y de Canadá que se dedican a actividades planteadas en el tratado de libre comercio entre los tres países.

Esta visa, denominada TN, se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras.

Los mexicanos deben solicitar la visa TN en la Embajada o Consulado estadounidense en territorio mexicano.

Las personas con este tipo de visado tienen un periodo inicial de estancia en los Estados Unidos de hasta tres años. Quienes quieran permanecer más tiempo tendrán que solicitar una extensión con el Formulario I-129.

8) Visa del Prometido

La visa K1, mejor conocida como “del prometido” está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la “intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país”.

El documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e inmigración de aquel país.

9) Visas de inversionista

VISA DE NEGOCIOS

La visa E-2 permite a los empresarios extranjeros que invierten en Estados Unidos y a sus familias vivir y trabajar legalmente en el país. El emprendedor o emprendedora y su cónyuge podrán permanecer en Estados Unidos indefinidamente mientras se cumplan todos los requisitos de la visa.

Los hijos del emprendedor podrán permanecer en los Estados Unidos con una visa derivada del estatus de inversionista de su padre o madre mientras permanezcan solteros y tengan menos de 21 años cumplidos.

Los titulares de una visa E-2 podrían incluso solicitar una visa B-1 para los empleados domésticos que ya tienen en el país de origen y que quieren que les acompañen a Estados Unidos, como por ejemplo niñeras de los hijos.

Características y requisitos de la visa E2 para inversionista en Estados Unidos

Si está interesado en vivir en Estados Unidos y tiene dinero para invertir una cantidad moderada y habilidades para gestionar un negocio, la E2 puede ser la visa adecuada. Antes de comenzar el proceso conviene saber las características básicas y requisitos de la visa:

1. Es una visa no inmigrante. Esto quiere decir que debe ser renovada periódicamente y no es camino directo hacia la residencia legal permanente ni la ciudadanía americana.

2. Se trata de convertirse en propietario de un negocio. El negocio se puede crear partiendo de cero o también es posible comprar un negocio ya existente. El negocio sí puede ser una franquicia.

3. El negocio debe ser real y activo. Debe producir un bien o un servicio.

En este punto es muy importante entender que una inversión inmobiliaria por sí misma no es suficiente para poder solicitar u obtener la visa E-2. Es necesario que se trate de un negocio inmobiliario.

4. Tamaño del negocio. La ley guarda silencio en este punto y no exige un tamaño mínimo. Sin embargo, sí es estrictamente necesario que genere beneficios que van más allá de meramente cubrir los gastos y necesidades del inversor y su familia. Es más, se pide que se produzca lo que se denomina una "contribución importante a la economía."

Este requisito se suele considerar como cumplido cuando el negocio genera empleo contratando a ciudadanos americanos. En la presentación de la documentación para solicitar la visa habrá que presentar un plan de negocio a cinco años en el que se contemple el número de puestos de trabajo que se van a crear. Por lo tanto, es muy importante que la empresa sea exitosa.

5. Cantidad a invertir. La ley no establece una cantidad mínima pero habla de que tiene que ser substancial, que puede variar según el tipo de negocio.

6. Países de los que debe ser nacional el inversor. Colombia es uno de ellos

7. Origen del dinero de la inversión. Obviamente, debe ser legal. Además, debe pertenecer al inversionista (ahorros, herencias, inversiones) o incluso pueden llegar a admitirse préstamos.

8. Familia del inversionista. El esposo, la esposa y los hijos menores de 21 años de los inversionistas pueden contar con una visa derivada para vivir en Estados Unidos.

El cónyuge podrá solicitar, una vez en Estados Unidos, un permiso de trabajo que le permitirá trabajar para otra empresa, para la de su pareja o incluso crear su propio negocio.

Los hijos solo podrán gozar de esta visa hasta los 21 años, a partir de esa edad tendrán que salir del país o contar con otro visado que les permita permanecer en Estados Unidos. Por su edad probablemente están en edad escolar.

9. Diferencias con la visa EB-5. Ambas son visas para inversionistas, pero la E-2 es de no inmigrante mientras que la EB-5 da derecho a obtener una tarjeta de residencia. Además, hay una gran diferencia en los requisitos de la cantidad de inversión entre una y otra.

ht://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fees/treaty.html

A tener en cuenta: otras opciones de visa y de países

Una visa similar pero diferente es la E-1 para comerciantes bajo tratado. Está pensada para los negocios de importación/exportación. En los casos en los que ni la E-1 ni la E-2, son una opción, usted puede considerar estos 8 posibles caminos para obtener una visa y crear una empresa en Estados Unidos.

Además, si está dispuesto a emigrar a un país que no sea Estados Unidos, también conviene que se familiarice con los programas de estos 20 países en los que es posible obtener la ciudadanía (pasaporte) o la residencia por inversión.

REQUISITOS VISA E2

Lista de documentos requeridos para las solicitudes E-2

Pestaña A: carta de presentación Este archivo adjunto debe incluir una carta de presentación que describa la empresa y la naturaleza de su negocio. La carta también debe abordar los siguientes puntos en detalle: Que el inversionista haya invertido o esté activamente en el proceso de invertir; Que la empresa esté funcionando actualmente o estará funcionando en un futuro inmediato; Que la inversión sea sustancial; Que la inversión sea más que marginal únicamente para ganarse la vida; Que el solicitante esté en condiciones de desarrollar y dirigir la empresa; o, si es un empleado, ocupará un puesto ejecutivo/de supervisión o posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa en los Estados Unidos; Que el solicitante tiene la intención de salir de los Estados Unidos cuando termine el estatus E-2. Incluya una declaración o carta que lo indique.

Pestaña B: Documentos administrativos Este archivo adjunto debe incluir: Una página de confirmación impresa de la solicitud de visa de no inmigrante DS-160 y una foto de 5×5 cm tomada en los últimos seis meses con fondo blanco. Incluya foto de cada solicitante y miembro de la familia que lo acompaña. Para los solicitantes por primera vez, prueba del estado civil del solicitante principal, si corresponde, y prueba de las relaciones familiares (es decir, certificado de matrimonio y certificados de nacimiento del cónyuge y los hijos, si lo acompañan). Una copia del formulario DS-156E. La información de contacto debe incluir una dirección de correo electrónico válida. Asegúrese de completar el formulario en su totalidad. Si la empresa ha calificado previamente para el estatus de visa E, incluya una copia de la visa E-2 anterior. Copias de cualquier aviso de cambio de estado aprobado (Formulario I-797) para todas las extensiones obtenidas en los EE. UU. Traiga consigo su pasaporte original y cualquier pasaporte anterior que contenga visas de los EE. UU. en el momento de la entrevista. Formulario G-28I o G-28 “Aviso de Entrada de Comparecencia como Abogado o Representante” (solo si corresponde), incluyendo dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto. Tenga en cuenta que los solicitantes no están obligados a utilizar los servicios de un abogado o representante profesional, pero se requiere este formulario para comunicarse directamente con dichos representantes.

Pestaña C: Estructura/propiedad de la empresa, incluir pruebas de participación mayoritaria en la empresa. Los ejemplos de corporaciones incluyen artículos de incorporación, certificados de acciones y libros mayores, certificados de la Secretaría de Estado o documentos relacionados. Los ejemplos de empresas privadas incluyen artículos de organización/formación, registro estatal de propiedad o documentos relacionados. Si la empresa tiene varios propietarios o subsidiarias, o si la cadena de propiedad incluye entidades intermediarias, incluya lo siguiente: Un organigrama que indique claramente la estructura de propiedad total de la entidad. Prueba legal de propiedad dentro de una cadena respectiva Fotocopias de la página de biodatos de los Pasaportes y el porcentaje de propiedad de cada partícipe de la matriz definitiva Si la empresa es una entidad incorporada fuera de los Estados Unidos, un cuadro de propiedad de la empresa y un certificado de existencia/registro de la jurisdicción donde se incorporó la empresa

Pestaña D: Prueba de inversión Este archivo adjunto debe incluir prueba de que se han invertido los fondos o que el inversionista está activamente en el proceso de inversión. Es importante proporcionar pruebas de compras reales y/o contratos firmados y arrendamientos relacionados con la empresa, no solo transferencias electrónicas a una cuenta de EE. UU. La solicitud también debe demostrar claramente la fuente de los fondos que se gastan. La prueba puede demostrarse mediante la siguiente lista (no exhaustiva) de documentos: Documentos de depósito en garantía Transferencias electrónicas Contratos de arrendamiento (deben incluir la duración del arrendamiento y las fechas de inicio y finalización, la dirección y el tamaño de la propiedad, el monto del alquiler, los nombres del arrendador y del arrendatario, y todas las firmas requeridas) Facturas de venta Acuerdos de compra (debe incluir los nombres del comprador y del vendedor, la fecha del acuerdo, el monto de la compra, las condiciones especiales) Contrato de franquicia.

Pestaña E: Prueba de que la empresa opera. Los solicitantes también deben incluir proyecciones financieras para los próximos 5 años, que pueden incluirse dentro de un plan de negocios. La prueba de apoyo puede incluir, pero no se limita a: licencias comerciales Permisos especiales (comida, alcohol, etc.) Facturas de servicios públicos (electricidad, agua, etc.) Extractos bancarios, contratos de venta/factura.

Pestaña F: Calificaciones del solicitante Este archivo adjunto debe incluir: El currículum del solicitante, incluida toda la experiencia educativa y laboral relevante Un organigrama de la empresa. Si un solicitante se postula como empleado esencial, proporcione evidencia de que el empleado tiene las habilidades esenciales que la empresa necesita con urgencia. También puede explicar por qué la empresa no pudo encontrar un ciudadano estadounidense calificado o un residente permanente legal (LPR) para ocupar el puesto.

En general estos son los requisitos, en este sentido es importantísimo que la aplicación la haga un abogado con experiencia migratorio en temas de inversión.

Requisitos de EB-2 (NIW)

Un diploma de estudios escolares avanzados en la categoría EB-2 se considera un título de maestría o doctorado en los EE. UU. o su equivalente en el extranjero o una licenciatura en los EE. UU. o su equivalente en el extranjero seguido de al menos cinco (5) años de experiencia progresiva en el campo.

Para calificar bajo la categoría de Habilidad Excepcional EB2, se debe cumplir con al menos 3 criterios de esta lista:

· Historial académico oficial, y su título, de aprendizaje relacionada con su área de capacidad excepcional.

· Pueden ser cartas de recomendación de al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su profesión.

· Cédula o licencia para ejercer su profesión.

· Pruebas de que ha obtenido un salario que demuestre su capacidad excepcional

· Afiliación a una asociación profesional.

· Reconocimiento por sus logros y contribuciones significativas a su industria o campo por parte de sus pares, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o comerciales.

· También es aceptable otra evidencia comparable de elegibilidad.

La exención de interés nacional ha ganado mucha popularidad después del caso de Dhanasar, Matter of Dhanasar, 26 I&N DEC 884 (AAO 2016), que estableció una prueba de tres partes que el extranjero debe pasar:

· El esfuerzo propuesto por el extranjero tiene tanto mérito como importancia nacional;

· El ciudadano extranjero está bien posicionado para avanzar en el esfuerzo propuesto;

· Finalmente, sería beneficioso para los Estados Unidos renunciar a los requisitos de una oferta de trabajo.

10) Ciudadanía por naturalización

Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos 5 años. También quienes han sido residentes por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.

Hasta aquí alguna otra duda?

Felipe Vallarino y otros otros especialistas en USA Ley en Español están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Muy clara la respuesta, pero es posible ir con mi visa Weiver y estando en USA obtener la visa o permiso para trabajar?

Si le dan una oferta de trabajo de una empresa de Estados Unidos si pero tiene que tener la oferta de trabajo, con una visa de turista no puede trabajar.

Cliente: escribió hace 5 días.
Muchas gracias, entonces al tener una oferta de trabajo de una empresa de USA estando allá como turista, puedo cambiar la Visa a una de trabajo estando en EEUU?.

No tendría que salir del país y despues volvera ingresar con al visa ya aprobada a través de un proceso que se llama consular.

Cliente: escribió hace 5 días.
Ok Felipe, muchas gracias.

Que Dios le bendiga!!