Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 1306
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo una corneja que tiene 9 años, el día 1 empezó a

Esta respuesta ha recibido una valoración:

tengo una corneja que tiene 9 años, el día 1 empezó a respirar con el pico abierto y sacando la lengua cada vez que respira, la llevé al veterinario y le puso antibiótico, luego un jarabe, Vibracina 10 mg. y no mejora nada, sigue respirando igual; quiere hacerle una radiografía, pero temo a la sedación.
JA: ¿Cuánto tiempo hace que le ocurre esto? ¿Tiene algún otro síntoma?
Customer: Desde el día 1 de este mes; comía poco y le dio un suplemento, come bastante bien, poca cantidad bastantes veces al día.
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el veterinario debería saber?
Customer: No creo.

Saludos!, [email protected] a JustAnswer. Mi nombre es William, soy veterinario y espero poder ayudarle con el problema de su mascota.

Lo primero que debemos considerar es que se trata de una coneja senil, incluso por encima de la expectativa de vida promedio para la especie, por lo que puede presentar múltiples patologías degenerativas asociadas a la edad.
Y que además esto hace mucho más lenta la recuperación ante cualquier enfermedad, y aumenta las probabilidades de complicaciones.
Si ya ha estado respirando con la boca abierta es indicativo de que presenta una afección respiratoria grave, y definitivamente la radiografía sería una herramienta diagnóstica importante para identificar la causa del problema.
Lo ideal sería estabilizarle antes de realizar la radiografía, también se puede intentar tomar sin sedación si la mascota colabora, y en caso de que sea imprescindible sedarle, lo más seguro es realizar la sedación con anestesia inhalada (por gas) ya que tiene una recuperación casi inmediata.

En general el tratamiento me parece muy adecuado para el caso, en particular le agregaría nebulizaciones o aerosoles, para ello podemos utilizar un nebulizador para humanos, y agregar 5 ml de solución salina, 4 gotas de una solución para nebulización en base a bromuro de ipratropio, hasta que se consuma la mezcla, dos a tres veces al día por 4 días. Para esto podemos envolver su jaula con una toalla o algo similar, y colocar la boquilla o máscara del nebulizador hacia adentro de la jaula, o bien colocar la mascarilla frente al hocicode la mascota. Esto ayudará mucho en afecciones respiratorias y a que se sienta mejor.
Mientras continúe comiendo es buena señal, aunque sea en pocas cantidades, si llega a bajar su apetito le recomiendo hacer un licuado de vegetales, e incorporar hojas como lechuga romana, acelga, espinacas e incluso parte del pasto que consume, esta mezcla debe quedar lo suficientemente líquida para que pueda ser administrada con jeringa, esto ayudará a incorporar fibra y que su intestino mejore su motilidad.

También puede plantearle a su médico tratante el realizar una proyección dosrsoventral del tórax, en la que es una posición más natural y menos estresante, que nos permite evaluar algo del tórax y descartar la presencia de masas, neumonía, o abscesos en vías respiratorias.
Espero que su mascota pronto se recupere y no presente mayores complicaciones.

Espero haberle orientado, si fue así por favor déjeme un comentario o una calificación rápida mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. Su valoración es necesaria para continuar prestando el mejor servicio. Muchas gracias por sus valiosos comentarios.

Un saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Veterinaria están preparados para ayudarle