Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 742
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola, hace unas semanas que mi gato orina fuera del arenero

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, hace unas semanas que mi gato orina fuera del arenero y maulla mucho, también se chupa mucho los genitales

Buenas tardes, los gatos pueden orinar fuera del arenero por diversas causas, si es un gato sin castrar y lanza la orina de forma vertical sobre objetos con la cola recta levantada puede estar marcando territorio, en estos casos se puede intentar corregir el problema mediante la castración.

También cuando se sienten amenazados o inseguros por animales o personas extrañas, especialmente si son asustadizos, en estos casos se puede procurar ubicar el arenero en un lugar mas tranquilo de la casa. También se dan casos en que estén incómodos con el arenero, el tipo de arena, el recipiente, el lugar donde se ubica, la limpieza, etc.

Pero si todo esta como siempre y no hay razón para que pueda estar actuando de esta forma puede pensarse en un problema de salud.

Estos signos, coinciden con una condición denominada inflamación de las vías urinarias bajas del felino, en este caso pueden administrar un analgésico como el Rimadyl, tabletas de 25 mg, un cuarto de Tableta cada 24 horas por 5 días. Además un antibiótico, podemos utilizar Enrofloxacina suspensión al 5%, a razón de 0,1 ml por cada kg de peso de la mascota, una vez al día por 12 días. Sin embargo la principal recomendación es llevarle al veterinario para realizar un examen clínico, confirma el diagnóstico poder establecer el tratamiento oportuno y adecuado. Es muy importante estimular el consumo de agua, y vigilar que esté comiendo sin problemas.

Es importante también asegurar que la caja de arena se encuentre limpia para estimular su uso, y cambiar constantemente el agua de beber para estimular el consumo de agua.

Espero haber aclarado tus dudas. Por favor, antes de retirarte recuerda valorar mi respuesta mediante las "estrellas" mostradas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Feliz tarde!

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola, El gato esta castrado desde hace 3 años. Si que es verdad que hace 1 mes le cambiamos la arena de sílice por la de conglomerado y como vimos que no le gustaba se la volvimos a cambiar por la de silice. Además varias veces se ha subido a la silla dónde Dejo mi ropa( yo soy su dueña, soy una mujer) y marcó la ropa con el mismo olor de cuando marcaba antes de estar castrado. En la ropa de mi marido no la marca y la tiene accesible como la mía. Por eso habíamos pensado en que esta en celo.También tenemos una gata vecina en el mismo rellano y cuando abrimos la puerta de casa se va hacia la puerta de casa del vecino.El gato come, bebe, orina y hace sus heces como siempre, incluso juega como siempre. Lo suele hacer cuando estamos en casa.si esta solo apenas ha marcado nada de la casa. Pero es llegar a casa y maullar para llamar mi atención. Por los síntomas había pensado lo del celo. Antes de que lo castraran solo marcaba mis cosas, a mi marido no le marcaba nada...

Bueno lo del posible problema inflamación de las vías urinarias bajas se debe descartar en la clínica, se puede manifestar polaquiuria, que suele presentarse en esta condición, y se caracteriza por orinar muchas veces, en lugares donde usualmente no lo hace, pocas cantidades de orina, pero en múltiples lugares. Al estar castrado no debería ser un problema relacionado con un comportamiento sexual, aunque también es cierto que este problema no siempre se corrige con la castración, esto cuando se ha creado un hábito que muchas veces permanece, y si la gata del vecino está en celo, puede estar relacionado con el comportamiento de orinar la ropa.

Por otro lado el hecho que orine solo donde pongas tu ropa puede ser manifestación de un problema de dominancia sobre ti.

Además de mantener su arenero en su lugar habitual y con la arena y caja habitual a la que esta acostumbrado, no puedes hacer mucho mas pero puedes usar el Feliway bien sea en spray o difusor, siguiendo las recomendaciones del fabricante, son feromonas ambientales, pueden ser de utilidad en este caso. Por último no limpiar con cloro o lejía en los lugares donde se este orinando ya que puede estimular el marcaje.

Buenas tardes! Espero la ayuda proporcionada le haya resultado de utilidad. Por favor, recuerde valorar mi respuesta, de esta manera puedo percibir mi remuneración de parte de JustAnswer por los servicios prestados, muchas gracias!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle