Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1098
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo un pichon de paloma y estaba empezaba a volar, le he

Esta respuesta ha recibido una valoración:

tengo un pichon de paloma y estaba empezaba a volar, le he cogido para limpiarlo con un poco de agua y ahora no puede apoyar una pata y esta todo el rato tumbado
JA: ¿Cuánto tiempo hace que le ocurre esto? ¿Tiene algún otro síntoma?
Customer: ha empezado hoy justo despues de limpiarlo, estoy preocupado por si le he podido causar yo el mal
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el veterinario debería saber?
Customer: no

Buen día. Este tipo de casos requieren realizar un examen clínico del ave, y determinar por medio de palpación de la patita y radiografías si es una fractura, su ubicación, o si se trata de otra condición o deformidad, y dependiendo del diagnóstico poder establecer el tratamiento adecuado.

En caso de que sea fractura puede requerir de cirugía ortopédica, colocación de clavos intramedulares y fijadores externos, en algunos casos dependiendo de el hueso fracturado se puede colocar una férula para estabilizar la fractura, se pueden hacer con jeringas cortadas, y vendajes (solo en dedos y tarsometatarso), así como en otros casos puede requerirse de la amputación del miembro o dígito, en casos donde se presente necrosis.

Por esto mi principal recomendación es que acudan lo antes posible a un veterinario de exóticos o a un centro de rehabilitación de fauna, para que el ave sea evaluada y atendida, de manera de aplicar el tratamiento adecuado según el diagnóstico.

Sin haber evaluado al animal personalmente puedo recomendarle algunas medidas mientras es atendida por un veterinario.

Hay que mantenerle en un lugar cálido, sobre todo si el clima está frío, podemos colocarle compresas con botellas de agua caliente, siempre debajo de una manta para evitar quemaduras, también podemos colocarle con calor indirecto con un foco de luz incandescente, debemos evitar corrientes de aire y lugares fríos ya que esto puede generar hipotermia.
Sería recomendable administrar suero oral, a razón de 2 a 3 ml por cada 100 gramos del ave, cada 2 a 3 horas, podemos colocar las gotas sobre el pico muy lentamente y de esta manera puede beber gran parte del suero, también hay que observar si come y toma agua voluntariamente.

También debemos considerar que el ave no puede desplazarse mucho por el dolor, por lo que debemos colocarle la comida y el agua a su alcance para que pueda comer y beber.

Para controlar el dolor y la inflamación, podemos administrar Meloxicam (petcam, metacam, meloxic, etc) 1.5mg/ml, de uso veterinario, le corresponde 0.01 ml por cada 100 gramos de peso del ave, vía oral cada 24 horas por 3 días.

Es difícil saber que le causó la lesión, pudo haberse quedado atrapada su patita en algún lugar, algunas palomas tienen el problema de que se les enredan materiales filamentosos como hilos, cabellos, o similares, por lo que sería recomendable que tome al ave y revisé cuidadosamente sus patas para evaluar si hay algún objeto enredado en ellas o si presenta lesiones tumorales virales de aves, o alguna otra lesión.

En caso de filamentos enredados hay que retirarlos cuidadosamente cortando el material, con delicadeza para no lastimar al ave.

Espero que pueda ser evaluada rápido por un veterinario, y que pronto pueda ser liberada de nuevo, además debemos considerar la legislación de su localidad, ya que hay lugares donde no es legal mantener este tipo de animales en cautividad.

Gracias por usar JustAnswer.

Antes de retirarse, por favor, tome unos segundos para calificar mi servicio mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. También si lo prefiere puede agradecerme dejándome un comentario como respuesta. Igualmente podrá seguir solicitando más aclaraciones si lo desea. Muchas gracias.
Un saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle