Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Veterinaria
Clientes satisfechos: 9989
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Veterinaria aquí...
MV.William está en línea ahora

Es un canario y se le caen las plumas y se rasca

Pregunta del cliente

Es un canario y se le caen las plumas y se rasca constantemente lo llevamos a un veterinario pero de perros y no supo decirnos qué pudiera ser la reviso y no le ve ningún bicho
Asistente del experto: ¿El pájaro puede beber? ¿Tiene las plumas erizadas?
Cliente: Si bebe agua si las tiene erizadas
Asistente del experto: ¿Notas que tu mascota está más cansada de lo habitual?
Cliente: si
Asistente del experto: ***** ***** inquietud. Te voy a poner en contacto con un veterinario. ¿Hay alguna otra cosa que deba saber para poder ayudarte?Cliente: pues que cada vez se le caen más plumas
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Veterinaria
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.
Gusto en saludarle! soy el Dr. William, veterinario en JustAnswer, en un momento responderé su consulta con algunas recomendaciones, por favor permítame unos minutos para revisar su caso.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias, estoy atenta
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Buenas noches, la caída de las plumas puede estar relacionado con múltiples condiciones, como deficiencias nutricionales, presencia de parásitos externos, hongos entre otros.

El picaje es un problema multifactorial en aves, puede estar ser causado a su vez varias condiciones como la presencia de ectoparásitos (ácaros y piojos), enfermedades virales, dolor en la zona donde se arranca las plumas, deficiencias nutricionales y estrés asociado al cautiverio principalmente, lo que puede generar problemas importantes de comportamiento. Esto hace que sea un problema bastante complejo de manejar.

Mi recomendación principal es que acudan a un veterinario de animales exóticos para que evalúe al ave clínicamente, descarte la presencia de tumores, realice citologías de piel y plumas para descartar problemas bacterianos, micóticos y parasitarios, y realice todas las pruebas de piel para determinar el diagnóstico y poder implementar el tratamiento específico.

Sin haber evaluado personalmente al ave y sin tener un diagnóstico, puedo hacerle algunas recomendaciones generales mientras es evaluada por un veterinario.

Le recomiendo administrar un complejo de vitaminas para aves que contenga vitaminas A, D y E, siguiendo las dosis sugerida en el producto, una vez al día por 3 a 4 semanas.

También sería recomendable que reciba baños de sol si el clima lo permite, unos 20 minutos 2 veces al día, esto ayuda a regular su temperatura y a mantener un metabolismo adecuado del calcio.

Un factor importante en estos casos es el estrés, generalmente asociado a las condiciones de cautiverio, que pueden generar comportamientos como el picaje y la automutilación, para el manejo de esta situación se recomienda aplicar enriquecimiento ambiental, como ramas o estructuras para trepar, juguetes, colocar el alimento en diferentes lados para promover la exploración y disminuir los comportamientos indeseables, también se recomienda colocarle en una jaula más grande en caso de que esté en uno pequeño, y evaluar si hay situaciones estresantes como perros u otros animales cerca de su recinto.

En caso de ácaros o piojos puede ser de utilidad colocar una gota de ivermectina al 1% sobre su espalda entre las plumas, sin embargo lo ideal es que sea evaluada por el veterinario y determine el mejor tratamiento para el caso.

También es necesaria la limpieza profunda de su jaula, sacar al ave y limpiarla con agua caliente, y preferiblemente algún producto para el control de ácaros. Si se aplica cualquier producto es mejor dejarlo actuar por unos 30 minutos y luego enjuagar con abundante agua para retirar cualquier rastro, antes de colocar al ave de nuevo adentro.

Espero que pronto pueda ser evaluada, ya que puede requerir de otros medicamentos como antibióticos y analgésicos según la causa, y que pueda recibir el tratamiento adecuado para el caso.

Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Espero haber sido de ayuda. Le estaré muy agradecido si me deja su valoración mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. Gracias.

Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Ha tenido oportunidad de leer mi respuesta?

Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.
Buen día ha entendido mis recomendaciones?
Experto:  MV.William escribió hace 25 días.

Buenas noches, estoy revisando los casos que he atendido y he notado que no ha indicado si recibió mi respuesta ni la ha valorado. Si mi respuesta fue satisfactoria, por favor, le estaré muy agradecido si me deja su valoración mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. De esta forma recibo de JustAnswer mis honorarios, sin ningún cargo adicional para usted. Muchas gracias.